Coordinates 1830

Uploaded November 24, 2018

Recorded November 2018

-
-
490 f
147 f
0
5.6
11
22.24 mi

Viewed 536 times, downloaded 11 times

near San Juan de Aznalfarache, Andalucía (España)

ATRAVESAR EL ALJARAFE DE ESTE A OESTE.

Esta ruta consiste en atravesar la comarca de este a oeste por la parte centro-sur del Aljarafe. A lo largo de este recorrido por el Aljarafe se pasan por las poblaciones de Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, La Juliana, Benacazón y Sanlúcar La Mayor, además de lugares emblemáticos del Aljarafe como el Río Pudio, el Santuario de Cuatrovitas o la cornisa occidental. Empezamos en Cavaleri, un barrio de Mairena donde hay una estación de Metro, y finalizamos en Sanlúcar la Mayor, donde hay una estación de Cercanías Renfe (C-5). De esta forma, podemos enlazar ambas estaciones para ir y volver desde Sevilla.

El Aljarafe es una comarca con una fuerte identidad natural y cultural. Geológicamente, es una suave meseta inclinada hacia el Sur, que se sitúa al Oeste de Sevilla, entre las llanuras del Guadalquivir y del Guadiamar. Sus límites se materializan en forma de grandes escarpes hacia el Norte (donde limita con el Campo de Gerena), hacia el Este (Guadalquivir y Sevilla), y hacia el Oeste (hacia el Valle del Guadiamar, Bajo Aljarafe y Campo de Tejada). Hacia el Sur no hay límites tan nítidos porque El Aljarafe va perdiendo altitud progresivamente hasta fundirse con la Marisma. Está compuesto de rocas sedimantarias detríticas como margas, arenitas, gravas y limos; rocas que por naturaleza filtran el agua, lo que permite la existencia de acuíferos. En los valles fluviales se dan materiales más finos, como la arcilla. Aparte de los dos ríos que lo delimitan, los principales cauces internos son el Río Pudio y el Majalberraque. El clima mediterráneo del Aljarafe es ligeramente más suave y húmedo que el de Sevilla debido a una mayor altitud y sobre todo a una mayor influencia atlántica gracias a su mayor proximidad al Océano. Por otra parte, la vegetación natural se reduce a los bosques de ribera y a extensiones de pinar y monte, sobre todo en el extremo sur.

Desde un punto de vista más cultural, el Aljarafe se caracteriza principalmente por una gran impronta de la cultura andalusí en ámbitos agrícolas y urbanos, por el desarrollo del eje de comunicación Sevilla - Huelva, por unos paisajes agrarios identitarios y por una religiosidad muy importante que ha dado lugar a elementos culturales míticos dentro del contexto de Andalucía Occidental (El Rocío, Cuatrovitas, Loreto). El eje Sevilla - Huelva es de vital importancia para el Aljarafe desde la Antigüedad. En los últimos dos siglos se ha consolidado la red viaria definitiva hacia Huelva (ferrocarril, antigua nacional de La Palma A-472, y Autovía del V Centenario A-49. El paisaje agrario se caracteriza por su diversidad y, en general, por una tendencia al minifundismo (pequeñas parcelas), poblamiento disperso (haciendas) y pequeños núcleos muy próximos y densos. Las principales explotaciones son el olivar, el más emblemático del Aljarafe; el trigo (sobre todo al Norte); las viñas en el centro de la comarca, cultivo identitario del Aljarafe del que se obtiene el famoso vino y mosto del Aljarafe; naranjos; pinares al Sur (hacia la Marisma) y arrozales aún más al Sur, en contacto directo con la Marisma.

La historia del Aljarafe nos da las claves para comprender su configuración actual. En el Neolítico cobra mucha importancia el extremo Noreste, donde se desarrolla la agricultura y los megalitos (Dolmenes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán). Los fenicios introducen la vid y el olivo. En época romana se desarrollan ciudades y puertos en las riberas aljarafeñas del Guadalquivir y el Guadiamar. En el Guadalquivir se desarrolla Itálica (Santiponce), Osset (San Juan de Aznalfarache) y Caura (Coria). En el Guadiamar se crean puertos para controlar y transportar el mineral de Sierra Morena. En lo alto del Aljarafe proliferaron las villas romanas y se implantó la vía Hispalis - Onuba. Durante el pediodo andalusí es cuando el Aljarafe se desarrolla agrícolamente como lo entendemos en la actualidad, gracias al desarrollo de alquerías, regadíos, acequias, norias, molinos, desarrollo del olivar, de las huertas y las higueras. En esta época es cuando El Aljarafe nace como tal (Al-Saraf, que significa elevación), con un territorio mucho mayor al actual, abarcando hasta Huelva e incluso Portugal. Nacen muchos núcleos de población en torno a mezquitas, alquerías y fortificaciones del camino del Algarve, sobre todo en época almohade. Tras la conquista cristiana, este sistema se conservó, pero el territorio se repartió entre casas nobiliarias (Guzmán, Medina Sidonia, Olivares) y la Iglesia (Umbrete). Durante la Edad Moderna, la estructura andalusí se empieza a corromper y se empiezan a formar latifundios. La Casa de Olivares cobra mucha importancia en el siglo XVII dentro del ámbito comarcal y dentro de la Monaquía Hispánica, al igual que el Conde-Duque. En esta época surgen por primera vez viviendas de retiro para los sevillanos, como el Palacio Arzobispal de Umbrete. En el siglo XIX se producen desamortizaciones de haciendas y bienes eclesiásticos (como el Monasterio de Loreto), y lo más importante, se desarrolla una red ferroviaria al Norte que enlazaba con Huelva y la Sierra (trenes mineros hacia Minas de Cala, Aznalcóllar...) En esta época se hace más relevante la cultura rociera, y la devoción a Loreto (patrona del Aljarafe) y Cuatrovitas. En el último siglo se produce una densificación de la red viaria, se edifican grandes hitos territoriales (Monumento de San Juan) y se conforma una enorme conurbación en el borde oriental de la comarca, de cara a la metrópolis sevillana (San Juan, Castilleja, Tomares, Gines, Bormujos, Mairena, Camas...)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una ruta relativamente sencilla por el Aljarafe en la que comenzamos en la aglomeración urbana de Mairena del Aljarafe para continuar hacia áreas rurales y silvestres del Aljarafe Sur a través de diferentes caminos (entre ellos el Camino del Rocío), para subir más tarde hacia Benacazón y a Sanlúcar la Mayor por la cornisa oeste del Aljarafe.

Comenzamos en la Estación de Metro de Cavaleri, para entrar brevemente en la zona residencial de Ciudad Expo y alcanzar más tarde el carril bici en el bulevar del Centro Comercial Metromar. Se continúa, dejando de lado los cruces hacia Bormujos y Palomares. A medida que nos adentramos en el caso original de Mairena del Aljarafe, el carril bici se terminará y habrá que continuar por la calle. Tras pasar el Ayto. giramos hacia la izquierda por la Calleja en dirección al centro histórico de Mairena, ciudad fundada en época andalusí (Maharana), y adscrito a diversas instituciones (Olivares, Mitación de Palomares...), independizada en el siglo XIX y desarrollada urbanísitca y económicamente desde el último tercio del siglo XX. Pasamos junto a la Iglesia de San Ildefonso (mudéjar y barroca, ss.XVI-XVII) y al Arco de la Prusiana (puerta del siglo XVIII de la desaparecida Hacienda de la Prusiana). Salimos del centro junto al Parque de la Huerta y en la rotonda de la salida hacia Almensilla-Palomares, continuamos recto hacia el Barro Nuestra Señora del Rosario y poco a poco vamos saliendo de Mairena.

Giramos a la derecha por el olivar de Estacada del Cura y antes de llegar a la zona periurbana de Peralta (rotonda), giramos a la izquierda. Iniciamos así un largo descenso hacia el Valle del Repudio por el Camino de Bollullos o de la Venta del Río Pudio. Pasamos junto a la Hacienda del Burgo y la fincas de Peralta y Pintado. En el fondo del valle, nos incorporamos al Camino del Rocío.

Cruzamos el Río Pudio por el Puente Romano y llegamos a un área recreativa con instalaciones de ocio y una ribera recuperada medioambientalmente donde confluye el Camino del Rocío y la Cañada Real de las Islas. Continuamos recto y tomamos el camino de la derecha (Camino Viejo de Sevilla), junto a la Urbanización Entrecaminos. Dejamos a la derecha la Hacienda de Torreblanca del siglo XVIII, a la que es posible acercarse (250 metros). Más tarde cruzamos la SE-40 por un puente.

Después de la SE-40 pasamos por la zona de Torrequemada y su Hacienda de olivar de principios del siglo XVIII y por las fincas de La Milagrosa y La Corredera. El camino a veces es arenoso y otras es más arcilloso, y atraviesa grandes extensiones de olivares. A medida que nos acercamos a Bollullos, las parcelas se van haciendo más pequeñas y diversas, componiendo un policultivo en el que van apareciendo algunos de los tan caracterísiticos viñedos del Aljarafe, que en los últimos tiempos han reducido mucho su extensión, pero se conservan algunos que guardan la identidad aljarafeña, y que producen excelentes vinos jóvenes y, especialmente, mostos. Finalmente, pasamos un pequeño puente para salvar el Arroyo Majalberraque y entramos en Bollullos de la Mitación.

Bollullos de la Mitación es una villa cuya historia se remonta a Al-Andalus (Bollullos significa torre pequeña). Tras la conquista cristiana, Bollullos se convirtió en cabeza de una mitación, una agrupación de poblacionnes, de donde le viene su apellido. Las otras poblaciones son hoy en día haciendas. Más tarde perteneció a la Casa de Medina Sidonia y Olivares. Al entrar en Bollullos de la Mitación nos desviamos a la derecha por la calle Murillo para enlazar brevemente con la Carretera de Almonte (A-474) y adentrarnos posteriormente por el centro histórico de Bollullos. Callejeamos por las calles Prado, Betis (peatonal), Antonio Ruiz y Larga (peatonal), pasando junto a los dos monumentos principales del núcleo de Bollullos: la Iglesia de San Martín de Tours, una iglesia barroca del siglo XVIII que alberga cuadros de Zurbarán; y la ecléctica Ermita Ntra. Sª de Roncesvalles, del siglo XIX. Salimos del centro a través de la calle Calvario, que nos llevará directamente de vuelta a la Carretera de Almonte.

Una vez en la carretera, cogemos el primer camino a la derecha (50 m), señalizado como Camino de Cantarranas y con indicaciones hacia Finca la Calera. Salimos así de Bollullos, dejando a la izquierda una pequeña urbanización periurbana. En una bifurcación que hay pronto tomamos el camino de la derecha. Continuamos así por este Camino de Cantarranas (también conocido como Colada de Gelo) entre olivares, y dejamos a la derecha la Hacienda de Baena y a la izquierda el espacio de eventos Finca La Calera. Continuamos recto y a la derecha hacemos una parada en un bonito pinar, el primero que nos encontramos de este entorno premarismeño, o de contacto entre el Aljarafe y la Marisma tan característico del Aljarafe Sur, en el que nos vamos adentrando poco a poco.

Más tarde vamos descendiendo a la zona de Rebujena Alta. Tras cruzar la Cañada de la Norieta, nos encontramos de frente con la gran Hacienda de Rebujena Alta, una hacienda aceitera del siglo XVIII, con las almenas tan típicas del Aljarafe y fachada de azulejos. En este punto giramos a la izquierda en paralelo a la Cañada hasta bordear la Urbanización Residencial Pinar de La Juliana. Salimos a la misma carretera anterior en el tramo Bollullos de la Mitación - Aznalcázar y giramos a la derecha, bordeando la urbanización La Juliana. Salimos de la carretera hacia la derecha. Entramos en la urbanización para acceder al Pinar de La Juliana y su centro de la naturaleza. Este pinar cuenta con un bar-restaurante, servicios, fuentes y merenderos, además de tirolinas y actividades de naturaleza.

Tras una breve parada en este bonito paraje, volvemos a salir de la urbanización por el Colegio Británico y cogemos el camino paralelo (Camino de Cuatrohabitan). Por este recto camino continuamos bajando dirección SW desde el ámbito de La Juliana (Hacienda de La Juliana) hacia el de Cuatrovitas (Zahúrda de Cuatrovitas). Al final del camino llegamos al Santuario de Cuatrovitas. Cuatrovitas o Cuatrohabitan es un santuario donde se encuentra la ermita del mismo nombre, en el municipio de Bollullos de la Mitación. Su origen es almohade, cuando se funda una población en este lugar presidida por una mezquita del 1175. El poblado almohade todavía se puede visitar junto a la ermita, y la mezquita es la propia ermita reconvertida. El campanario es claramente un alminar almohade de ladrillos decorados con varios arcos polilobulados conservados tal cual. La cristianización también llevó a cabo el raspado de los originales arcos de herradura del interior y la reorientación del haram y la quiblah. La entrada original (por el sahn) era justo por el otro lado que ahora, que se hace atravesando el mihrab. Contiene una imagen de la Virgen de Cuatrovitas, muy importante para la comarca del Aljarafe y especialmente para Bollullos (romería de octubre).

Continuamos nuestro camino cruzando la cañada y volvemos a la carretera un poco más al Oeste, pasando cerca de los parajes de Gelo y Benajiar, y terminando junto a un pinar. Prácticamente al otro lado de la carretera, cogemos el Camino de la Isla, por el que progresivamente iremos recuperando la altitud del Aljarafe central a medida que nos movamos al Norte y nos acerquemos a Benacazón. Este camino pasa entre olivares, principalmente, además de algún naranjal, y así vamos pedaleando por los parajes de Benajiar, Rebujena, Los Palancares y El Prado; haciéndose las parcelas más pequeñas y densas cuanto más al Norte (estructua minifundista del Aljarafe central y de las proximidades de los pueblos).

Benacazón es un pueblo grande fundado en periodo musulmán, como su propio nombre induce a pensar (Ibn-Qassun, Ben-Cason, Benacazón). En el periodo cristiano la villa formó el Señorío de Benacazón, vigente hasta 1810. A través de las calles Perejón y Colón llegamos a la Plaza de la Constitución, donde hay dos capillas. Desde aquí giramos a la izquierda por la calle Real y pasamos por los dos monumentos más importantes del núcleo: La Casa-Palacio de Portocarrero (mudéjar-barroco siglos XVI-XVII) y la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves (exterior mudéjar siglo XVI, interior barroco siglo XVII). Continuamos para salir del centro hasta llegar a la A-473 (Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar).

Giramos brevemente a la izquierda dirección Aznalcázar-Doñana para girar a la derecha siguiendo las indicacions Polígono Industrial La Choza/Corredor Verde del Guadiamar/Mirador. Salimos de Benacazón con el Pol.Ind y el cementerio a la izquierda y con la Urbanización Velasco a la derecha por una pequeña carretera arbolada y con aceras por la zona de las Huertas. Pasamos junto a la Estación de ff.cc. de Benacazón, donde ya es posible terminar la ruta y volver a Sevilla si se quieren recortar algunos kilómetros.

Salvamos el ferrocarril Sevilla-Huelva por un puente e inmediatamente giramos a la derecha por la zona Mesas de Benazuza - Cuatrocaminos. En breve llegamos a la Autovía del V Centenario (A-49, Sevilla-Portugal) y pasamos sobre ella a través de una pasarela que nos lleva al paraje de la Cerca del Pino. Allí giramos a la izquierda para aproximarnos lo más posible a las cárcavas de la Cornisa Occidental del Aljarafe, donde el Aljarafe muere en el Valle del Guadiamar. Hay unas vistas espectaculares del valle, del Bajo Aljarafe, y del Campo de Tejada. En días claros se divisa también El Condado de Huelva (Niebla).

Seguimos rumbo Norte en paralelo al escarpe a través del llamado Camino de Aznalcázar. A la derecha dejamos urbanizaciones y polígonos por los que Sanlúcar se ha expandido hacia el Sur (hacia la A-49 y hacia Benacazón), entre ellas la Urb. Huertos de Epifanio. A través de los parajes aljarafeños de Aguasanta, Los Verdiales y Las Palomillas vamos llegando a Sanlúcar la Mayor.

Sanlúcar la Mayor es una ciudad con mucha historia, cuyo origen se remonta a la Hesperia turdetana del seguno milenio antes de Cristo. La romanización fue muy fuerte, momento en el que se bautiza con la etimología actual (Locus Solis, lugar del Sol; Solucar). Resulta que las tres sanlúcares (La Mayor, de Barrameda y de Guadiana) se localizan ligeramente elevadas sobre un río que fluye al Oeste (Guadiamar, Guadalquivir y Guadiana, respectivamente), todas ellas con un nexo común y con prácticas y ritos culturales similares. Fue un centro importante dentro de Al-Andalus, denominado en esta época medieval Hisn Shaluqqa, reconocido por el gran geógrafo ceutí Al-Idrisi. Contaba con numerosas fortalezas, murallas, puertas, viviendas y mezquitas. Tras la conquista cristiana las mezquitas se modifican para el culto católico. Durante la Edad Moderna conserva su esplendor gracias a su posición estratégica en el borde occidental del Aljarafe y a su emplazamiento en el camino de Huelva y Portugal.

Tras entrar en Sanlúcar la Mayor pasamos junto a la Hacienda Benazuza, una antigua alquería de origen emiral reformada en siglo XVIII. Ha servido como restaurante de El Bulli de Ferrán Adriá. Más tarde realizamos un recorrido monumental y turístico por el centro histórico de Sanlúcar. Primero llegamos a la Iglesia de San Pedro, una iglesia mudéjar del siglo XIII con rasgos de la antigua mezquita que era previamente. Al lado hay un cementerio andalusí, y cerca se pueden ver también las murallas almohades de Shaluqqah. Callejeando por la calle Cruz llegamos más tarde a la Iglesia de San Eustaquio, muy antigua, del siglo XIII (mudéjar), aunque con remodelción barroca. Está edificada sobre un templo romano solar, ya que de hecho el Sol era uno de los elementos rituales e identitarios de la antigua Solucar. Luego llegamos a la Iglesia de Santa María, la iglesia princpal de Sanlúcar, mudéjar también, del siglo XIII, con unos arcos de herradura muy característicos. Muy cerca de allí también pasamos junto al Ayuntamiento (donde se conserva una escultua del gran artista gótico Mercadante de Bretaña) y junto al Convento de San José (Carmelita, Barroco siglos XVII - XVIII).

Finalmente, salimos del centro por el silo de Sanlúcar (calle Real) y a través de un carril bici llegamos a la Estación de trenes de Sanlúcar la Mayor donde concluimos esta ruta por el Aljarafe.
Metro

Cavaleri - Ciudad Expo

River

Río Pudio / Puente Romano / Área Recreativa

Waypoint

Urbanización Entrecaminos

River

Arroyo Majalberraque

Building of interest

Iglesia de San Ildefonso (a la izquierda) / Arco de la Prusiana (al salir de la siguiente calle a la izquierda)

Building of interest

Iglesia San Martín de Tours

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora de Roncesvalles

Tree

Pinar

Waypoint

Urbanización La Juliana

Picnic

Pinar de La Juliana / Bosque suspendido

Building of interest

Santuario de Cuatrovitas

Bridge

A-49 (Autovía del V Centenario tramo - Sevilla Huelva)

panorama

Cornisa occidental del Aljarafe (Panorama del Valle del Guadiamar y Campo de Tejada)

Building of interest

Hacienda Torreblanca

Building of interest

Torrequemada / Hacienda de Torrequemada

Waypoint

Finca de Calera (Derecha) / Hacienda de Baena (Izquierda)

Building of interest

Rebujena Alta (hacienda enfrente) / Cañada de la Norieta (justo detrás)

Waypoint

Camino de Cantarranas / Las Cuadras

Building of interest

Iglesia Nuestra Señora de las NIeves / Casa Palacio de Portocarrero

Train stop

Benacazón ffcc

Waypoint

Huertos de Epifanio / Los Verdiales

Ruins

Iglesia de San Pedro / Ruinas de murallas y cementerio andalusí

Building of interest

Iglesia de San Eustaquio

Sacred architecture

Iglesia de Santa María / Convento de San José

Building of interest

Hacienda El Burgo

Comments

    You can or this trail