Uploaded May 31, 2013

Recorded May 2013

near Antofagasta de la Sierra, Catamarca (Argentina)

Antofagasta de la Sierra - Antofalla por Ismael 2008.12.02

Antofagasta de la Sierra 3387 snm .-
6:30 h. inicio de ruta , km25 cruce a Los Nacimientos entramos en la Quebrada de Calalaste . Km30 3900 snm a las 10:00 h. voy rodando por la quebrada a la orilla de una vega verde . Km31 a 3930 snm son las 10:30 hay una casa de “vialidad” y otra de algún aldeano , creo que vive una persona , se me esta haciendo largo
Km41,5 a 4282 snm son las 12:00 h. a partir de aquí se hace mas difícil , hay mas arena y cada poco me “embarranco” y tengo que patear para salir de la arena.
Km47 a 4480 de 13:10 a 13:25 h se nota que queda poco pero también la altura al respirar continuo muy despacio .
Km50 llego a la cima del Paso de Calalaste a 4670 snm, son las 14:00 h. , hago fotos y bajo despacio , hay mucho “serrucho” y arena . Bajo haciendo fotos , al fondo el nevado volcán Antofalla y por el
km59 a 4000 snm llego a Vega Colorada al pie del monte colorado . En este lugar hay algo de verde , salina , caseríos abandonados y un camino que va al Salar del Hombre Muerto y empieza otra subida .
Km62 a 4040 snm última cima La Cuesta , son las 15:15 h. tenemos inmejorables vistas panorámicas del salar y los volcanes que lo rodean. Bajada muy difícil pista cubierta con un manto de polvo que esconde mucha piedra ..Hay atajos en el zig zas del descenso pero prefiero bajar por el trazado principal .A partir de la mitad agarro los atajos que están mejor para la bici .
Km69 a las 15:50 , llego al plano del Salado de Antofalla 3366 snm.
El salar de Antofalla tiene una altitud media de 3.350 msnm y una longitud de más de 150 kilómetros . Al oeste el imponente volcán Antofalla, activo (6.437 m) con su cumbre nevada

En la primera parte del Salado se camina mal , mucha arena , después en el salar bien .Al final del Salado empiezo la subida suave al pueblo de Antofalla

Antofalla km77 3400 snm llego a las 17:45 h. con 11:15 horas de caminata , cansado , “seco” y con mucho polvo . contacto con la familia Ramos Casa Don Manuel , dos jóvenes , me preparan una habitación .

Pueblo de 40 habitantes esta ubicado en la orilla en una pequeña quebrada donde hay una pequeña corriente de agua y es un asentamiento perteneciente a Antofagasta de la Sierra.
cinco alumnos y cuatro profesores , pueblo que vive de pastoreo de llamas y ovejas
Su nombre deriva de la lengua nativa Kunza y significa pueblo donde muere el sol.
se puede comunicarse con Antofagasta por radio de 19:30 a 20 h. y a partir de esta hora arrancan el generador de gasoil y se puede telefonear o acceder a Internet con una señal muy débil ( no siempre )

Cuando estoy descansando en la cama de la habitación que tiene una cortina como puerta , llega al comedor una procesión de 12 personas con un bombo y rezando . Montan a modo de capilla el altar a la Virgen de Loreto y rezan con coplas y bombo .Me explicaron que cada día es a una casa para bendecir los hogares de Antofalla >el día 10 de Diciembre es la festividad de Loreto , patrona de Antofagasta de la Sierra <.

En este punto se puede seguir en ruta , retornar en bici o esperar que pase un 4x4 para retornar .

El salar de Antofalla tiene en el centro tres pequeñas lagunas llamadas Ojos del Campo interconectadas, pero con la diferencia de que cada una es de un color: la primera es azul, la segunda negra y la tercera naranja.
El Nevado de Antofalla, con 6.437 metros. se puede ver al sur el cono del volcán Cerro de la Aguada, y al suroeste el volcán activo, pero actualmente dormido, llamado Cerro Cajeros (5.725 metros). En el centro del triángulo formado por el Antofalla, el Cerro la Aguada y el Cajeros, a menos de ocho kilómetros del Antofalla, se sitúa el cono del Botijuela, un volcán . Al oeste, a una quincena de kilómetros, el volcán Lila (5.725 metros).
Más alejados, a casi 25 km al noroeste, se encuentran los volcanes Ojo de Antofalla y Onas. Finalmente, a un poco más de 40 km al oeste-noroeste, se hallan los volcanes extintos Abra Grande (5.391 metros) y Pajonal (5.143 metros).
3375 snm Habitantes: 1.282 (Censo 2001) . centro importante para hacer rutas y aventuras muy bonitas y también “rutas extremas”
aldea perteneciente a Antofagasta de la Sierra 40 habitantes
cima del paso de Calalaste con una apacheta y oratorio Difunta Correa
Vivienda y Corrales
bonito balcon con vistas a Antofalla y el salar
cruce para Los Nacimientos
Casa Don Manuel podemos dormir / duchar /comer
camino recto de ripio
largas rectas camino de ripio
un poquito de verde en la quebrada
vega en la quebrada
termina la vega verde
subiendo
en descenso empezamos a ver el Salar y el volacna nevado
empieza el descenso definitivo Con magnificas vistas del Salar , volcanes y Antofalla al fondo
magnificas vistas del Salar de Antofalla
empiezan los llanos del desierto salado
centro del salar e inicio de subida a Antofalla
Laguna Colorada es una laguna seca un llano de tierra y sal justo a la orilla nace un riachuelo
punto donde nace un bonito arroyo con pequeños pececitos
camas y buen restaurante en Antofagasta de la Sierra
Vega Los Colorados bonito plano rodeado de lomas coloradas y ruinas de casas