Time  one day 8 hours 43 minutes

Uploaded March 12, 2017

Recorded March 2017

near Tuéjar, Valencia (España)

¡AVISO!
El track pasa por algunos tramos no ciclables, o de mucha dificultad. Leer con atención.

DESCRIPCIÓN:
TRAVESÍA DE DOS DÍAS POR LA COMARCA DEL ALTO TÚRIA O LOS SERRANOS

Tras aparcar el coche con cuidado para no tener sorpresas al día siguiente, empezamos este viaje por la serranía subiendo hacia el azud de Tuejar. Apenas lo adivinamos ya que no nos paramos a verlo. Mañana pasaremos a la vuelta. Circulamos por caminos que pese a llevar bicicletas híbridas, se pueden rodar. Frecuentemente nos toca cruzar el agua de la rambla que atraviesa el camino. No lleva demasiado caudal, pero tememos mojarnos los pies porque hace fresco a pesar de que luce el sol. En algunas montañas a lo lejos vemos algo de nieve. Aunque es un continuo ascenso, las frecuentes paradas para sacar fotos hacen que no se haga muy pesado. La primera parada larga es el almuerzo que hacemos en FUENTE ARQUELA. Hay una zona con mesas y paelleros. Tras llenar los depósitos seguimos subiendo. Será la tónica todo el día. Nos acercamos a ALPUENTE y las cuestas se endurecen. La entrada al pueblo es una subida entre asfalto y tierra que se nos hace imposible con el peso de las alforjas. Empujamos hasta alcanzar este pueblo. A partir de aquí rodamos por carreteras bastante cómodas sin mucho tráfico. A la altura de Corcolilla se encuentran unas ICNITAS DE DINOSAURIO, como está junto a la carretera, paramos a verlas y de paso tomar algo. En este punto no hay ningún servicio ni fuente, pero llevamos agua y todo lo necesario para comer. Continuamos el ascenso hasta pasar cerca de El Collado donde la carretera comienza a descender. Atravesamos LOSILLA y una larga recta nos deja en ARAS DE LOS OLMOS. Esta será la última población hasta muchos kilómetros después, así que si necesitamos algo hay que aprovisionarse aquí. En el albergue donde vamos no hay tienda de comestibles. Salimos de Aras de los olmos subiendo por asfalto pero pronto se convierte en pista forestal. Es el último ascenso antes de nuestro lugar de pernocta. El final del día es una larga bajada por pista hasta la zona de los Rubiales. Pasamos por un área de acampada de la Generalitat pero hemos de seguir apenas un kilómetro o dos hasta alcanzar CAMPAMENTO LOS ARCES. Es un campamento enfocado a grupos o familias donde programan un montón de actividades. A nosotros nos cuadraba justo a mitad de la ruta y era ideal. Tras una llamada unos días antes, nos confirmaron que podíamos hacer noche en plan albergue o camping, elegimos albergue para no cargar con las tiendas y por el frío que hacía en esta época del año. Lamentablemente las tormentas de hace unos días habían cortado el agua y no pudimos darnos una ducha reparadora. Nos aseamos como podemos y tras cenar el menú que tenían preparado para un grupo de scouts con el que compartimos comedor, nos fuimos a dormir arropados por el saco que llevábamos y las mantas que nos dejaron.

Al día siguiente nos preparan un desayuno que nos sabe a gloria y nos ponemos en marcha. Pese a no haber madrugado mucho, todavía hace frío. Bajamos al río que seguiremos toda la mañana. Es uno de los tramos más vistosos del viaje. Sabemos que el final de etapa será duro así que no queremos parar mucho para llegar a casa a una hora decente. El camino está en buen estado y vamos pasando por numerosas zonas de acampada y áreas recreativas de la Generalitat. Alcanzamos uno de los puntos complicados del día. Si queremos pasar por la piscifactoría, hemos de bajar un sendero zigzagueante con mucha pendiente y terreno en mal estado. A esto hay que sumarle que las tormentas han tumbado algunos árboles y se han quedado cruzados en el camino. Bajamos prácticamente andando, frenando las bicis y el peso del equipaje. Para pasar los árboles caídos, tenemos que levantar las bicis entre los dos y aún así es difícil. Acaba la bajada y continuamos junto al río por un bonito paraje que nos lleva a la piscifactoría. Punto de obligada parada. Llegamos bastante cansados, se nos ha pasado la hora de almorzar y nuestros cuerpos lo notan. En este paraje hacemos el almuerzo/comida. Tumbados al sol también sesteamos un rato. Tras el descanso retomamos la marcha. Pasamos la zona de Zagra y para salir del valle nos llega "el muro". Lo tenemos en el perfil que llevamos impreso y desde el principio ya avisa sin piedad que será duro. Mucha pendiente y mal terreno. Si a esto le sumamos ruedas finas y dibujo carreteril, estamos jodidos. Son 5 kilómetros que entre pedalear, empujar la bici y parar a bajar pulsaciones, nos lleva prácticamente una hora. Muy cansados alcanzamos un tramo alto que nos llevará a TITAGUAS. Si todo el día íbamos encajonados en el valle junto al río, ahora el paisaje cambia y grandes llanuras nos permiten ampliar el campo de visión. Caminos entre campos y viñedos darán paso al último tramo complicado. Lo que empieza como un camino de tierra que se convierte en barranco con piedras sueltas. Afortunadamente es en descenso y eso nos permite circular montados, pero no sin dificultad. Ya acabando, pasamos por el azud de Tuejar. Hoy sí que paramos a hacer unas fotos pero poco más ya que se ha hecho un poco tarde y queda poca luz solar. Para alcanzar el final de ruta, damos un pequeño rodeo por una senda local junto al río que es el broche a un fin de semana de bici duro pero satisfactorio.