Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

9.8

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 27 de octubre de 2019, un recorrido de alta montaña a modo de entrenamiento personal en la cual hemos empezado con un duro ascenso hacia el Alto de Minas y como remate final me dio por subir hasta el corregimiento de San Antonio de Prado.
La ruta como tal la inicié en el Barrio la Ospina a eso de las 7:59 Am y como me esperaba un compañero en el Restaurante el Ciclista, trate de bajar lo más rápido posible para no hacerlo esperar, a eso de las 8:04 Am llegué al Barrio Ancón, y el compañero por ningún lado, le hice varias llamadas, pero nunca contexto, así que continúe hacia el municipio de Caldas a buen ritmo.
Al Parque de Caldas llegue a eso de las 8:26 Am, allí tomé un par de fotos y rápidamente continúe con el recorrido hacia primavera, en primavera me desvié a la Izquierda para tomar la vía al Alto de Minas, en ningún momento pare, por lo que busque un cambio cómodo para pedalear a buen ritmo, pero sin que tuviera que hacer demasiado esfuerzo.
A la Altura del Remanso alcance al compañero quien subía en una bici de ruta, acompañado por dos compañeros más quienes se desviaban justo en ese lugar, para ir en busca de buen pantano.
Allí hice una breve parada para saludar y rápidamente continúe con el compañero Santiago, quien me insistió la noche anterior que lo acompañara a rodar al Alto de Minas, A si pues que empezamos a subir y para cuando paso el primer rutero a buen ritmo, el compañero Santiago se ha transformado y de repente me dice en el Alto lo espero y ha arrancado como con un motor en el trasero a la casa del rutero y me ha dejado atrás en mi bici de MTB que como todos saben es más pesada, por lo que yo seguí a mi ritmo, pues salgo a entrenar no a competir.
A eso de las 9:38 Am llegué al Alto de Minas allí hice una corta parada para registrar algunas fotos y rápidamente me retorne a casa, la idea que traía era avanzar hasta el Municipio de Montebello, pero viendo que me tocaría irme solo, más bien desistí, así que rápidamente emprendí el descenso al Municipio de Caldas, en el descenso alcance unos tracto camiones, allí me alcanzó el compañero, al cual le dije que siguiera adelante, pues como lo obligaba a ir al ritmo mío cuando el en esa bici tranquilamente podía ir sumamente más rápido, el adelanto esos dos camiones y yo seguí detrás de estos vehículos, pues soy más bien miedoso para adelantar estos camiones tan largos y más por esta estrecha vía con doble sentido de circulación.
A la altura de la Salada me esperaba el compañero con el que avance a buen ritmo hasta Primavera donde pare a eso de las 10:07 Am, para registrar algunas fotos, apenas frenamos el compañero Santiago cae al piso pegado de estos pedales automáticos, por fortuna no pasaba carro al instante, en fin allí no nos demoramos mucho, por lo que rápidamente tomamos la doble calzada Caldas – Medellín y avanzamos a buen ritmo, superamos los dos cortos y duros ascensos de esta vía para luego descender hacia el Municipio de Sabaneta, por donde continuamos por la autopista hasta el Centro comercial Mayorca, por donde nos tocó hacer un cruce raro, para poder tomar la glorieta de Mayorca, para avanzar hacia el Municipio de Itagüí, la idea era que si había ciclovía, lo acompañaría hasta la Macarena, al llegar al punto donde habitualmente los domingos hay ciclovía, nos llevamos la sorpresa que en este día en particular no había Ciclovía a causa de las Elecciones para Ediles, Alcaldes y Gobernadores.
Así que el compañero se retorno a la Autopista para continuar hacia el Norte y yo continúe hacia el Parque de Itagüí a donde llegué a eso de las 10:48 Am, allí tomé un par de fotos y continúe hacia el Barrio Ditaires, por donde había un fuerte trancón, ya el cuerpo me pedía recargar energías, pues el recorrido lo hice más bien rápido, así que avance hasta el barrio San Gabriel de Itagüí y allí en un Restaurante, pare a comer algo, para enfrentar el siguiente ascenso hacia San Antonio de Prado, en este lugar estuve por cerca de unos 12 minutos y a eso de las 11:18 Am emprendí el ascenso a San Antonio de Prado, recorrido que hice en compañía de un fuerte sol del mediodía, el cual me fue mermando las energías poco a poco, finalmente llegué a San Antonio de Prado y rápidamente tome la variante nueva para pasar por el barrio Bariloche de Itagüí y por tratar de ir rápido no volví hacer paradas para registrar más fotos, ya en Bariloche opte por continuar hacia el barrio la Ferrería del Municipio de la Estrella, para luego descender hacia el barrio la Ospina, allí llegué a eso de las 11:57 Am en medio de un trancón, por lo que aproveché para finalizar el recorrido en el mismo punto donde horas antes había empezado el recorrido.

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Oct 28, 2019

Hace falta realizar un gran esfuerzo para ascender al Alto de Minas. Buena ruta Oscar y a la vez un gran entrenamiento. Felidades por compartir esta ruta.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Oct 28, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.