Download

Distance

19.15 mi

Elevation gain

2,546 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,546 ft

Max elevation

5,174 ft

Trailrank

54

Min elevation

3,681 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 7 minutes

Coordinates

1603

Uploaded

June 11, 2021

Recorded

June 2021
Be the first to clap
Share
-
-
5,174 ft
3,681 ft
19.15 mi

Viewed 87 times, downloaded 1 times

near Lois, Castilla y León (España)

Ruta y BTT por el sur del Parque Regional de los Picos de Europa, espectaculares paisajes.

El desnivel acumulado es algo superior al indicado por wikiloc (GPS: 823 m, IBP index 893 m)

Si no importa pujar bici durante algún tramo y la aventura, paisajes y entorno fantásticos. ¡¡¡Panorámicas y paisajes espectaculares!!!

Ruta en compañía de alguno de los agro-btteros

Ciclabilidad: 96-97 %. La ruta tiene campos a través por brañas y praderas pero ciclables, tiene algún tramo por sendas de ganado que puntualmente debido a los rotos y el barro por las pisadas puede ser necesario desmontar un par de metros, pero si tiene un tramo largo de empuja-bici a través del Faedo del Saltadero pero merece la pena (se puja la bici, en torno a unos 600-700 m, pero el entorno es espectacular, avellanos, el forfogón, hayas, ...).

Se podría dividir en 4 partes: Una primera parte recorriendo el camino de Lois a Liegos, con unas panorámicas espectaculares de los valles y de los macizos/picos, destacando el Yordas y una inclusión (ida y vuelta) al faedo de subida al Yordas. Una segunda parte de aventura, recorriendo praderas (las sendas han desaparecido por el poco tránsito) y senderos de ganado vacuno, desde Liegos hasta Acebedo. Una tercera parte de aventura y empuja bici, desde Acebedo hasta enlazar con el GR1 pasando por El Saltadero. Y, finalmente, una última parte, con una subida larga y dura y una bajada larga y rápida por el GR1 desde el Valle del Arroyo Erendia hasta el Valle de Llorada para enlazar con el camino inicial (de Lois a Liegos).

La ruta parte de Lois por un camino "con encanto" en dirección a Liegos. Unos primeros 4 km de subida constante, por el valle del Arroyo de Llorada, pero no muy fuerte hasta coronar el Collado de Lois. Una vez superado el Collado, se continúa por el mismo camino pero ahora bando por el Valle del río Valverga, hasta el inicio del camino de subida al Pico Yordas, punto en el que la ruta hace una incursión al faedo, subiendo y bajando por el mismo camino hasta el corazón del faedo. Después de visitar el faedo se continúa bajando, bajada larga y rápida, por el Valle de San Pedro, por el Valle del río Belluco y por el camino de San Pelayo hasta Liegos (km 12,5 de ruta, aprox.).
Desde Liegos la ruta continúa por las praderas de Sorribarrota, la senda esta tupida por hierba, pero se pedalea fácilmente y 'presta' ese tramo, más o menos 1 km, hasta bordear el Pico Raposiego, donde enlaza con las sendas de ganado vacuno, con algún tramo con el firme "complicado" y algún charco, hasta las proximidades de Lario, pero prácticamente sin desniveles.
Desde la periferia de Lario se continúa primero por un camino, con charcos en este momento y pisadas de ganado, y posteriormente por praderas (mejor para ciclar), con un tramo de expedición/aventura por la zona de Viñañan, pero que se decidió finalizar para volver por praderas a Acebedo.
En Acebedo va a comenzar la subida importante de la ruta, primero por un camino en dirección sur, camino que se abandona a los 500 m para tomar el sendero que penetra por el faedo de El Saltadero. Este tramo son unos 900 m por el valle del Arroyo Erendia, de los cuales más de la mitad implican "bici al hombro", pero el entorno es espectacular, forfogón, cascadas, hayas, avellanos, puentes para cruzar el arroyo, praderas, etc... Este tramo finaliza al llegar al Prao Soto Bajero (descanso, panorámicas, naturaleza).
Unos pocos metros de perfil favorable permiten cruzar el Arroyo Erendia y una pequeña subida por senda y pradera llevan a enlazar con el GR1 (Lois-Acebedo). A partir de aquí subida larga y durilla, con tramos de pendiente bastante fuerte (del 15%, del 16% y del 17%), por el GR1 hasta la Collada de Lois. Son desde el valle de Erendia hasta el Collado unos 4 km, en los que se sube la mayor parte del desnivel acumulado de la ruta.
Una vez coronado el Collado la ruta ya es muy favorable, "todo para abajo", unos 7 km de bajada hasta Lois, por el GR1, por el valle de la Llorada. La primera parte mucho más rápida, mayor pendiente, y con el firme algo más roto y alguna cárcava, hasta enlazar con el camino de Lois a Liegos. Y la segunda parte repitiendo los 3,5 km iniciales por el camino de Lois a Liegos, con mucha menos pendiente y el firme en mucho mejor estado.
La ruta reite los 3,5 km iniciales/finales, pero por problemas logisticotécnicos se tuvo que desechar la subida por el Collado de los Cerezales como estaba previsto (y así evitar repetir)

Datos GPS: desnivel acumulado subida 823 m; distancia 31,31 km

Paisajes, panorámicas y entornos espectaculares
Mountain pass

Collado de Lois

Tree

Faedo

Faedo en la ascensión al Yordas
Waypoint

Prado

Praderas de Sorribarrota. Tramo por praderas, espectacular, la senda se había tupido de hierba
Waypoint

Senderos de ganado

Senderos de ganado, un tramo bastante largo por senderos de ganado, un poco rotos debido a las pisadas del ganado vacuno y con algún pequeño tramo con charcos y barro
Waypoint

Prados

Nuevo tramo por prados, con un tramo de aventura buscando senderos
Waypoint

El Saltadero

Hayedo espectacular, pero más de la mitad de los 900 m (aproximadamente) es necesario realizarlo empujando bici, pero el entorno puede compensar
Mountain pass

Collado de Lois

Monument

Lois

Pueblo de la Montaña leonesa, bonito pueblo en un entorno montañoso: Destaca su iglesia, la "Catedral de la Montaña" y la "Casa del Humo"

Comments

    You can or this trail