Uploaded July 25, 2014

Recorded July 2014

8.9

near Tuéjar, Valencia (España)

Empezamos con otra ruta del agua, esta nos lleva por la comarca de la Serrania y recorremos sus montañas y disfrutamos de los curiosos rincones del rio Turia.
Decir que el tiempo total es con mucha parada, pero es una ruta para ver sus rincones.
La ruta la empezamos en el Azud de Tuejar con un tramo de pista que pica en subida calentamos para afrontar la subida al Alto de la Buena Leche 1.018m de altitud, con una subida de 4.5Km y una pendiente media del 9% su comienzo es sencillo pues la pista está muy bien y no tiene demasiada inclinación, lo difícil está en la parte final cuando aumenta la inclinación y la pista empieza a romperse algo.
Desde lo más alto de la ruta tenemos unas magníficas vistas de la Comarca de la Serrania, gran zona para la práctica de la bici de montaña, seguimos con la bajada por pista que no es constante y que tiene varios tramos que incluso hay subidas, cruzamos la carretera y nos dirigimos a la zona de Mondejár por la que nos acercaremos al camino de la loma del Aguila, bonito camino que tiene unas vistas aéreas a toda la zona del barranco del Turia.
En este camino hacemos una baja muy rápida hasta el barranco del Hondón, donde enlazamos con el camino o pista de subida de los Altos, subida de 4.5Km y unas medias del 5.5%, el firme está en muy buen estado y la inclinación en principio es constante y luego tiene algún descanso.
Terminada la subida llegamos al Alto de Titaguas, sitio con otras magníficas vistas de la zona.
Ahora toca bajar hasta el rio y lo hacemos en primer lugar por un camino casi abandonado con mal firme y bastante vegetación, pero divertido. Este camino enlaza con la pista que va hasta la zona de Acampada del Molinillo, que con su fuente y duchas es el mejor lugar de Acampada que queda en la zona, después de esto nos acercamos a la zona de la Caballera, aquí veremos la antigua piscina natural ya abandonada y vallada, sirva de consuelo que se ha convertido en un buen estanque para los anfibios de la zona, la Caballera es otra área recreativa con su fuente y con un refugio que no pasa tampoco por su mejor momento, esta totalmente abandonado, ventana rota, chimenea llena de hollín, mesa rota, puerta en mal estado, en fin otra cosa que agradecer a nuestra Generalitat, siempre promoviendo el Turismo…
Bueno que me voy de la explicación de la ruta, estamos en el Alto Turia y en esta zona el rio siempre baja con fuerza, por la cantidad de Arroyos que lo alimentan. Aquí podemos ver la típica flora de los bosques de rio, así como los diferentes manantiales que bajan de la montaña, son unos 8km llenos de agua y otras curiosidades.
Saliendo de la zona del Molinillo, empezamos a subir para hacer la senda de bajada del Arenal, apenas 1Km de senda que baja por una bonita pinada, senda que tiene como complicación los primeros giros cerrados en forma de Z difíciles de salvar, por lo demás un placer.
Seguimos por un camino paralelo al rio, camino que en épocas inundables puede que nos sea difícil de hacer sin mojarnos los pies. En mitad del camino nos encontramos con la piscifactoría abandonada, zona con varias piscinas de agua antiguamente dedicadas al crio de trucha, y que ahora nos sirven de piscina improvisada, con sus dos puentes característicos atravesamos su manantial y nos alejamos dirección a la rambla de Bercolón, aquí nos tocara dejar la bici para subir a pata por el sendero unos metros y ver la fresquísima poza de agua formada en la roca en el interior de una cueva horadada por la fuerza del agua.
Cogemos de nuevo la bici para darle caña al tramo final de la ruta, antes empezar con la subida decir que pasamos por el Área recreativa de Zagra, otro lugar donde disfrutar del Turia, en el mapa pondré otro Puntoguay en la bajada hacia los refugios de Zagra, yo no me acerque y no puedo dar fe de que estén bien o ni tan siquiera que estén, decir que hace ya muchos años lo pude disfrutar.
Seguimos para salir de la zona del rio, subimos y bajamos por pista hasta llegar a la subida mortal o del barranco de Polo, subida de casi 6Km con solo un tramo de 500m en bajada donde soltar las piernas, la primera parte empieza por pista pero en pocos metros la dejamos para desviarnos por camino, en principio un camino con mucha sombra por los pinos pero que a media que aumentan los metros disminuye la sombra, y aumenta la inclinación que se junta con algún tramo roto de camino.
Con el casi todo el trabajo hecho cruzamos la carretera para afrontar el último tramo de camino rompepiernas con sube y bajas y rampas cortas pero duras, lo que se puede llamar el remate final de fuerzas.
Llegados a un campo de almendros lo cruzamos para enlazar con la senda del barranco de Nieve, senda de 3.5Km y una pendiente media de 10%, es una senda con algún paso complicado y su mayor peligro reside en los tramos más expuestos al barranco, hay zonas que se puede coger velocidad y se puede salir disparado con alguna piedra suelta.
Ya estamos en el lugar de salida y toca un reponedor baño en el Azud de Tuejar.
Ruta dura pero con magníficos paisajes y zonas que descubrir, puro MTB.
Mejor agua de la ruta para reponer

• Photo of rutadura

rutadura Jul 29, 2014

Es una ruta impresionante, y en verano mas aun, si no se lleva prisa mejor, el chapuzón en el Bercolon en ideal.

• Photo of rutadura

rutadura Jul 29, 2014

Jiji, el perro también hace mtb? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-turia-water-route-vi-7370691#wp-7370698/photo-4192606

• Photo of lonchero

lonchero Jul 29, 2014

Gracias por valorar Pepe, bonita zona algo conocía pero no el Bici, por cierto lo de Bercolon lo descubrí gracias a tus rutas, como siempre a tus pies jeje.

• Photo of Javier Suricatos

Javier Suricatos Jul 29, 2014

Preciosa la ruta. Me ha gustado mucho la zona, la explicación tan bien detallada y, como no, las fotos y el montaje que has hecho, Ya empiezas a darnos envidia con esos baños en esas pozas, jaja...
    Un saludo, Miguel.

• Photo of lonchero

lonchero Jul 30, 2014

gracias por valorar javier, esta ruta también te gustaría si quieres podemos hacer una por la zona este verano.

• Photo of Carlos Perales

Carlos Perales Aug 31, 2014

justo encima de esta está la cascada de Bercolón buena https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alto-turia-water-route-vi-7370691/photo-4192564

esta es... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/alto-turia-water-route-vi-7370691#wp-7370698/photo-4192605