2041

March 20, 2021

March 2021

near Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta entre Arrato y Badaia que podremos realizar en cualquier época del año aunque hubiera llovido como fué el caso en esta ocasión y en la que el barro no va a ser ningún obstáculo.
Si se permiten las vistas,disfrutaremos de buenas panorámicas desde los altos y será mucho más entretenida esta vuelta si cabe.
Recorreremos algunas de las tantas y variadas sendas que hay por la zona y que tanto nos gustan a los btteros que tenemos la suerte de recorrerlas.
Comenzaremos nuestra rodadura desde Vitoria saliendo por el barrio de abechuco y por carreteras y parcelarias pasando por Aranguiz y Foronda.
Seguidamente tomaremos el camino de subida al Armikelo para superar unas rampitas pedregosas hasta las barreras metálicas,abriremos y nos adentraremos por la de la derecha y a través de la "senda Edorta" ascenderemos este divertido tramo hasta la cima de Amaritu.
Unas buenas vistas desde este lugar nos harán disfrutar del paisaje mientras tomamos aire.
Seguidamente abandonaremos la cima en descenso hasta la alambrada que cruzaremos para iniciar de nuevo el ascenso por el pedregoso camino hasta la cima de Armikelo.
Otro lugar para deleitarse con las vistas que desde aquí tenemos y que disfrutaremos antes de abandonarlo por donde habíamos venido.
Descenderemos la cuestona para meternos por la "senda Geni" y disfrutar así de más de dos kilometros de divertido descenso hasta el pinar y camino de Artaza.Cruzaremos este y continuaremos el descenso ahora por el pedregoso tramo del arroyo de las loberas y tras cruzarlo varias veces,lo haremos por última vez continuando por la "senda Santa Lucia".
Al finalizar esta y en dirección Suroeste,descenderemos por el camino hasta la "senda el Abuelo" por la que disfrutaremos rodando y podremos refugiarnos en la chabola si fuera necesario.
Saldremos al Gr 25 y en dirección Oeste hacia hueto arriba rodaremos y abandonaremos el camino balizado por la derecha y por una serie de sendas y caminos continuaremos rodando hasta el barranco de la oca por el que ascenderemos tramos suaves y mas empinados hasta llegar a las campas de Ocabide que cruzaremos y tomaremos el camino que se empina de aquella manera por tramos hasta llegar a esa zona donde ya se suaviza,cerca del cortado,entre subeibajas y unas buenas vistas disfrutaremos rodando hasta la cima de Ganalto.
Otro bonito lugar para echar pie a tierra y admirar el paisaje que desde aqui podremos contemplar mientras deboramos ese platano que ya se estaba poniendo negro dentro de la mochila de tanto esperar a ver la luz.
Abandonaremos la cima cuando nos de la gana y lo haremos en dirección sur y en un alegre y tambien pedregoso descenso hasta la ermita de Santa Marina.
Aun desde aquí se aprecian buenas vistas y las disfrutaremos antes de abandonar el lugar por el camino que asciende suavemente hasta la balsa y el comienzo de la conocida como "senda Flaquiturri"por la que descenderemos a toda mecha entre y bajo los arbustos hasta la parte baja donde enlazaremos con el camino.
Continuaremos por el mismo y tras algún que otro cruce retomaremos tambien en descenso la divertida "senda Mendoza" que en esta ocasión esta bastante limpia y permite desenfrenarse y disfrutar del tramo hasta salir por la parte baja a la parcelaria por la que rodaremos hasta el pueblo de Mendoza que cruzaremos de parte a parte tomando otra parcelaria y tramos de carretera hasta pasar por Estarrona y esos caminos entre fincas tras pasar junto a las pistas del aeropuerto y la autobia hasta el pueblo de Gobeo desde donde rodaremos ya por el itinerario del anillo verde hasta entrar de nuevo en Vitoria donde daremos por terminada esta divertida vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.