-
-
2,672 f
1,807 f
0
6.8
14
27.32 mi

Viewed 3456 times, downloaded 243 times

near Arganda, Madrid (España)

Ruta medianamente dura por un terreno mixto de estepa castellana y monte quebrado con un par de subidas bastante exigentes a la salida de Loeches. Y frío, mucho frío como corresponde a estas épocas del año.
Comenzamos en la estación de metro de Arganda y, después de equivocarnos un poco para salir de la localidad, llegamos al lugar en el que comienzan realmente los caminos de tierra, el final de la urbanización llamada Los Villares.
Todo el tramo entre ese punto y Loeches es muy fácil y agradable, caminos de tierra que en épocas lluviosas deben estar intransitables en algunos puntos, pero que ese día no ofrecían ninguna dificultad. La primera parte del mismo corre paralela a la R-3.
Loeches es bonito y, sobre todo, hay que deternerse en el Monasterio de la Inmaculada concepción, panteón de la familia de Alba. Bonito, sobrio pero majestuoso en cierta medida.
Salimos de Loeches por el Este, y después de 200 metros y pasar por debajo de una especie de viaducto, torcemos a la derecha y tomamos el llamado Camino del Rey. Aquí comienza el tramo duro de la jornada en el que se trata de subir casi 200 metros de desnivel en aproximadamente 2 kms.
La subida está dividida en tres tramos. Uno más corto de unos 500 ms, otro de bajada, y después otra subida brutal de aproximadamente 1 km. La verdad es que se atraganta y mucho. No es que tenga pendientes muy pronunciadas, pero es bastante larga. Era la primera vez que hacía rutas en el Norte de Arganda, pero veo que el terreno es bastante quebrado por esa zona. Estoy acostumbrado a ver este tipo de cuestones en la sierra, pero no en los alrededores de Madrid. Eso sí, el paisaje es muy bonito, bosque bajo y valles escondidos.
Sea como sea, se sube y se llega ya fácilmente a Pozuelo del Rey. Un pueblecito muy pequeño que tiene un perfil desde lejos en el que destacan su iglesia y la Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza. su plaza es interesante, con un Ayuntamiento cuyos orígenes deben datar de 1669 a juzgar por la fecha que aparece en una de las columnas que lo sustentan.
Descansamos y salimos hacia Campo Real. Paisaje castellano a tope que transcurre entre sembrados y paisajes nostálgicos.
En este pueblo llegamos hasta el ayuntamiento y la iglesia, y luego nos toca superar otro cuestón de los gordos hasta reincorporarnos a la carretera por la que tenemos que salir al campo. Eso sí, de asfalto y mucho más corto que los anteriores...
Después de una rotonda encaramos el llamado Camino de Morata a Campo Real que en su primer par de kms. discurre entre sembrados y es plano, pero que de repente se asoma a una especie de valle muy bonito al que hay que descender.
Este descenso es cómodo, pero hay que tener en cuenta que el camino tiene muchas piedras sueltas contínuamente hasta llegar a su final, en el que se sale al Camino de las Yeguas, paralelo a la R-3, totalmente horizontal y que nos conducirá hasta Arganda en un trazado sinuoso que va cruzando granjas, finalizando en una pista de tierra prensada muy cómoda.
Finalmente subimos en Arganda hasta la estación de nuevo.
Muy interesante esta ruta, que tiene el componente montañoso del enorme cuestón que se nos presenta a la salida de Loeches. Por eso la califico como moderada.
¡Que la disfrutéis!

5 comments

  • Oscar Carmeno Aug 29, 2015

    Preciosa ruta! Eso si realizada a dia de hoy, en pleno verano, llevar agua, repetire en mejor época, desde Pinto me salieron unos cuantos kms ;-)... gracias!

  • Photo of carlosymarga

    carlosymarga Sep 1, 2015

    Muy buena ruta, si señor, y desde Pinto debe de ser una pasada. Este próximo otoño la ampliaré hasta Torres de la Alameda, espero.
    Abrazos y gracias.

  • Photo of nmarbel

    nmarbel Sep 12, 2015

    Como todos los recorridos que haces, perfectamente detallados en la reseña. Aunque iba con el track en el GPS, se podía seguir perfectamente con las indicaciones. Únicamente me ha faltado sentir el frío que pasaste en enero. ;-)

    Las cuestas realmente duras, y el paisaje y los pueblos por los que pasa, una maravilla.
    Gracias!!

  • Photo of carlosymarga

    carlosymarga Sep 12, 2015

    Me alegra mucho que las rutas que hago sirvan a los demás compañeros ruteros. Trato siempre de hacer rutas faciles pero bonitas, y si hay algun paso algo complicado con el que haya que tener cuidado, intento destacarlo.
    Creo que ya nos hemos puesto en contacto en algún otro comentario.
    Muchas gracias de nuevo. Un abrazo.

  • Photo of nmarbel

    nmarbel Sep 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Información muy detallada y por lo tanto muy sencilla de seguir. El entorno, muy agradable.

You can or this trail