Uploaded June 26, 2012

32 f
4.8
9.6

near Avilés, Asturias (España)

Subida al Pico Bufarán (o Friera) con salida y llegada en el Apeadero de FEVE de Avilés.

Notas:

- El Pico Bufarán es el pico que se ve desde Avilés con las antenas de comunicación. Mucha gente lo llama Gorfolí, pero el Gorfolí es el pico que está aprox. a 1,5 km. en línea recta al Este del Bufarán.
- La subida se realiza por la zona de Villayo y la bajada por la zona de Taborneda. Las rampas son más llevaderas haciendo la subida de esta forma que en sentido inverso, aunque se recorran más kilómetros para comenzar realmente a subir.
- Se pasa por tres tipos de terrenos: Asfalto desde Avilés hasta llegar a Villayo y al regreso desde Taborneda hasta Avilés, tierra con un poco de piedra suelta en algunos tramos durante la subida hacia el Bufarán y suelo hormigonado en casi todo el descenso desde el Bufarán hasta Taborneda.
- La ruta es totalmente ciclable, aunque en algunos puntos hay que tener un poco de precaución por la piedra suelta en los tramos de tierra.
- En algún tramo de la subida hay argayos un poco marcados en el suelo pero no presentan ningún problema porque se puede pasar bien por los lados.
- Después de pasar Villalegre hay una subida un poco dura que se inicia en Las Vegas hasta llegar a Estebanina.
- Excepto en la zonas urbanas (Avilés, Villalegre, Las Vegas) el tráfico de vehículos es generalmente bajo.
- Al lado del Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago es necesario pasar un pequeño tramo de unos metros por la acera. No me di cuenta de que la calle no tenía salida directa hacia donde iba.
- El mirador cercano al inicio del descenso hormigonado está unos metros más arriba del emplazamiento que aparece en el track. (Error mío al situarlo en el mapa).

Distancia (IBP): 30,16 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 877 m. , bajando: 874 m.
Altitud máxima (IBP): 620 m. , mínima: 10 m.
IBP: 66 AA
(Nota: Si alguien comprueba los datos del track en IBP no le van a coincidir con éstos que indico aquí. Es un error debido a que dentro del fichero .gpx se me colaron dos tracks puntuales que en el mapa no se ven)

Albergue De Peregrinos - Camino De Santiago

26-JUN-12 9:35:03AM

Centro De Empresas La Curtidora

26-JUN-12 9:27:47AM

Desvío Al Bufarán (Y al Gorfolí)

26-JUN-12 10:46:11AM

Fin Zona De Tierra - Inicio Zona Hormigonada

Nota. La zona hormigonada comienza unos metros más adelante del lugar de la foto (pero no demasiados). Hay que seguir por el camino de la izda. hacia Taborneda.

Fin Zona Hormigonada

26-JUN-12 11:00:40AM
panorama

Mirador

Está unos metros antes del emplazamiento que le puse sobre el mapa. (Erro mío al situarlo).

Pabellón De Exposiciones

Gorfoli

• Photo of ronnie emerson

ronnie emerson Nov 4, 2016

ahí nació mi abuelo y vivió mi familia. Esa era la parte de abajo. La casa ocupaba todo el parque https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/apdro-feve-aviles-villalegre-villayo-pico-bufaran-taborneda-villa-apdro-feve-aviles-3010495#wp-3010498/photo-1239649

• supermoscatnt Apr 10, 2017

Yo prefiero la subida por el Este, más entretenida.
    Pero sobre todo, me parece una pena, tras haber subido al pico, hacer la bajada por la pista de hormigón hacia Taborneda. Es la peor opción. Cualquier otra ruta es más divertida.
    Lo advierto especialmente para los que encuentren este track en Google Earth (es el más visible en la zona, lo que a mí me daría a entender que es muy aconsejable).

• Photo of JCS666

JCS666 Sep 11, 2017

Rectifico mi comentario anterior, no me había fijado bien en el track y veo que usa mas carretera de la necesaria para subir, aunque si hay que decir que la subida por villayo es la mas fácil.

Coincido en que la bajada es la peor posible, hay muchas otras muy entretenidas.