Time  2 hours 45 minutes

Coordinates 3540

Uploaded August 30, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,417 f
4,386 f
0
7.7
15
30.82 mi

Viewed 148 times, downloaded 1 times

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 28 de agosto de 2018, una ruta de calentamiento en la tarde que tenía hace tiempo planeada para hacer y finalmente me decidí hacerla en semana, pues estaba más que convencido que en las horas de la tarde haría la ruta rápidamente, calcule que me demoraría una hora para llegar a Amaga y unas dos horas de regreso a Casa, así que me prepare con buenas luces, hidratación y cereales para el camino.
La Idea que traía en mente era partir a las 4:00 Pm desde mi casa, pero las cosas no suelen salir como uno lo espera y de mi casa Salí finalmente a eso de las 4:12 Pm, a buen ritmo Salí y más adelante pare a poner el GPS a grabar, pero este no cogía señal y después de esperar unos 3 minutos, la señal del GPS no llego, por lo que opte por arrancar así, me dirigí hacia la Fonda del Ciclista a donde llegue a eso de las 4:18 Pm.
Allí puse de nuevo a marcar el GPS, tomé unas cuantas fotos y emprendí el ascenso al Municipio de Caldas, recorrido que hice a buen ritmo y en tan solo 18 minutos llegue al Parque del Municipio de Caldas, allí tome unas cuantas fotos y de nuevo continúe con el recorrido hacia primavera, por donde continúe de largo y sin hacer parada alguna, hacia el Municipio de Amaga y a la altura del sector de la Tolva, hice una parada más para registrar ese punto.
A Partir de allí continúe con el descenso hacia Amaga y a la altura de la Vereda Salinas, pare a tomar algunas fotos, de allí partí a eso de las 5:00 Pm, continúe con el descenso hasta el Sector de Paso Nivel a donde llegue a eso de las 5:09 Pm tome unas cuantas fotos y me desvié a la derecha por la carretera que va hacia el Corregimiento de Minas de Amaga.
El descenso quise hacerlo rápido, pero esta carretera no estaba en las mejores condiciones para rodar con mayor rapidez, además el flujo vehicular fue alto, muchos vehículos de carga en la vía especialmente tracto camiones de 6 ejes subiendo y bajando, el polvero lo más impresionante, no se veía que venía y la carretera plagada de baches, se me hizo eterno este corto tramo por carretera destapada, me toco taparme la nariz con el buzo y bajar maniobrando la bici con una sola mano, en el descenso la contaminación ambiental era un desastre por completo, pues fuera del exceso de polvo en la carretera ahora también tendría que respirar aire contaminado con gas natural, la cosa más asquerosa del mundo, parecía que me desplazaba en una nube de mierda con el perdón de los lectores, pero definitivamente no me explico quién controla a estas empresa que operan en esta zona.
Finalmente llegué a la Vereda Pie de Cuesta y en las partidas para Amaga y el corregimiento de Minas, me desvié a mano izquierda, pero por vía pavimentada, por donde pude rodar con mayor velocidad, en este siguiente tramo hice unas dos paradas más para tomar algunas fotos y después de un corto descenso, ahora tocaba subir de nuevo hacia el parque de Amaga a donde llegue a eso de las 5:25 Pm tome unas cuantas fotos y de nuevo a pedalear.
A si pues que a buen ritmo continúe por la Calle 51 y una cuadra más adelante continúe con un fuerte ascenso y dos cuadras después llegue a la cancha de Futbol del Municipio, allí gire a la izquierda por la Carrera 54, para continuar en ascenso hasta la Calle 50ª, punto donde pare a registrar algunas fotos de esa esquina, de allí partí a eso de las 5:29 Pm con dirección al oriente y metros más adelante me desvié a la derecha por una vía estrecha, la cual me saco a la vía Medellín Titiribí, allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe a la izquierda con un ascenso sostenido hasta el sector de Camilo C, donde pare de nuevo a registrar algunas fotos.
De allí partí a eso de las 5:41 Pm, con dirección al Municipio de Caldas, este recorrido lo hice a buen ritmo, pues debía aprovechar las pocas horas de luz que aún me quedaban, ya para esta hora el sol daba muy poco en la vía lo que hizo del recorrido un poco más fresco, después de una buena pedaleada, llegue al sector de Cuatro palos, donde pare de nuevo a tomar algunas fotos del lugar, para este entonces eran las 6:00 Pm.
A sí que continúe dándole más duro al pedaleo, pues la idea era llegar a la doble calzada aun con un poco de luz, 12 minutos después llegue al Peaje de Amaga y allí me detuve de nuevo a tomar unas cuantas fotos, ya con los últimos rayos de luz, luego de unos cuantos segundos continúe con el ascenso, llegue a la doble calzada y continúe con mi recorrido a buen ritmo, a medida que subía, más oscuro se me volvía el camino y más y más duro se volvía el ascenso, encendí las luces de mi bici, sin hacer parada alguna y continúe con la escalada hasta lo más alto de la vía en la entrada al túnel, allí pare a registrar algunas fotos, ya para este entonces eran las 6:26 Pm.
Pase el túnel y a la salida volví a parar a registrar las ultimas fotos del recorrido, pues ya solo era oscuridad, hidrate y comí cereales y aliste todas las luces y de nuevo a descender hacia primavera, inicie con el descenso y más adelante me salió una volqueta de esas que estorban parejo y no me dejo pasar y finalmente me toco bajar detrás de ella a paso lento, pues no me quise arriesgar a adelantarla en el descenso pues esta vía es muy oscura y no cuenta con buena iluminación, además el alto flujo vehicular que circulaba a esta hora en sentido contrario, hacían de este sobre paso un poco peligroso.
Al llegar a primavera pude continuar por la Variante a Caldas un poco más fluido, aunque la vía es muy oscura, preferí bajar a un ritmo moderado, pues difícilmente se podía ver a la perfección la vía, llegue a la vereda la Miel y allí me desvié a la Izquierda para tomar la vía vieja Caldas Medellín, por donde continúe a buen ritmo hacia el sector de Ancón en la Estrella, por donde me desvié de nuevo a la izquierda por la Carrera 55, con dirección a la estrella y a la altura del Colegio Divino salvador, di por terminado este buen recorrido, el cual hice a buen ritmo, más por reto personal que otra cosa.

View more external

Ancón
Parque de Caldas
La Tolva
Salinas
Paso Nivel
Vereda Pie de Cuesta
Desvío a la Derecha
Parque de Amaga
Desvió a la Izquierda
Desvió a la Izquierda
Camilo C
Cuatro Palos
Peaje de Amaga
Entrada al Túnel
Salida del Túnel

15 comments

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Aug 31, 2018

    Siempre excelentes recorridos y buenas fotos. Compártame el secreto de qué cámara usa. Yo también quiero fotos así jejejej qué siga disfrutando de la bicicleta

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Aug 31, 2018

    El Sur es muy bonito

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Aug 31, 2018

    Valió la pena el esfuerzo porque este lugar es increíble

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Aug 31, 2018

    Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, la cámara es un simple Celular con efecto HDR que logra sacar unas muy bonitas fotos cuando hay mucha luz y regulares imágenes con poca luz, muchas me quedan movidas, por el afán y el agite, pero al menos logro mostrar la esencia del camino, hay unas tierras muy bonitas por el sur, que espero compartirle cuando decida venir por estos lados, ya sabe programa un puente, se viene he inmediatamente llegue partimos con buenas rutas, eso si me avisa con tiempo para prepararle las mejores rutas del Suroeste Antioqueño.
    Saludos Compañero.

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Aug 31, 2018

    Gracias amigo, mi anhelo es ir a lo qué más me ha atraído como lo urbano en Medellín, Jardín, Caldas, Santa Fe de Antioquia o Guatapé, por nombrar algunas y otras más extremas como la última de Liliwhale o varias que su merced ha hecho.

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Aug 31, 2018

    La idea de ir sería que si se puede muchos de los amigos de Antioquia puedan ir también, como Lili, Diegono y su merced

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Aug 31, 2018

    Claro que si compañero, por acá siempre bienvenido a esta Ciudad.

  • Photo of Esneider Román

    Esneider Román Sep 3, 2018

    Felicitaciones Oscar, un exigente recorrido al hacerse a toda máquina.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 3, 2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of Machacho

    Machacho Sep 5, 2018

    Oiga que polvero... casi me ahogo de tanto ver polvo... jejejeje Oscar saludos y gracias. Me uno al comentario del amigo DXMARIUS cuando nos veamos para que salgamos todo juntos y le demos una bienvenida al mejor estilo paisa...

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 5, 2018

    Saludos Machacho y gracias por el comentario, ahí estaré pendiente y atento para que rodemos juntos con el compañero DXMARIUS,

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Sep 5, 2018

    Excelente descripción como las que nos tienes acostumbrados y un gran reportaje gráfico con unas excelentes vistas. Gracias por compartir todo ello, Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Sep 6, 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda Nov 24, 2018

    Hola Oscar:
    Gracias por compartir esta gran ruta de Btt y sobre todo se agradece la gran cantidad de fotos y esa magnífica descripción, con todo lujo de detalles.

    Felicidades y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 25, 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail