zollo69

Recorded June 2013

163 f
9.5

near Arrigorriaga, País Vasco (España)

Ruta muy cómoda en cuanto a dificultad técnica (pistas muy buenas para rodar con la btt durante toda la ruta). Bastante tiempo subiendo que le da dificultad física, pero llevando un deserrollo cómodo se puede hacer sin ningún problema.
He optado por algunos tramos de carretera por no hacerla muy larga y con mas dificultad física.
Arrancamos en Arrigorriaga y nos dirigimos hacia Ugao-Miravalles. Desde allí tomamos dirección Zeberio y una vez pasado éste, en Ermitabarri, dejamos la carretera general y nos desviamos hacia la derecha hacia Gesala. Aquí circulamos por una carretera muy secundaria, en mal estado (aunque para btt sin problemas). Llegamos a un cruce en el que gieramos a la izquierda y pasamos a pista propiamente dicha. Por esta pista vamos a salir a un cruce a la mitad de la subida de Bikotxgane desde Artea. Nuevamente volvemos a circular por carretera durante 2 kilómetros, hasta coronar el puerto (con los deserrollos de la btt, sin ningún problema, otra cosa diferente diríamos si fuésemos en bicicleta de carretera).
Segun coronamos Bikotxgane, tomamos una pista a la izquierda en dirección al Gorbea. Esta pista tiene una longitud de unos 2 km y nos enlaza con la subida al Gorbea desde Areatza (por Pagomakurre). En el cruce tomamos hacia la derecha y ya se trata de subir hasta las campas de Arraba siguiendo la ruta principal sin desviarnos ya en ningún momento. Desde Pagomakurre la pista está rota (propiamente pista de montaña). Esos 2,5 km desde Pagomakurre hasta las campas de Arraba son la mayor dificultad técnica y física, pero siempre dentro de parámetros razonables.
A la vuelta, bajamos por la pista hacia Areatza, pero a la altura del merendero de Upo, dejamos la bajada principal y giramos hacia la izquierda: de las 3 alternativas que tenemos girando hacia la izquierda tomamos la del centro (la mas a la izquierda está cementada, la central es la que tomamos, y la mas a la derecha comienza cuesta arriba). Esta nueva pista que tomamos nos lleva hasta Artea y es una alternativa para bajar por una senda buena, bonita y poco transitada.
Una vez en Artea, vuelta por la carretera: Zeanuri, Ugao y Arrigorriaga.
Cruce hacia la derecha hacia Gesala
Cruce_Gesala
Cruce hacia la derecha hacia Bikotxgane
Bikotxgane
Cruce a la izquierda hacia Gorbea
Cruce a la izquierda hacia Pagomakurre
Merendero Campas de Larreder
Merendero campas de Larreder
Pagomakurre
Campas de Arraba
Cruce a la izquierda por camino sin cementar hacia Artea

• Photo of Pablo.W

Pablo.W Jun 27, 2013

Bonita ruta. Gracias por compartir!!

¿Cómo haces para subir más de seis fotos?.

• zollo69 Jun 27, 2013

He creado un fichero con waypoints y cuando añado el fichero de waypoints en cada uno me deja añadir una foto.
    Espero que te sirva

• dutri10 Oct 4, 2013

Eskerrik asko,todo muy bien, un poco cansadillo de subir, ha merecido la pena, la unica pega que le veo es que en la bajada me liado un poquillo porque yo creo que el merendero de upo esta mas arriba de donde esta la bifurcación hacia artea ,el merendero que hay alli tiene otro nombre, pero hasta alli es la unica bifurcación clara y en un poste de madera pone direccion artea.Una ruta de 10 la cual creo que requiere estar bastante bien físicamente aunque si la subo yo

• zollo69 Oct 4, 2013

Yo creo que el único merendero que hay mas arriba es el de Larreder (puedo estar equivocado). En la subida de Bikotxgane desde artea, la desviación que lleva al merendero del que estamos hablando pone "Upokomakatxa".
    No obstante, me alegro de que hayas disfrutado. La verdad es que llegar a campas de Arraba es una satisfacción indescriptible, pocos sitios habrá tan idílicos.
    Saludos.

• dutri10 Oct 4, 2013

Merenderos hacia abajo(pregunto):pagomakurre,lekanda-upo y el de la bifurcación para ir hacia artea, de todas formas no tiene pérdida,no he llevado ni gps ni nada, con tus explicaciones me he orientado bien,1 saludo

• Photo of Treches

Treches May 10, 2015

Buena ruta. Mejor para días abiertos a finales de otoño o incluso invierno para evitar las muchedumbres.