Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 17975

Uploaded March 11, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,773 f
1,674 f
0
7.7
15
30.67 mi

Viewed 308 times, downloaded 5 times

near Arnedo, La Rioja (España)

El carrascal de Villarroya es un auténtico museo medioambiental vivo. Es el vestigio de los extensos bosques de carrascas que colonizaron todo el valle del Ebro y que se libró de su desaparición, al servir de dehesa para el cobijo y sustento del ganado. Contiene ejemplares desmochados de gran valor, por su longevidad y gran porte, algunos aún conservan cicatrices por los fuegos que hacían en sus troncos los antiguos pastores para calentarse mientras se guarecían. Esta preciosa y moderada ruta en BTT, pretende poner en valor estos y otros parajes y dar protagonismo a lugares que vivieron tiempos mejores.
Arnedo-Gatún-Villarroya-Turruncún-San Marcos en TRACKSRIOJA

Salimos desde la bulliciosa y laboriosa ciudad del calzado de Arnedo. Nos ponemos en marcha bajo el puente de la carretera de Cornago junto a la Vía Verde del Cidacos (510m.). Por aquí paralelo al río marchaba echando humo el antiguo trenillo, ferrocarril de vía estrecha que unía con sus más de 34 Km, Calahorra con Arnedillo desaparecido en los años 60.

En esta variada ruta visitamos primeramente, por un vello entorno transformado, los campos, viñedos y frutales en flor que nos salen al paso por los caminos de la Morcuera y de Las Navas, mientras remontamos el barranco de Valnegra. Desde un punto a unos 752m. de altura, ascendemos de forma pausada y asequible entre pinos laricios de repoblación que visten la ladera N. del Pico Gatún, perteneciente a la larga Sierra de Yerga.

Así por un collado de 950m nos aupamos al cordal cimero donde señorean los gigantes autogeneradores que con sus largos brazos atrapan el viento para generar energía eléctrica. A continuación dando un pequeño rodeo subimos a la rocosa cumbre del pico Gatún (1157m.) donde gozamos de unas vistas fantásticas, comiéndonos unos preñados de Arnedo. Seguidamente bajamos por una acusada pendiente hacia la bonita nevera de Villarroya que abastecía al pueblo con su preciado hielo.

Continuando con el descenso por un extenso romeral y campos de labor en el barranco de Barranqueras nos dirigiremos por el paraje de Matalaspollas hacia el valioso carrascal. Aquí entre otros valiosos ejemplares visitamos la encina de Villarroya (835m.), también conocida como encina de Mario que está declarada árbol singular de La Rioja por sus más de 400 años de edad, por su gran porte y belleza. Este carrascal es uno de los mejor conservados de La Rioja.

Tras ver las ruinas de unos antiguos corrales, disfrutaremos de una gratificante pausa en una preciosa zona de esparcimiento llamada como no El Carrascal, donde encontraremos un refugio, fuente, columpios y hasta un curioso laberinto.

Más adelante subimos por un entorno desolado hacia la localidad de Villarroya (864m.) y transitamos por sus solitarias calles, claro ejemplo de La España Vaciada. En este municipio hubo varias minas que arrancaban un modesto carbón (lignito) de las entrañas de esta tierra dura y pobre, que hoy solo son ruinas y despojos de otros tiempos.

Nos dirigimos hacia el NO. y después de ciclar por un tramo de carretera y más adelante por un cortafuegos al borde de los pinos y la alambrada (se puede evitar este pinchudo y salvaje itinerario, continuando por la carretera) hacia el arruinado pueblo de Turruncún (880m.). Lo que no consiguió tirar el terremoto de 1929 de 5´1 en la E.R., lo acabó derruyendo el devastador despoblamiento de los años 60.
Siempre que visito este lugar me viene a la cabeza imágenes de ciudades bombardeadas y destruidas.

Continuaremos subiendo de forma moderada entre curiosas formaciones rocosas y pinos por el pistón que rodea las laderas O. y N. del gigante de cabeza pétrea, Peña Isasa (1440m.).
Desde Valleroso la marcha se vuelve horizontal y nos dirigimos por una ladera colonizada por las encinas y siguiendo una señalización bajamos hacia el paraje de El Hontanar.

Dejamos atrás un descenso por un cortafuegos y alternamos tramos de pista y de senda introduciéndonos en un pinar de pino piñonero, casi único en La Rioja. El sendero sin mucho desnivel cuenta con varios escalones y barranqueras que lo vuelven algo técnico. Así llegamos a la ermita de San Marcos (760m.).
Como dato curioso, decir que en este precioso y frondoso lugar, entre choperas y pinos, cada 25 de abril festividad de San Marcos y de la Virgen del Hontanar, se realizaban antiguamente capeas donde los “toreros” eran el cura, el alcalde y demás autoridades.
Visitamos un mirador (764m.) con buenas vistas del valle del río Cidacos aprovechando para avituallarnos.
Descendemos a la ermita y bajamos por el maravilloso sendero del Monte de Vico entre pinos larícios, piñoneros, carrascos, olivos y alguna encina que fueron repoblados hace más de 60 años y que constituyen la morada de una variada avifauna. Pasamos junto a viejas infraestructuras como fuentes, canales, tuberías, balsas y hasta restos de un pequeño acueducto que acercaban la preciada agua a los monjes y campos del Monasterio de Vico (586m.).Al cual llegamos pasada la carretera de Préjano casi sin darnos cuenta.
Dice la tradición que en este paraje vivió a finales del s. X y principios del XI el moro Kan de Vico, gobernador de la zona y que se convirtió al cristianismo tras la aparición de la Virgen. Un mercado medieval multirracial recuerda este hecho, el fin de semana próximo a 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Vico.
Atajamos por tramos de sendero para bajar a una yasa abarrancada con piso pedregoso y de arena que bordea al monasterio y que desemboca junto a una pasarela (548m.) que atraviesa el Cidacos.

Y ya por la Vía Verde del Cidacos nos dejamos llevar por la corriente por poco más de 3Km entre las choperas y alamedas con el rumor del agua poniendo punto final a esta variada, asequible y espectacular ruta en BTT en un día soleado y sin apenas viento.
Os puede interesar VER: Arnedo-Turruncún-Peña Isasa-San Marcos--BTT

View more external

Waypoint

752 m

752 m
Photo

Acueducto

Acueducto
Waypoint

Camino del romeral

Waypoint

Carretera

Waypoint

Collado 950 m

Collado 950 m
Waypoint

Cortafuegos

Cortafuegos
Waypoint

Cruce 1068 m

Tree

Encina de Villarroya

Encina de Villarroya
Sacred architecture

Ermita de San Marcos

Ermita de San Marcos
fountain

Fuente

Summit

GATÚN

Summit

ISASA

1440 m
panorama

Mirador Valle del Cidacos

Mirador Valle del Cidacos
Sacred architecture

Monasterio de Vico

Photo

Nevera

Nevera
Bridge

Pasarela

Pasarela
fountain

Refugio y Fuente

Tunnel

Tunel

Ruins

Turruncún

Turruncún
Refuge

Villarroya

2 comments

  • Photo of Septimus

    Septimus Apr 8, 2020

    Hola Chebaca. He estado leyendo y viendo tu blog, muy interesante.
    Gracias por compartir tanta información.
    Quería pedirte ayuda para un próximo viaje.
    Me podrías mandar contacto a mi email, no he encontrado otra forma de poder contactar contigo.
    Gracias.
    agomete@

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Apr 8, 2020

    Hola Septimus,puedes hacer comentarios en privado ha tus seguidores desde el botón que se habilita en el perfil de wikiloc de ellos, de esa forma me suelen hacer las consultas.
    Gracias por tu confianza, Saludos cordiales.

You can or this trail