-
-
3,129 ft
2,478 ft
0
6.4
13
25.76 mi

Viewed 645 times, downloaded 4 times

near Atalaya del Cañavate, Castilla-La Mancha (España)

Aunque esta ruta la realicé andando, es ideal para hacerla en bicicleta. Es muy llana, apenas un par de repechos, pero la mitad discurre por carretera por la que apenas circula ningún coche y la parte de camino es muy cómodo para la bici, con algún paso en el que hay que bajar pero apenas 15 ó 20 metros.
Los puntos que enlaza son Atalaya del Cañavate (Cuenca) con Alarcón (Cuenca), pueblo especialmente interesante por su enclave y por su historia.

Los párrafos entre comillas están copiados de los numerosos carteles informativos que aparecen por la zona.Os dejo un poco de esta interesante historia: "Los primeros moradores de Alarcón se remontan a tiempos prerromanos, si bien adquiere una verdadera entidad a partir del siglo VIII en época musulmana cuando se le empieza a sacar partido a la magnífica situación de la villa que la hace inexpugnable. Íntimamente ligada a la figura de Don Juan Manuel y al Señorío de los Villena, la población tuvo su época de explendor en el siglo XV."

Al poco de entrar en la parte de la ruta que nos acerca a Alarcón, podemos ver la magnífica hoz del Júcar y poco después la Torre del Cañavate: "colocada en el istmo por donde se accede a la Península de los Alarconcillos, lugar especialmente estratégico por donde se podía atacar el castillo. Por eso en el siglo XIV el infante Don Juan Manuel construyó esta Torre del Cañavate junto con una muralla de metro y medio de espesor que bloqueaba todo el paso."

Poco después nos encontramos con el Puente del henchidero: "también llamado Puente de Tébar, Cañavate o Henchidero, por todos estos nombres se conocía a este paso del siglo XV,del puente partía un camino que se dirigía a ciudades como Cuenca y Toledo. Por Alarcón pasa la Vía Pecuaria de Andalucía, importante vía por la que los grandes rebaños de oveja merina transitaban en sus viajes hacia el sur en invierno y hacia el norte en busca de pastos más frescos. Al alzar la vista nos encontramos con la Torre de los Alarconcillos, otro ejemplo de los intereses defensivos de Don Juan Manuel. La presa del henchidero amansó definitivamente las aguas del Júcar, fue construida en 1955 y antiguamente recibía a los gancheros que transportaban la madera desde la alta serranía siguiendo la ruta de las maderadas"

Tiempo en movimiento: 7h.07min.
Tiempo detenido: 28,35.


Comments

    You can or this trail