Uploaded June 28, 2014

Recorded June 2014

7.8

near Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 5%
Cañada 15%
Camino 70%
Sendero 10%

Ruta que comienza en frente del Palacio Real, en la Plaza de La Mariblanca y sube hacia Ontígola por la Casa del Mirador. Al llegar al Residencial de Ontígola para coger la cañada por sus senderos y bajar hacia el pueblo de Ontígola que lo atravesaremos por el parque del arroyo y tras pasar el cementerio nos dirigimos hacia el escalón norte de la Mesa de Ocaña.

Por acá comenzamos a subir viendo al fondo el Cerro del Cristo del Viso, pero nos desviamos para comenzar a faldear hacia el Cerro de Las Cumbres, luego por el Cerro del Haya. Aquí nos desviamos por un olivar para pasar por unos pinos y caer al Camino de Carabaña. Desde aquí subimos para encontrar el sendero que faldea el Cerro Palitos y bajamos al Camino de Palitos, luego tomamos el Camino de La Puerta para dirigirnos hacia Valdejudío, mientras faldeamos el Cerro Mata Asnos.

Cuando atravesamos la Cañada Real que sube brutalmente hacia el Cerro Mata Asnos, nosotros nos metemos por la senda de la derecha, que baja directa a las casas y chozos que están en el Cerro de Los Lobos. Tiramos hacia el Manatial de la Hoya, el cual pasamos por un sendero. Abajo tiene una poza con agua pero ahora poca agua se le ve desde el sendero. Tomamos la Vereda de la Senda Galiana por unas casas con corrales en ruina y nos dirigimos al oeste para tomar el Camino de la Puerta, que tiene una buena bajada en sendero hacia el arroyo del Castillo de Oreja. Seguimos por los senderos para tomar el que sube por la cañada que une el castillo con el pueblo. Nos pegamos la subida por el sendero y llegamos al pueblo, luego bajamos por el sendero del cementerio, que tiene dos bajadas de vértigo.

Como ya se pasa de mediodía y hace un calor de narices nos dirigimos a las Casas de Sotomayor por el Camino de Aranjuez a la Barca. Luego pasaremos las casas de los Porches de Sotomayor y la Casa de La Monta. Cruzamos el Canal de Las Aves y seguimos el camino del canal hasta El Cortao y cruzamos el Puente de La Reina.

Nos dirigimos hacia el Cortijo de San Isidro por el sendero que va entre los árboles hasta Las Calabazas y luego tomamos el Camino del Canal Del Medio hasta la cuadra de Bellavista y nos unimos a la Cañada de La Camera y luego seguimos el Canal de La Azuda por el camino que lleva hasta la Noria de La Montaña.

Tras darle una vuelta al la noria y ver como vierte a una presa de rebase y como deriva por una acequia nos dirigimos a dar una vuelta por los sotos de Las Doce Calles de esta zona y luego recorrer la Calle de La Reina para volver por Aranjuez al Palacio Real.

Espero que os guste

Un saludo
C. Cristo del Viso (711m)
C. de Las Pulgas (643m)
C. de Valdelascasas (635m)
C. del Haya (732m)
C. Las Cumbres (723m)
C. Los Lobos (645m)
C. Mata Asnos (725m)
C. Palitos (736m)
Casa con establos en ruinas (620m)
Casa con chozo y establos, en ruinas (646m)
Casa de La Monta s.XVIII (478m)
Casa Del Soto y capilla (502m)
Casas Del Mirador (622m)
Castillo de Oreja, en ruinas (566m)
Cementerio de Oreja (580m)
Cementerio de Ontígola (602m)
Convento de San Pascual (511m)
Cortijo de S. Isidro (503m)
Fuente de Hércules (491m)
Fuente de La Mariblanca (491m)
Iglesia de San Antonio (493m)
Lago de la Noria de La Azuda (503m)
Noria de elevación de agua (494m)
Despoblado de Oreja (584m)
Palacio Real (491m)

• Photo of rapanui1974

rapanui1974 Sep 3, 2015

ruta muy divertida que tiene un poco de todo.
    gracias por compartirla.

• Photo of Perico Porras

Perico Porras Sep 4, 2015

Me alegro que te haya gustado