Time  7 hours 47 minutes

Coordinates 3091

Uploaded June 4, 2016

Recorded June 2016

-
-
1,120 f
584 f
0
5.1
10
20.29 mi

Viewed 1716 times, downloaded 101 times

near Onda, Valencia (España)

SERRA ESPADÁN - ALTO MIJARES
Onda - Sendas La Campanilla - El Arbolage - La Solsida - El Chirlán - L´Artesola

Bonita ruta como acostumbra la Serra Espadán a brindarnos en la que recorremos los términos de Onda, Ribesalbes, Fanzara, Tales y Artesa en la que disfrutamos de unas sendas que en ocasiones pueden ser peligrosas como la Campanilla y la aérea o vía ferrata de El Arbolage.
Esta ruta aún no siendo apta para todos, no es complicada. En ella podemos empujar la bici en varios puntos de la ruta:
En la senda de La Campanilla en ocasiones, por pasos complicados aunque cortos y escasos y por la estrechez en ocasiones de la senda con piedras sueltas junto al precipicio. Tiene un desnivel suave por lo que se hace llevadera y una vistas junto al Río Mijares que la embellecen.
El siguiente punto y el más peligroso de la ruta es la senda de El Arbolage y por ello es la perla de la ruta. Discurre en un acantilado junto al río a una altura considerable pero de una belleza espectacular. La senda es estrecha y en la pared dispone de un cable de sujección para evitar posibles caídas. Toda ella NO ES CICLABLE, solo son 300 metros los que nos obligan a bajar de la bici. ES DISFRUTABLE y recomendable para disfrutar de una ruta aventurera.
Luego tenemos en el track el bosque de La Solsida que desde el Barranco de La Lenja nos obliga a bajar de la bici para empujar hacia arriba otros 300 metros con algún punto de escalada corto pero importante. La próxima vez que haga esta ruta, de La Lenja saldré a la carretera para hacer el remonte y hacer descenso por La Solsida para salir de nuevo a carretera y así, evitar los 300 m de subida empujona, cosa que recomiendo. Cuando lo haga para evitar esta subida, este track será sustituido por el nuevo.
A partir de aquí la ruta es más llevadera, no encontramos desniveles importantes, la ruta continúa en un sube y baja con sendas divertidas y con algún paso corto algo más complicado aunque poca cosa a excepción del Río Sonella que cruzamos a pie para seguidamente escalar un pequeño muro que nos lleva al último tramo de la ruta llegando a Onda.
Disfrutamos de esta ruta y paramos a comer tranquilamente en Tales por lo que no hacer caso del tiempo de duración de la ruta, depende del nivel de cada cual y las paradas de disfrute fotográfico tardará más o menos en recorrer este track.

LEYENDA DE LA RUTA
Salimos a rodar desde Onda en dirección al Embalsament del Sitjar de Ribesalbes para continuar en dirección a Fanzara por la senda de La Campanilla, la acequia de la Cota y la pista de los Llanos. En Fanzara disfrutamos de la fuente para refrescarnos para el reto de la ruta, pasar la senda vía ferrata de el Arbolage junto al Río Mijares.
Pasada la pasarela ferrata nos cuesta seguir empujando unos pocos metros para seguir pedaleando hasta el bco. de La Lenja. A partir de aquí se recomienda salir a la carretera y subir al siguiente enlace de la ruta para continuar o hacer descenso de La Solsida para salir otra vez a Ctra o subir a pie y montado quien pueda como hicimos nosotros.
Pasada La Solsida llegamos a la siguiente zona de bosque, El Chirlán que comenzamos a subir un poco por pista hasta la senda que va practicamente de bajada y sigue por pista hasta el Barranco del pantano que nos lleva a Tales.
En Tales seguimos el curso del Río Sonella por asfalto pasando por el azúd y enseguida nos adentramos en la senda de L´Artesola que disfrutamos llaneando y en descenso hasta llegar de nuevo al río donde nos obliga a hacer la última escalada del día, el muro. Subimos por senda unos metros y hacia Onda cuesta abajo para concluir esta ruta circular.

NIVEL DE RUTA
33 kms. de Moderado a Difícil por la complejidad de algunos pasos.
547 m Desnivel acumulado

Comments

    You can or this trail