Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 30 de agosto de 2015, a continuación les cuento como fue este recorrido, desde la Estrella partí a eso de las 6:05 am rumbo al Parque de las Chimeneas, donde me encontraría con algunos compañeros, en ese punto llegue a las 6:15 y esperamos unos 15 minutos y a las 6:30 am continuamos el recorrido por toda la avenida Guayabal hasta San Juan, por donde cogimos la ciclo ruta nueva, para cruzar la calle san Juan por el puente peatonal de El Parque Pies Descalzos, por este puente ahora existe una ciclo ruta, salimos a san Juan y continuamos hacia la Macarena, a este punto también llegamos por el Puente peatonal que hay en la zona, en ese punto llegamos a las 6:55 am, esperamos 15 minutos y continuamos hacia Niquia, utilizando la ciclo vía, a ese punto llegamos a las 7:30 am, todos rodando a buen ritmo, en Niquia hicimos una parada larga Pues la salida en ese punto era a las 8:00 am, de este Punto partimos a la hora pactada 8:00 am, los 19 ciclo montañistas que a esta nueva aventura se unieron, todos y todas sabían que íbamos hacer una trocha un poco dura, pero todos estaban dispuestos a cumplir el reto, a buen ritmo íbamos hasta que después de pasar el Parque de las aguas, dos compañeros se enredaron y al piso todos dos, el percance sucedió a eso de las 8:20 am, uno de los compañeros se raspo la cadera y una contusión en las costillas nada grave, podía continuar, el otro compañero recibió un fuerte golpe en el hombro y parte de la espalda, el golpe le impedía mover el brazo, no vimos una lesión grave, pero nosotros no somos médicos, no sabemos a ciencia cierta que tan fuerte fue la posible lesión, en este punto nos quedamos 2 horas completas, esperando a ver si se recuperaba el hombre y también esperando una ambulancia que ya habíamos pedido con antelación, después que llego la ambulancia yo despache todos los compañeros para que fueran subiendo hacia Matasano y yo esperaría el hermano del accidentado, quien llegaría a recoger la bicicleta del accidentado, en ese punto espere con otro compañero unos 30 minutos hasta que por fin llego el hombre y le ayudamos a montar la bicicleta al carro y a pedalear en forma para lograr alcanzarlos, más adelante antes de llegar al intercambio del hatillo, había una chica con su bicicleta de ruta, tratando de arreglarla, tenía la cadena metida entre la pacha y los radios y como dejarla en ese punto sola, no fuimos capaces y paramos a ayudarla, entre el compañero y yo, luchamos un rato hasta que por fin logramos sacar esa cadena de ese punto, esta chica sola no hubiese sacado esa cadena, nosotros casi no la sacamos y entre dos, en fin la desvaramos y continuamos, cogimos el intercambio y a subir hacia el alto de Matasano, en ese punto concentración total y a pedalear, mucho más arriba de donde empiezan los lavaderos de camiones alcance al primero y a las dos vueltas otros dos y así sucesivamente, hasta llegar al punto donde se tiran los de Parapente, en ese punto ya habían algunos compañeros desayunando, yo no hice parada y continúe el ascenso hasta el alto de Matasano, en ese punto, había ya un compañero que acababa de llegar, tomamos algunas fotos y a buscar almuerzo pues ya eran las 11:42 am, en ese punto esperamos a que subieran todos, esperamos a que comieran los que faltaban y después de una hora continuamos con el recorrido, pero ya por carretera destapada, rodeada de paisajes espectaculares, así continuamos entre fotos y pedaleo hasta llegara a las veredas de Matasano, Mocorongo y Montañitas, por esta última hicimos un descenso largo por rieles hasta llegar a un punto conocido como la playita, donde hay charcos para uno pegarse una buena refrescada, claro como a este punto llegamos a las 3:20 Pm, decidimos continuar el recorrido pues ya estaba muy tarde y aun teníamos que llegar hasta Barbosa, por donde pasamos de largo, al Igual que el paso por Girardota, en Girardota paramos nuevamente a reagruparnos, después de unos 15 minutos descansando continuamos hacia Niquia, en donde también hicimos otra parada para reagruparnos, después de un buen rato continuamos hacia Medellín, como siempre a comer ensalada de frutas en Cristo Rey para descansar un poco y recuperar un poco de calorías para continuar hacia Itagüí y la Estrella, esta fue una salida con algunos inconvenientes, pero que pudimos completar pese al percance sucedido y a la dificultad de la misma, pues no era fácil el recorrido, todos adquiriendo buen nivel, contentos y disfrutando del recorrido así transcurrió todo, para ver el resto de fotos en Facebook “ Nuevos Caminos por Antioquia”.
Parque de las chimeneas
Bajo la Estacion

• Photo of alvarezlcamilo

alvarezlcamilo Sep 2, 2015

El descenso desde Matasano tiene tramos muy técnicos porque son muy inclinados y el camino tiene rocas muy grandes que hay que esquivar para evitar un rinazo, pero con buena técnica se disfruta mucho.
    El camino se presta para bajar muy rápido pero hay que ir siempre a la defensiva porque suben motos por ahí.
    Cuando se llega a los rieles se coge mucha velocidad. Hay que tener muy buenos frenos y muy buena técnica para no salirse del riel que se elija. Hay tramos en los que es posible cambiar de riel.

Machacho Sep 7, 2015

Que bien Oscar, que nota de recorrido y de descenso...
    Veeee y conseguiste el teléfono de la chica de la bici de ruta? jajajaja no mentiras que bien por esa solidaridad tuya. Excelente !
    Saludos y gracias por la ruta, he querido hacerla pero subiendo desde Barbosa por esos rieles . Saludos Machacho

• Photo of john walter

john walter Oct 7, 2015

He hecho este recorrido pero subiendo por Barbosa, bueno hasta Don Matias y luego bajando por la autopista, pueden verlo en una de mis rutas, personalmente me gusta mas la subida por la trocha, bajando ruedan las piedras, aunque hay que tener cuidado.

Machacho Oct 7, 2015

Gracias John Walter, vamos a darle la vuelta a ver que tal nos va.
    Saludos y voy a darle la mirada a tu ruta.

• Photo of Laura Janeth

Laura Janeth Oct 18, 2015

yo ya hice esa y es super

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Jan 11, 2018

Excelente ruta de montaña para subir a lo Alto de Matasano muy larga y dura de más de 100kms merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jan 11, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.
    De igual forma un agradecimiento a Machacho. John walter y Laura por el comentario.

• Photo of diegono

diegono Sep 13, 2018

Oscar excelente ruta el descenso muy bacano pero con tramos muy técnicos, el paisaje inmejorable y los perros que te salen del camino le dan el pique a la ruta. Lastima no tener el tiempo para quedarse tirando charco. saludos

Oscar Upegui Sep 14, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

Machacho Sep 19, 2018

Hola Oscar... al fin que veo esta publicación y no había hecho la valoración de la ruta, hicimos el recorrido pero en sentido contrario y ni se diga que desnivel ese terrible para darle pedal al contrario... muy duro pero felices de haberlo logrado.
    Gracias por compartir esa ruta porque no haberla hecho no me hubiera imaginado que se podía subir por ahí hasta Don matías.
    La ruta que hiciste desde Medellin debió ser muy exigente por la distancia y por la subida nada mas y nada menos que matasanos... felicitaciones y una vez mas gracias Oscar por compartir.

Oscar Upegui Sep 20, 2018

Gracias Machacho por el comentario y valoración de la ruta, esa subida a Matasanos no es tan dura como se ve, pues es más bien tendida pero el calor de la zona al inicio es muy sofocante y los camiones que suben hacen que uno tenga que subir más rápido de lo normal, sobre todo en esos tramos estrechos donde están los abismos.
    En ese tiempo salir con tanta gente se hacían eternos los recorridos, pues había que esperar a todos y cada uno, pero es un recorrido que se hace en la mitad del tiempo.