Time  3 hours 29 minutes

Coordinates 1837

Uploaded July 15, 2018

Recorded July 2018

-
-
4,703 f
2,014 f
0
6.5
13
25.94 mi

Viewed 436 times, downloaded 29 times

near San Andrés, Extremadura (España)

Ruta realizada en solitario, recorriendo la parte alta (cabecera) del Valle de Ambroz, recorriendo, entre otros, el Castañar de Hervás, la Pista Heidi y la subida a Pinajarro, con innumerables paradas tanto para realizar fotos como para disfrutar del entrono.
Ruta muy bonita, recorriendo zonas de alto valor ambiental, paisajístico y cultural, y con unas vistas espectaculares del Valle de Ambroz.
Subida (continuo zigzagueo) entre castañares, robledales y pinares y con numerosas fuentes (pilones), arroyos y pilones con agua, que aportarán "suministro", humedad y frescor.

La ruta parte desde el alojamiento rural "El Canchal de la Gallina", un lugar apacible para pasar unos días. Parte por una vereda delimitada por muros de mampostería en seco que acotan las propiedades, camino que permite transitar en zonas de umbría, aunque el sol a estas horas no calentaba todavía. Esta vereda, después de atravesar la carretera que une Hervás con Gargantilla, enlaza con el camino que "transita" por el Castañar de Hervás; el primer tramo permite ascender hasta el puente de los Janchales, y se realiza paralelo al Arroyo Romanillo o Garganta de Andrés, desde la zona del puente se desciende a través del Castañar hasta las proximidades del núcleo urbano, pero antes de llegar al río Gallego se gira en dirección a la plaza de Toros (situada en pleno bosque de castaños).
Se deja la plaza de toros a mano izquierda y se cruza la carretera local CC-102 (la que sube al puerto de Honduras y conecta el Valle de Ambroz con el Valle del Jerte) para adentrarse nuevamente en el Castañar, varios cientos de metros en continua ascensión llevan a enlazar con la Pista Heidi o Pista de la Sierra, archiconocida por los "beteteros" de la zona. Se trata de una pista forestal que "sube hasta media ladera" y bordea el arco de la sierra, ofrece una panorámica circular del Valle de Ambroz, se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes.
Se enlaza con la Pista Heidi prácticamente en su inicio. Se continúa subiendo durante unos 5 km, con subida fuerte, primero entre castaños, luego mezclados con robles y, finalmente, éstos "ganan la batalla". A lo largo de la subida se pueden encontrar numerosas fuentes y pilones, incluso habrá que vadear algún pequeño arroyo, y algún tramo corto (rampas) con el firme cementado. A partir del Valle/Arroyo de las Tierras la subida se hace mucho más suave, incluso se llanea (por la falda en un recorrido de falso llano ascendente pero muy suave), hasta superar el Arroyo Majallana, desde donde el recorrido durante unos 2-3 km es llaneo o ligero descenso. Este recorrido "tan favorable" finaliza al llegar al Arroyo del Horcajo o del Posturillo, donde (después de cruzarlo) se vuelve a comenzar a subir de forma "suave-acusada"", ahora la principal compañía serán los pinos, a lo largo de un kilómetro, más o menos, antes de abandonar la Pista Heidi. A lo largo de toda la subida se puede disfrutar de espectaculares vistas del Valle.
En ese punto (km 20 de la ruta, más o menos), se abandona la pista Heidi, para tomar el camino que sale a la derecha y, sin abandonarlo, continuar hacia arriba hasta llegar a los Pilones que hay a los pies del Pinajarro (unos 6 km de ascensión), hay tramos con pendientes acusadas. Se asciende al Pilón del Pinajarro y su merendero, después de pasar por la Chorrera del Arroyo de las Costeras y de disfrutar de excelentes miradores. En la parte alta, el monte bajo (matorral de altura, escobas y brezos principalmente) con ciertas "manchas arbóreas" (pino).
Desde allí se inicia una bajada de varios kilómetros, primero algún pino, y monte bajo, y cruzar un incipiente río Ambroz, y luego el camino "avanza" entre robledales y castañares hasta llegar a la carretera de la Garganta donde se gira a la izquierda y se baja por ella hasta antes llegar al puente que cruza sobre la antigua vía del ferrocarril (futura vía verde) donde se toma un pequeño camino de acceso a fincas y huertos en la cercanía del pueblo. Desde los pilones del Pinajarro la pista desciende sin parar, a veces de forma brusca, y con piedras, arenas y alguna cárcava hasta enlazar con la Pista Hedi, este tramo son unos 4 km. La bajada por la pista Hedidi son unos 6 km, con pequeños tramos con pendiente acusada y algunas zonas con el camino roto o piedras sueltas. Finalmente, la bajada que conduce hasta el puente de hierro del ferrocarril supone unos 2 km por carretera y 0,km por camino.
Desde el puente de hierro se dirige al núcleo urbano, a escasos metros del mismo se puede disfrutar de una magnífica vista del núcleo urbano, barrio de la judería. Se adentra en el pueblo entrando por el Puente de la Fuente Chiquita.
Una vez atravesado el núcleo urbano, se toma el camino que bordea al cementerio, camino entre pinos y robles, y una vez atravesada la carretera EX-205, se toma el camino del Paraje del Lomo que conduce al punto de salida.

Datos GPS: Distancia 42,54 km; desnivel acumulado ascensión 1.102 m, tiempo de pedaleo 2 h 49'.

IBP index: 89 (desnivel acumulado ascensión 1141 m).
Waypoint

Vereda y/o trocha

Camino muy interesante, delimitado por muros de mampostería en seco que delimitan las propiedades o huertas.
Waypoint

Camino, por el Castañar de Hervás

Camino por el Castañar de Hervás. Bonito Camino por un entorno espectacular Este camino remonta el Arroyo Romanillo o Garganta de Andrés, hasta el puente de los Janchales. Desde ahí se desciende por el camino que "discurre" por el Castañar de Hervás hasta bajar nuevamente hasta las proximidades del núcleo urbano.
Waypoint

Plaza de Toros

Situada en pleno bosque de castaños, Castañar de Hervás
Waypoint

Enlace con Pista de La Sierra o Pista Heidi (Inicio)

En este punto se enlaza con la Pista Heidi, prácticamente al inicio. Se trata de una pista forestal que "sube hasta media ladera" (zigzagueando) y bordea el arco de la sierra, ofrece una panorámica circular del Valle de Ambroz, se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes. A lo largo del recorrido se han señalado algunos de los puntos desde donde se pueden disfrutar de buenas panorámicas. La Pista Heidi cuenta a lo largo de su recorrido con abundantes fuentes.
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde la Pista Heidi.
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde la Pista Heidi.
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde la Pista Heidi.
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde la Pista Heidi.
Waypoint

Enlace con la subida al Pinajarro

Aquí se enlaza con el camino de subida al Pinajjarro, camino que al inicio transcurre entre arboleda pero en su parte final es sustituida por monte bajo o, incluso, con zonas de vegetación baja (herbácea).
Waterfall

Chorrera

Cascada en el Arroyo de las Costeras
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde el Pinajarro.
panorama

Panorámica

Ejemplo de las panorámicas que se pueden disfrutar desde la Pista Heidi.
Bridge

Ferrocarril. Puente de Hierro

Se trata del antiguo puente de hierro del ferrocarril, de la línea vía de la Plata, actualmente la vía férrea, que lo cruzaba, lleva abandonada desde 1985 . El puente de hierro se encuentra al este del núcleo urbano, a unos cientos de metros de Hervás, situado sobre el río Ambroz. Todavía quedan los carriles, las traviesas y el balasto, pero están totalmente recubiertos por la maleza. El acceso al puente está cortado (prohibido) con una valla metálica, y con avisos de la peligrosidad. Hasta este punto están muy avanzados de la futura vía verde Plasencia-Béjar.
Waypoint

Hervás

Localidad que es el centro administrativo y comercial del Valle de Ambroz. Villa famosa por su barrio judío.
Waypoint

Camino periurbano

Bonito camino entre pinos y robles
Waypoint

Alojamiento rural

Alojamiento rural desde donde se inicia la ruta
Waypoint

Retorno a Pista de La Sierra o Pista Heidi

En este punto se enlaza nuevamente con la Pista Heidi, después de bajar desde el Pinajarro, para continuar el descenso hasta Hervás. Se trata de una pista forestal que "sube hasta media ladera" y bordea el arco de la sierra, ofrece una panorámica circular del Valle de Ambroz, se abre y extiende por el oeste con magníficos paisajes.

Comments

    You can or this trail