Time  6 hours 15 minutes

Coordinates 2514

Uploaded June 2, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,653 f
1,762 f
0
9.4
19
37.8 mi

Viewed 2747 times, downloaded 121 times

near Pino, Castilla y León (España)

Una bonita y espectacular ruta a juzgar por los parajes a los que nos conduce que seria muy difícil de explicar con palabras.
Cabe decir que exige un buen estado de forma y cierta habilidad con la btt para poder llevar a cavo el recorrido que nos ofrece,ya que hay que afrontar ciertas bajadas que son bastante técnicas y también algunos tramos con piedras o vegetación que conviene tomárselo con calma.
Salimos desde Pino del Oro y tras un pequeño repecho,comenzaremos el primero de los descensos,al principio suave,pero la parte final tiene su dificultad por la pendiente y por las curvitas en las que no todas vamos a tomar montados.
Disfrutando a tope de la trialera y con el paisaje habremos llegado hasta las mismas aguas del duero en el que en su día debio ser zona de paso a juzgar por el camino que se adivina en la ladera del otro margen.
Tras este primer contacto con nuestro río,ahora nos encaminaremos hacia la izquierda para ascender hasta la ZA-321 y por ella pasaremos sobre esa gran obra de ingeniería como es el puente Requejo también conocido como puente de Pino.
Seguiremos unos cuantos metros en suave ascenso por carretera hasta el pk.8 aprox. donde nos desviaremos a la dcha. para adentrarnos por una senda primero y después de un vallecito por el camino marcado como Gr 14 "ruta del duero" que nos guiara hasta Villardiegua de la rivera donde recomiendo una visita al entorno de la iglesia para poder ver "la Mula",un Verraco tallado en piedra que data de unos 2500 años de antigüedad y que fue trasladado en su día desde el castro de Sanamede hasta su actual ubicación.
Seguiremos nuestra ruta saliendo ahora por camino bueno que discurre por el valle del Pontón y visitar el entorno de la ermita de San Amede y el observatorio natural que nos dejara ver por segunda vez la brecha sobre el terreno que abre paso a las aguas del río Duero.
Abandonaremos el lugar con nostalgia para a través del camino hacer una visita a Los chiviteros de Torregamones donde podremos comprender mejor ciertas formas de vida de los cabreros de aquellos tiempos.
Otro lugar que abandonaremos con cierta pereza y tomando de nuevo el camino y tras un desvío a la derecha gozaremos de unas vistas espectaculares y de una bajada para disfrutar en todo el tramo,luego se empinara un poco para arriba para visitar el Fuerte de los Franceses o Fuerte nuevo de Torregamones en Peña Gazón,donde las vistas del entorno son espectaculares,ya que abarcan una gran extensión.
Nos iremos por donde vinimos y tras un giro a la derecha,afrontaremos una segunda y técnica bajada hasta el encuentro por segunda vez con las aguas del duero en la presa de Miranda Do Douro que sin darnos cuenta nos harán pasar la frontera al país vecino,Portugal.
Tras una ascensión de 2,5km. por carretera alcanzaremos la Villa para disfrutar de sus rincones,de sus gentes y de su gastronomía si se tercia.
Abandonaremos Miranda por una cañada que nos conducirá a una bonita senda,que con alguna que otra piedra y la vegetación hacen que sea divertido y dificultoso a tramos.
Una vez retomada la pista todo sera rodar y rodar con algún que otro subeibaja para pasar por Vale De Aguia y posteriormente Aldeia Nova,visitar el entorno de la ermita Sâo Joâo y las mas impresionantes vistas de toda la jornada del Río Duero.
Como siempre de mala gana y con pereza por la cuesta que nos espera,debemos abandonar el entorno para afrontar esa parte del camino que aun nos aguarda y que nos seguirá sorprendiendo a cada paso.
Sera el caso de la pequeñita ermita Sâo Martinho de apenas 3 por 2m. en una pequeña pradera.
Seguiremos por el camino y tras un fuerte repecho llegaremos a Paradela,ultimo pueblecito de Portugal y en el que las fuentes abundan para poder llenar nuestros bidones y seguir camino adelante primero hacia el carquejal y descenderemos por la mojonera del limite entre países hasta la carretera Za-L-2432 y la rivera donde pasaremos por un bonito puente de piedra antes de afrontar el ascenso hasta el pueblo del castro de Alcañices.
Tras una breve parada para tomar oxigeno,iniciaremos ahora la marcha a través del Pr Castro-Pino para visitar esa roca con forma de diplodocus vista desde cierto angulo y la zona minera de Pino del Oro y descender por la rivera del arroyo fuentelarraya al entorno del Molino que es un lugar mágico y la sorpresa que me tenia guardada mi gran amigo y compañero de fatigas Javi al que tantos momentos de disfrute en btt le debo.
Una vez abandonado el entorno lo haremos por una sendita y mas tarde por el camino del arroyo hasta terminar esta bonita ruta en Pino del Oro.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Otras rutas por los Arribes:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6633541

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13317380
Sacred architecture

Pino del Oro

Photo

Embarcadero

Bridge

Puente Requejo

Sacred architecture

Villardiegua de la Rivera

Ruins

Ruinas Ermita de San Amede

panorama

Mirador Natural en Peña Redonda

Information

Chiviteros de Torregamones

Ruins

Fuerte de Los Franceses o de Torregamones

Sacred architecture

Miranda Do Douro

Sacred architecture

Vale de Aguia

Photo

Aldeia Nova

panorama

Sâo Joâo ermita y mirador Natural

Sacred architecture

Ermita San Martinho

Sacred architecture

Paradela

River

Pozo y Molino de Fuentelarraya

Photo

Dinosaurio Petreo

Mine

Excavacion Mina de Oro

Sacred architecture

Castro de Alcañices

8 comments

  • xele83 Jan 25, 2015

    I have followed this trail  View more

    una ruta preciosa pero mas dura de lo que parece

  • Photo of Geni-Vit

    Geni-Vit Jan 26, 2015

    Si que tiene lo suyo la rutita,con mucho subeibaja,es normal que se termine haciendo dura,sin embargo los rincones que visita,hacen que merezca la pena realizarla.
    Gracias por tu comentario Xele83
    un saludo

  • xele83 Jan 26, 2015

    la verdad que mas que el sube baja fue mas el barro se nos acabo haciendo dura por eso pero merecio mucho la pena la volvere a hacer pero con mejor tiempo que se pueda rodar mejor un saludo y gracias por compartir esta ruta

  • Photo of Geni-Vit

    Geni-Vit Jan 26, 2015

    Cierto que el barro dificulta mas aun la ruta,lo mejor es hacerla en seco,y si es en primavera,en mayo con las jaras florecidas es una verdadera pasada

  • Photo of avia

    avia Sep 24, 2015

    Bueno,bueno,bueno...Tío eres un crak un bttetero como pocos .He visto tus rutas y es para quitarse el sombrero"Chapeau.Solo darte las gracias por estas rutas tan fantásticas que hacer y además las comentas con todo detalle.enhorabuena y sigue siendo un bttero de los buenos.¡ANIMO!

  • Photo of Geni-Vit

    Geni-Vit Sep 24, 2015

    Bueno bueno que me vengo arriba con estos comentarios avia,muchas gracias,me alegro que te gusten mis rutas y espero que las que decidas recorrer,al menos disfrutes como yo las disfrute.
    Un saludo

  • Photo of avia

    avia Sep 25, 2015

    Geni,si te lo comento es porque las he hecho,por lo menos algunas de Zamora y está de Por y Za .Son la mayoría muy bonitas y porque no...también algunas duras y eso es porque estas en forma y que no la pierdas para seguir haciendo rutones.Disfruta y alimenta el ALMA," Crak"

  • Photo of Geni-Vit

    Geni-Vit Sep 25, 2015

    Muchas Gracias,seguire poniendo rutas,ya que disfruto haciendolas y por que no decirlo,tambien colgandolas aqui sabiendo que hay gente que le gustan pues mas me animo...ya me gustaria hacer alguna mas por la tierra que siempre tira peeero...
    Un saludo

You can or this trail