-
-
3,079 ft
2,284 ft
0
9.8
20
39.39 mi

Viewed 1582 times, downloaded 10 times

near Atalaya del Cañavate, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de 63,5 kms. Tiempo transcurrido: 5:49, tiempo detenido: 1:05. Esta ruta es ESPECTACULAR, está sacada de: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6016298 y para el que no conozca la zona es una manera perfecta de descubrir todas esas maravillas que estos parajes encierran. La ruta es difícil por los kilómetros pero tiene de todo: vistas espectaculares, subidas difíciles, descensos prolongados, trialeras, cruces de río, y tramos de piedra suelta fácil de pinchar, hay que tener cuidado.

El único tramo de carretera asfaltada es el que une Atalaya del Cañavate y Tébar, desde que lo llevo haciendo, así como cerca de 35 años: siempre con el aire de frente que molesta lo indecible, pero pasado Tébar todo es camino y nos adentramos en uno de las paisajes más espectaculares de la comarca. Alarcón y la hoz que el río ha dibujado a su paso forman un paisaje único y más en otoño. Merece la pena visitarlo. Yo hice alguna variación a la ruta propuesta por Vicente Pura Vida¡¡ y al llegar al Puente de Tébar, Cañavate o Henchidero subí al pueblo de Alarcón en vez de rodear la hoz al lado del agua, en esta opción es necesario subirse la bici al hombro en algunos momentos.

Una vez visitado el pueblo y acometer la subida que nos saca de la hoz, se continua por caminos que en algunos casos cruzan durante algunos metros rastrojos y que sólo expertos y oriundos de la zona conocen. Se llega a unas trialeras muy técnicas, coinciden con bajadas de aguas de lluvias, zona con piedras de punta perfectas para pinchar, cuidado, yo tuve que poner pie en el suelo 3 ó 4 veces o no sé cuántas... pero un buen especialista seguro que se lo hace del tirón. Paraje espectacular, rodeado de pura naturaleza. Después de esta intensa bajada se llega al río y mi sorpresa fue que no había nada para cruzarlo, en cualquier caso pude cruzarlo con cierta comodidad, agua hasta las rodillas, valor y sobre todo no escurrirse. En el mapa esta zona la llama: Rambla de Valhermosillo, Barranco de la legua, Peña del sestero, etc...
Pasado este tramo la ruta se acerca hasta la autovía, se circula un par de kilómetros por la vía de servicio y de nuevo tomamos un camino que nos acerca al río que hay que volver a cruzar, otra bajadita interesante y esta vez el cruce del río más cómodo pero también quitándote zapatos y calcetines. Se llega a la central hidroeléctrica de El Picazo, desde aquí por pista asfaltada se llega a una zona preciosa por el ensanchamiento del río, playas y bonitos parajes, perfectos en verano para remojarse. Se llega a El Picazo ya un poco cansados pero todavía quedan bastantes kilómetros. Quizás esto fue lo más duro del recorrido, la zona que en el mapa aparece como: Rambla de Tébar, había llovido recientemente y los caminos se perdían en algunos metros porque la agricultura había robado su trazado, tramos con mucha piedra suelta que dificultaba el trayecto y unas cuantas veces: pie a tierra porque ya no podía ni con mi alma. Hay que cruzar la autovía por un tunelito estrecho que la verdad no creía que fuera tan largo: fijas la vista en la luz del otro lado que nunca llega. Después de una subidita puesta como la gota que colma el vaso, de repente se abre todo y se llega al camino que nos devuelve a Tébar y desde allí todo descenso a la Atalaya.
Día inolvidable de otoño y sol. Ruta que repetiré en cuanto pueda pero no apta para niveles fáciles y moderados. Si creo que es moderado la versión circular de Vicente Pura Vida¡¡. Espero que os guste.
Waypoint

a izquierda

izqda.
Waypoint

a la derecha

Waypoint

a la derecha.

Waypoint

a la izquierda

Waypoint

a la izquierda.

Waypoint

izquierda

Waypoint

Torre de El Cañavate

izqda
Waypoint

Trialeras

trialera

Comments

    You can or this trail