Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 1615

Uploaded March 17, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,864 f
2,903 f
0
2.8
5.6
11.27 mi

Viewed 81 times, downloaded 5 times

near Gavín, Aragón (España)

Un paseo sencillo para una matinal dominical variada que pasa por los restos de un monasterio, San Pelay; un pueblo, Yésero; pistas amplias; un sendero sencillo con Prímulas y violetas; una de las iglesias del Serrablo, San Bartolomé, y bosques de pinos y robles.
Desde Gavín se baja por el sendero GR-15 hasta llegar a la Rambla de Sía, la cruzamos por el puente y tomamos unos metros la carretera que asciende hacia Espierre y Barbenuta. Antes de 1 km sale a la izquierda un desvío, una pista amplia en el bosque que va subiendo hacia Yésero; a los 2,5 km aparece una señal a la derecha que indica el Monasterio de San Pelay. Pocos metros más adelante llegamos a las ruinas del monasterio, con una cubierta protectora hasta que continúen las excavaciones.
Tras la visita volvemos a la pista que nos lleva hacia Yésero. La pista, amplia y de buen firme, sube sin rampas pronunciadas y se convierte en el GR-15 de nuevo. A los 8 km se llega al pueblo, con casas de piedra y esmerado cuido.
De Yésero se baja por una pista más pendiente hasta llegar a la carretera que nos deja en la N-260, la del Cotefablo. Durante 3 km se sigue esa carretera con curvas, subidas y bajadas hasta llegar al túnel de Gavín. Delante de éste sale a la derecha una pista asfaltada que en 1 km nos deja ante la iglesia de San Bartolomé, una de las más esbeltas iglesias del Serrablo con una alta torre airosa presidiendo.
Tras un rato en la pradera que se extiende ante la iglesia volvemos a la pista que asciende hacia la Sierra Tendeñera. Esa pista se abandona por un sendero que sale a la izquierda con poste señalizador de Gavín y Biescas. El sendero estrecho, pero de buen trazado, es llano y en la umbría del bosque de pinos, bojes y robles discurre por una ladera sobre la carretera y el valle del Barranco de Sía. Luego hay una zona expuesta con algunas piedras sueltas. No es difícil, pero no se puede uno caer. Ante la duda, prudencia y a pie.
Después el sendero pasa por una toba calcárea con agua fresca y más adelante el camino ya es una pista más ancha que baja hacia Gavín muy rápidamente.
Waypoint

Desvío por senda marcada

Waypoint

Senda aérea

Waypoint

Toba calcárea

Waypoint

Desvío a San Bartolomé

Waypoint

Desvío a San Pelay

Waypoint

San Pelay

Waypoint

Yésero

Comments

    You can or this trail