Time  2 hours 58 minutes

Coordinates 2241

Uploaded September 26, 2016

Recorded September 2016

-
-
1,995 f
265 f
0
4.3
8.6
17.23 mi

Viewed 1256 times, downloaded 47 times

near El Barranco de Amatisteros, Andalucía (España)

Salgo desde el barrio de Villablanca por la Avenida del Mediterráneo, las carreteras de Huércal y la N-340A, sigo por la pista asfaltada del Acueducto y Aljibe de Las Cumbres frente al barrio del Potro, en duro ascenso al Collado de la Cerrada y Cerro de Piedra Negra con el sol naciente a mi espalda, el paisaje extremadamente árido y seco de la Sierra de Gador, presenta laderas de atochales, fisuras y covarrones en las paredes rocosas erosionadas como la del Cerro Esparteros y piedras de cualquier tamaño por doquier. Es una buena parte de la Ruta de las Minas de Huércal.

Pedaleo con dificultad por la Rambla del Pollo, echando pie a tierra por la pista a la salida de la rambla y empujando la bici un trecho, estoy cerca del Cerro de La Corona y Las Minicas, conjunto montañoso de actividad minera histórica, con cantidad de pozos y vaciaderos, se extrajeron minerales de Wulfenita, duftita, rosasita, cerusita, calcita… pero sobretodo galena.

En los años 20 la liberalización de la explotación del plomo decretada por Fernando VII, da lugar a multitud de excavaciones de pozos mineros como los de las Minas del Risco del Pollo (mole de roca carbonata que emerge como cerro testigo de la antigua superficie superior de la sierra erosionada). La galena se fundía en el mismo entorno de las minas mediante precarios y pequeños hornillos llamados boliches. No eran necesarias las máquinas de desagüe para el drenaje, la elevación montañosa y su peculiar estructura, hacían correr el agua por las fisuras de la caliza a través de canales, facilitando la extracción del mineral que casi siempre se hallaba cercano a la superficie.

Llego al nacimiento del barranco del Cura, me acerco a una naveta y después al pozo del Pocico en la zona de la mina abandonada Tres de Mayo.

Dejando atrás las ruinas del Cortijo del Pocico, abandono la pista del Pecho Colorado, atajando por sendero trialero en la Rambla de Hiniesta, por un desvío a la izquierda paso el puente de la Rambla de Belén, ascendiendo al Camino de Enix en Cerro Gordo, la pista en buen estado pierde altura entre curvas con las vistas del Puerto de Almería, dándome la oportunidad de hacer una última trialera, antes de salir por la rambla anexa al polideportivo de Belén, y cruzar Almería hacia el punto de salida.

Powered by Wikiloc
Cerro de La Corona y Las Minicas, conjunto montañoso de actividad minera histórica, con cantidad de pozos y vaciaderos, se extrajeron minerales de Wulfenita, duftita, rosasita, cerusita, calcita… pero sobretodo galena. En los años 20 la liberalización de la explotación del plomo decretada por Fernando VII, da lugar a multitud de excavaciones de pozos mineros como los de las Minas del Risco del Pollo (mole de roca carbonata que emerge como cerro testigo de la antigua superficie superior de la sierra erosionada). La galena se fundía en el mismo entorno de las minas mediante precarios y pequeños hornillos llamados boliches. No eran necesarias las máquinas de desagüe para el drenaje, la elevación montañosa y su peculiar estructura, hacían correr el agua por las fisuras de la caliza a través de canales, facilitando la extracción del mineral que casi siempre se hallaba cercano a la superficie.
Covarrones en las paredes rocosas erosionadas como la del Cerro Esparteros
pozo del pocico
izquierda
Puente de la Rambla de Belén

You can or this trail