Time  6 hours 11 minutes

Coordinates 2171

Uploaded April 25, 2013

Recorded April 2013

-
-
2,035 f
-26 f
0
8.4
17
33.45 mi

Viewed 4912 times, downloaded 167 times

near Jaialai, País Vasco (España)

Salida hecha con el grupo "Txalupa" de Donostia.
La etapa figura como moderada pero hay que estar en forma para hacerla y poder disfrutar. Toda la ruta es ciclable y hay zonas tapizadas de hierba que son una gozada para rodar. Hay varias zonas en que se puede abandonar el recorrido y por carretera bajar a Oiartzun.
Si vas solo/a se prudente en las bajadas. Es una zona que no ves a nadie. Cualquier avería o percance tienes que solucionarlo tú.

La primera y última parte del trayecto (Donostia-Renteria) es la más conocida y quizás aburrida. Puedes solucionarlo tomando el tren o el topo.

Se sale de Donostia y por el carril bici de Intxaurrondo nos dirigimos a Herrera.
De aquí a Renteria. Tomamos el carril bici de Arditurri hasta el barrio de Alcibar. Empezamos a subir el puerto a Bianditz y enseguida tomamos un camino a la izquierda entre pabellones de fábricas. Vamos por una pista junto al rio hasta llegar al frontón de Karrika.
Aquí empieza lo duro del día. Por una pista de cemento que no abandonaremos llegamos al collado Zaldin (de las vacas) para los txalupas. Rampas fuertes y mantenidas. Seguimos camino hasta Oianleku. Justo al lado de la fuente que está en la pista tomamos por la derecha unas campas sin camino marcado hasta encontrar una pista que nos lleva al collado Kauso. En esta zona se puede volver a Oirtzun bajando por carretera.
En Kauso tomamos una pista que sale a la izquierda. Vemos el recorrido por donde vamos a bajar. Bonita bajada. Hay algunos cruces por lo que hay que estar atentos a lo que marca el gps. Todo esta zona es para disfrutar. Combina tramos de bajada con algún repecho.
Siguiendo la pista después de un giro a la derecha se abrirá el paisaje y aparecerá Añarbe debajo nuestro y Arano al fondo.
Esta pista nos lleva al collado del Aldura. En ese cruce tomamos hacia la derecha para dirigirnos a Sorondo. De Sorondo si hay prisa se puede tomar a la derecha para bajar rápido a Oiartzun.
Nosotros seguimos, pasamos la ermita de Ozenzio y enseguida abandonamos la pista de cemento para por la izquierda empezar a descender por un camino de tierra.
Pasamos "el pavo que pica" y por pista cementada volvemos hasta el cruce del Rte. Zuberoa y de nuevo al carril bici de Arditurri.
Si alguien quiere lavar la bici hay una gasolinera ahí mismo para hacerlo.
Y ya de ahí cada mochuelo a su olivo por el camino que quiera.

View more external

Waypoint

SORONDO

Las ovejas echando la siesta. Un pelma en bici molestando.
Waypoint

PISTA IZQUIERDA

Tomamos el camino de la izquierda en bajada, saliendo de la pista de cemento. A la derecha hay una fuente.
Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA DERECHA

23-ABR-13 15:28:36
Waypoint

PISTA

23-ABR-13 15:53:19
Waypoint

CARRIL BICI

Lake

AÑARBE

Waypoint

PISTA

Pista de hierba
Waypoint

Goma

Pista denominada de la goma.
Waypoint

A

Waypoint

PISTA

Tomamos la pista hacia la derecha.
Waypoint

PISTA

Circulamos por unas pistas alfombradas de hierba. Una maravilla.
Waypoint

PISTA

Seguimos por la derecha.
Archaeological site

KAUSO

Después de recorrer una preciosa vista, pasamos la carretera y llegamos al Collado de Causo. Hasta aquí hemos sufrido subiendo. Ahora empieza lo bueno. Zona también de monumentos prehistóricos. En la zona hay dos cromlech. Enlace: http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.es/2007/05/cromlechs-de-kauso.html
Archaeological site

OIANLEKU

Zona preciosa. Un magnífico hayedo y un lugar con monumentos prehistoricos. Destaca el crómlech Oianleku Ipar. Enlace:http://www.piedrolos.com/htm/monumentos-megaliticos-dolmenes-cromlechs-menhires/gipuzkoa/aia-harria/oianleku.html
Waypoint

ZALDIN

Collado Zaldin. Lugar para recuperar fuerzas para continuar subiendo. En el argot del grupo "Txalupa" collado de las vacas.
Waypoint

PISTA DERECHA

La pista de la derecha nos lleva hacia Oianleku.
Waypoint

PISTA

Continuamos subiendo siempre por la pista de cemento y bajo arbolado. En la curva hay una fuente.
Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA DE CEMENTO.

Fuerte subida por pista de cemento. Los porcentajes son altos.
Waypoint

CAMINO

Waypoint

GIRO IZQUIERDA

Nos salimos de la carretera y tomamos una pista situada a la izquierda. Pasamos unas naves industriales y a la derecha cogemos un camino muy bonito junto al rio. Pasamos un pequeño puente de madera.
Lake

AÑARBE

Abajo a la izquierda tenemos Añarbe. Al fondo vemos Arano. Vamos disfrutando de una buena pista y bonito paisaje camino de Sorondo.
Waypoint

PISTA

Continuamos por la pista. Enseguida tomamos una curva a la derecha que nos permite ver Añarbe.
Waypoint

PISTA

Waypoint

KARRIKA

Frontón de Karrika. Fuente para coger agua. A partir de aquí empiezauna fuerte subida hacia Oianleku.
Waypoint

CARRIL BICI

Nos salimos del carril bici de Arditurri y tomamos hacia la derecha pasando Altzibar.
Waypoint

CARRIL BICI

Carril bici hacia Oiartzun.
Waypoint

PISTA DE HIERBA

Zona para disfrutar.
Waypoint

PAVO QUE PICA.

Caserio llamado por los "txalupas" pavo que pica. También puede ser caballo que saca la lengua.

6 comments

  • Photo of josifano

    josifano Apr 26, 2013

    El pavo que pica
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/anarbe-1-karrika-oianleku-anarbe-sorondo-4362565#wp-4366340/photo-2161276

  • Photo of hoellemeister

    hoellemeister May 6, 2013

    I have followed this trail  View more

    Vuelta muy recomendable. Además de la simpática subida inicial nos encontramos después con un recorrido rompepiernas, pero se disfruta.
    La primera parte de la bajada desde el parking de Kausoro podría ser la zona más complicada desde el punto de vista técnico. /outdoor-trails/anarbe-1-karrika-oianleku-anarbe-sorondo-4362565#wp-4362588

  • VICTOR1 Jul 10, 2015

    Esta ruta la he hecho en Julio del 2015 y tal como se indica es un bonito recorrido. El problema es que en la pista de hierba que bordea el Añarbe, está en la actualidad abandonada con zarzas y argomas cerrando en algunos sitios mucho el camino, por lo que hacen precario el circular por ella. Acabé como si me hubiera peleado con tres gatos sarnosos de los arañazos que me llevé. Por lo demás, lo dicho.... ruta recomendable.

  • Photo of josifano

    josifano Jul 24, 2015

    Kaixo Victor. Disculpa por tardar en contestar. Como señalas las pistas de Añarbe suelen variar de una estación a otra y de año en año. La pista que señalas suele abrirla a veces la Diputación. A veces basta con que pase un jeep para que el camino sea ciclable y no pase lo que tu comentas. Aparte de los arañazos que son molestos en una salida en esa zona tuve dos pinchazos, Pero a pesar de todo creo que es una zona que merece ser recorrida de vez en cuando.

  • Photo of Ralvarez2504

    Ralvarez2504 Sep 30, 2018

    22/09/2018. Acabo de ir a Sorondo. Atención. El paso desde el bidegorri a la carretera (km. 10,5 aprox desde Donostia) ya no existe. No sé si es temporal o definitivo pero ya no hay puente y hay que continuar unos metros para poder desviarse a Iturriotz

  • Photo of josifano

    josifano Oct 1, 2018

    Gracias por la información.

You can or this trail