Uploaded March 23, 2019

Recorded March 2019

near Puerta del Angel, Madrid (España)

Madrid - Anillo Verde Ciclista desde Lago de la Casa Campo

DESDE: Madrid , Lago de la Casa de Campo
ZONA:  circunvalación al casco urbano de Madrid ciudad
RESUMEN: Dificultad: Fácil  Desn: 350 m  Long: 65 km  T: 5:43 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 5:13:44 h  | Tiempo parado : 0:29:28 h
MATERIAL: BTT / MTB
TERRENO: Carril Bici
ÉPOCA: Cualquier época
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Anillo verde ciclista - Carril Bici - Madrid

Interesante circular por las vías ciclables rodeando el casco urbano de Madrid, con una longitud aproximada de unos 65 km, denominado Anillo Verde Ciclista, muchas áreas de descanso e infinidad de fuentes en el recorrido, pasando por espectaculares zonas verdes y un muy asequible desnivel acumulado, apto para gente con preparación media, con una media de unos 12 km la hora, en 5.30 con alguna paradita que otra se puede completar.

Mucha más información y un plano con todos los detalles en el siguiente enlace.
                                                Plano e info del Anillo Verde Ciclista de Madrid.

RECORRIDO: 23/03/2019

Arrancaremos desde el parking de Lago de la Casa Campo, y aunque hemos llegado a una hora aceptable las 10:00 de la mañana, el parking polvoriento se satura rápidamente, y ya nos toca aparcar en la última fila, hemos elegido el sentido de las agujas del reloj, por lo tanto, rodeamos el lago por su lateral Norte y nos vamos a coger el Paseo Piñonero, que nos permitirá salir de la Casa de Campo por el Norte, después de casi 2 km por el Paseo Piñonero lo abandonamos para coger la Pasarela del Puente los Franceses, y seguir paralelos al Club de Campo de Madrid a nuestra izquierda y el río Manzanares a nuestra derecha.

Una vez finalizado esta zona, a la altura de Puerta de Hierro, nos encontramos con una pasarela que nos permite cruzar la A6, a continuación el Puente de San Fernando sobre el manzanares, puente en granito y adoquín, de la época de Fernando VI, exactamente de 1749, actualmente peatonal y usado precisamente para el Anillo verde ciclista, a continuación otra pasarela esta nos permite cruzar la M-30, y seguir dirección Norte, entre el Parque de Puerta de Hierro y el real Club Puerta de Hierro, hasta sacarnos por la ciudad Puerta de Hierro, bajo los túneles que nos hace cruzar de nuevo la M30, dirección a Fuencarral – el Pardo.

Pasaremos por el Parque Gabriela Mistral, seguimos ascendiendo dirección Norte, el siguiente es el Parque Arroyo Fresno, y desde aquí a la zona de Montecarmelo, rodeando el cementerio de Fuencarral, pasaremos por un puente sobre la autovía de Colmenar, seguimos y haremos una gran V, para buscar el túnel que nos permita cruzar las vías del tren, hacia las Tablas, rodeamos el área de las Tablas y se acabó el Anillo verde ciclista en la zona Norte, ahora cogemos el lateral Noreste de Madrid.

Unos metros antes de cruzar el Puente de Sanchinarro, encontramos el punto kilométrico 0, del recorrido del Anillo verde ciclista, donde haremos una paradita y un tentempié, llevamos unos 20 km, aproximadamente 1/3 del recorrido total, cruzamos el Puente de Sanchinarro sobre la A1, para entrar rodeándolo dicho barrio, relativamente moderno, aquí vamos haciendo una semicircunferencia hasta el Parque Hortaleza, donde cogemos paralelos a la M-40, que nos lleva por la zona alta, en el otro lado de la zona de Valdebebas, seguimos y llegamos al Parque M-40 y a continuación el Parque de Villa Rosa Paco Caño.

Km 0 - Anillo verde ciclista - Madrid

Ya nos encontramos a la altura del IFEMA, seguimos y empalmamos con el Parque de los Llanos, y a continuación una pasarela frente al Campo de las Naciones, continuamos paralelos a la M-40, hasta el Puente sobre la A2, ya estamos por el lateral Este de la Circunvalación, nos dirigimos al Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, continuamos hacia la Plaza de Grecia, que dejamos a nuestra izquierda, para coger el carril bici, que nos va pasando por zonas verdes, territorio de San Blas ahí se va quedando, ahora nos vamos hacia Moratalaz, pasaremos por el Parque Forestal Fuente Carrantona.

Atravesamos a nuestra derecha Pavones y a la izquierda Valdebernardo, nos viene otra pasarela esta sobre la A3, y entramos en el Parque Lineal de Palomeras, inmenso en longitud y bonitas zonas verdes a nuestra izquierda en la zona baja, nosotros vamos por arriba, hasta la zona de El Pozo, donde cruzamos por un túnel, hacia el Parque Forestal de Entrevías, ahora en vez de un puente, es un túnel el que nos permite cruzar la A4, salimos justo a la altura de la Depuradora de la China y de la Caja Mágica, de aquí entramos al Parque Lineal del Manzanares, que atravesamos por su lateral Este, rodeamos La Atalaya, cruzaremos el río Manzanares y saldremos hacia el Doce de Octubre, que dejamos a nuestra derecha para ir por la zona trasera, pasando por el Parque Mirador de Miguel Sarabia y a continuación el Parque de Pradolongo, estamos entre Orcasitas y Usera, seguimos por la Avenida de los Poblados, incluso después de cruzar la carretera de Toledo por debajo, y nos vamos hacia Pan Bendito, ya en Carabanchel.

Pasaremos por el Parque de las Cruces y a continuación pasamos por la estación de Aluche, atravesándolo de Sur a Norte por el lateral del Parque de Aluche, buscando el Puente que nos permita cruzar la A5 y entrar en la Casa de Campo, apenas se cruza, existe un By Pass, si se quiere acortar el Anillo verde ciclista, este pasaría por la zona de Batán y la realidad es que no se ahorra tanto, por lo tanto, mejor seguimos el Anillo oficial, rodeamos el Zarzón y pasamos por el Zoológico de Madrid, dejándolo a izquierdas, y a continuación por el Parque de Atracciones dejándolo a la derecha, llegamos de donde partimos el Lago de la Casa Campo, y como no lo hicimos al principio lo hacemos al final, y es dar la vuelta completa al lago, relajadamente y contemplando la zona.

Perfil altimetrico del Anillo Verde Ciclista
      _________________________________                Ampliar Imagen                  ______________________________

El Anillo verde ciclista AVC-64 se comenzó en el 2003 y se finalizó en el 2007, desde entonces ya ha llovido bastante, y las mejoras han sido muchas y constantes, por lo que a día de hoy marzo del 2019, solo algunos pasos combinados con los peatones en algunos semáforos son los únicos que interrumpen una magnifica marcha por los carriles bici habilitados para este Anillo, nos ha dejado un magnifico sabor de boca y magníficas vistas en el recorrido, con un pavimento en un estupendo estado.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 38 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

• Photo of RebeMontain

RebeMontain Apr 4, 2019

La hizo el domingo el hermano de Dani, y le encantó me ha dicho que te pusiera un comentario y te diera las gracias por compartir. un beso.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Apr 14, 2019

Hola keka,
    pues dale las gracias .. un beso

• Photo of Korio_ag2

Korio_ag2 May 16, 2019

Voy a probarla este sabado! Muchas gracias por compartir

Korio_ag2 May 20, 2019

Chicos muchas gracias, he hecho la ruta este sabado y la verdad que estaba perfectamente trazada! Sois unos cracks!

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres May 23, 2019

Hola Korio, ag2,
    muchas gracias por lo que nos toca, y me alegro la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.