Time  3 hours 45 minutes

Coordinates 1798

Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,663 f
3,038 f
0
3.1
6.3
12.53 mi

Viewed 3 times, downloaded 0 times

near Gavín, Aragón (España)

Pistas y senderos se suceden en esta corta y amena ruta con sendas difíciles de bajada y pistas amplias o senderos asequibles para subir. No hay asfalto. Paisajes extensos de sierras cercanas como Telera o Tendeñera y a lo lejos, al Este, los montes del Sobrarbe.
Salimos desde Gavín por la pista que sube hacia la iglesia de San Bartolomé, con buenos indicadores desde el mismo pueblo. La pista discurre por el robledal con algún tramo más pendiente de pocos metros, 200, pero intensos. Luego se convierte en un sendero horizontal estrecho espléndido que nunca deja de sorprender por su trazado ejemplar. Una zona más expuesta sobre la carretera exige toda la atención.
Llega a los 5 km al cruce con la pista que sube desde San Bartolomé.
(Otra opción, más rápida, es evitar la pista y sendero y subir por la carretera del Cotefablo para, nada más pasar el túnel de Gavín, dejarla y girar a la izquierda siguiendo la pista con indicación a San Bartolomé)
La pista va subiendo en dirección Norte hacia la Sierra Tendeñera con el Sabocos enfrente. El ascenso es moderado, siguiendo desde arriba el Barranco del Infierno, con fuentes o barrancos en donde aprovisionarse de agua, y buenas vistas sobre el valle, con Yésero en su centro y los picos de Erata, Pelopín y Oturia cerrando el panorama.
Un poco antes de llegar a los 11 km la pista sigue recto hacia Tendeñera, al Barranco del Infierno, pero nosotros nos desviamos a la izquierda, al Oeste, en dirección al Barranco de San Bartolomé. Sigue el ascenso por pista que se convierte en sendero y tiene un tramo de 100 metros en el que hay que empujar la bici. Después sigue un sube y baja espléndido por una senda inmejorable en la que hay que hacer equilibrios para disfrutar al máximo.
Se llega, tras 5 km, al punto más alto de la ruta, el Cerro de Iguarra (1.728 m), un mirador extraordinario frente a Telera, Tendeñera, Cotiellas, Peña Montañesa...
Se inicia la bajada a la Punta del Cuchecho por prados sin traza definida y luego se toma el sendero marcado que baja hacia Biescas o Gavín.
Al principio el sendero es más difícil, muy pedregoso, con curvas cerradas para trazar con esmero y mucho cuidado. Luego las dificultades disminuyen o aumentan, pero casi siempre con posibilidad para ir en los pedales, o bajarse si así aconsejan las pendientes y los expertos.
En 5 km se llega a Gavín, o a Biescas por la senda de la Caseta de las Brujas si es la opción de salida.
Una ruta que nunca defrauda.
Waypoint

Cerro Iguarra

Comments

    You can or this trail