8.6

near Burlata, Navarra (España)

2020-11-18
Atarrabia-Iruñea-Doneztebe 56 km inguruko ibilbidea, batez ere lurzoru edo firme ona duten pistetan barna eta trafiko gutxiko bigarren mailako errepide zati batean.
Usi mendi-lepoaren eta Gaskueko San Urbano kalearen arteko kilometroa saihestu daiteke, Markalaingo errepidea jarraituz gero, Unzu aldera joan gabe.
Bestalde Ibilbidearen gainerako zatian ez dago zailtasun handirik, Uztakortako mendi-lepoaren aurreko kilometroetan igotzeko malda gogorrak izan ezik.
Bi eguneko zeharkaldiaren hasierako asmoa, Mugairi-Bertiz-Etxalarrera joan eta Doneztebera itzultzeko, hainbat gorabehera direla eta. Azkenean, Doneztebera arte bakarrik egiten da, egun bertan.

Como es costumbre con muuuucha tranquilidad y disfrutando de los 56 Km de paisaje otoñal tardío, y hasta de los desniveles (850+ 1150-) Lástima que el día sea tan corto.

Recorrido inicial por senda de paseo junto a la Ronda N., cuarteles militares y posterior por la carretera de Markalain NA-4101, cuando llevamos 9,5 km. tomando la desviación a la derecha hasta llegar a Unzu. Aquí se abandona el asfalto y se asciende suavemente por un camino de hierba que no llega a ser pista pero que es bastante ciclable en su mayor parte (algún repecho), y que más adelante se convierte en una pista hasta llegar a Nabaz. De nuevo en el asfalto y tras una corta bajada a la derecha desvío que asciende hacia Belzunze y Usi donde termina la carretera. A partir de aquí se acentúa el ascenso por pista de cemento que atraviesa dos vallas y finalmente alcanza un collado donde termina la pista (729 m. Km 17).
El descenso hasta San Urbano de apenas 1 Km es por un camino muy difícil y nada ciclable, con mucha pendiente y mucho barro y atravesado por profundas zanjas. Se hace muy difícil la progresión arrastrando la bici. En San Urbano, pequeño picnic, pero no hay fuente.
Bajada por pista hasta Gaskue, desviación a la derecha y de nuevo en el asfalto se accede a la carretera que viene de Aitzoain y que se podía haber seguido para evitar el delicado tramo de la bajada hasta San Urbano.
Pequeña cuesta a Gelbenzu y tras el descenso desvío hacia la derecha por pista que atraviesa el robledal de Orgi. Cruce de la carretera y llegada a Lizaso (Km 24). Todo Ultzama se va atravesando por pistas fuera de circulación y por paisaje boscoso que hace muy agradable el recorrido. A partir del Km 33 el ascenso por la pista se va a ir acentuando y más adelante en un cruce de pistas se toma la de la derecha. Sigue siendo fuerte el ascenso por una pista ancha, con pocos descansos, y llevando unos 37 km hay que dejarla para tomar desvío a la izquierda por un camino menor y menos ciclable, al principio incomodo y con barro, pero que va mejorando y ensanchándose hasta llegar al collado, “techo” de la jornada y cuando ya se llevan unos 39 Km recorridos (Uztakorta, 910 m.).
A partir de aquí se inicia una larga bajada, por pista en buen estado (atención en puntos concretos por presencia de barro o pequeños arroyos que lo atraviesan), se llega a la cola del embalse de Leurtza, y después a la zona de la fuente, que, ¡¡sorpresa!!, está en obras y sin agua para repostar. A joderse y a seguir. Cercano a la presa empieza el asfalto y un poco más abajo hay que dejar este buen asfalto para ir hacia la derecha por peor firme, que se trasforma en pista y finalmente en cemento con fuertes pendientes. Después se atraviesa zona de baserris y bordas de ganado (¡¡ cuidado con los perros!!) y se termina en la carretera a la entrada en la localidad de Oitz, donde se llevan ya 51 Km recorridos. Aunque el trayecto señala que pasa por el pueblo (señales de Eurovelo), como queda poco rato de luz se decide la directa por la carretera. Cruce de Donamaria y llegada a Doneztebe.
Se aparcan planes de seguir el tramo del tren txiki hasta Mugairi.
Para volver: Autobús de La Baztanesa diario sobre las 17,45 h. Entre semana es un microbús que no permite transportar la bici en la bodega, solo en los fines de semana.