Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 3465

Uploaded April 18, 2016

Recorded April 2016

-
-
3,919 f
1,615 f
0
6.4
13
25.71 mi

Viewed 834 times, downloaded 49 times

near Tibi, Valencia (España)

Ruta corta, pero intensa, alrededor de la Sierra del Maigmó; un clásico para alicantinos y forasteros que gusten de las pistas y senderos inagotables de la zona.
En 41,4 km se ascienden 1350 m; no está mal para una ruta mañanera.
Salimos de la Venta Xirau, en la gasolinera de la autovía a Castalla, y subimos hacia Castalla por la vía de servicio. A los 3,4 km aparece un desvío a la izquierda que indica Balcón de Alicante. La subida es potente, con algunas rampas bien empinadas. Sigue la carretera asfaltada y a los 2 km sale una pista de tierra a la derecha que nos lleva por terreno, ya no tan pendiente, hacia las casas de Planises. En 3 km hemos llegado a los restos de las casas. Desde aquí subimos otros 3 km en dirección Sur hacia la caseta de vigilancia del Alto de las Chimeneas en frente del Maigmó.
Tras admirar el panorama, con la cara Norte del Maigmó cercana y las sierras y valles del Alacantí hasta tierras murcianas, volvemos unos metros y tomamos la carretera que nos baja durante 3 km hasta enlazar con la que subimos al principio. Volvemos a subir, al principio por la carretera y luego por una pista que sale a la derecha (con una barrera), con algún tramo muy pendiente, que nos lleva al collado de L'Exau o col de la Xau, un collado que separa al Maigmó, a nuestra izquierda, del Maigmonet a la derecha. Desde aquí comienza una bajada intensa, algo más de 3 km, hacia L'Estret por una pista que enseguida se convierte en sendero siguiendo el curso seco de un río; es un estrecho sendero en el que se encuentran los restos de un land rover (cómo llegó hasta aquí es la pregunta de todo el que pasa por delante). Al final del sendero llegamos a una pista que a la izquierda se dirige a L'Estret y a la derecha sube hacia la Foradada. Durante más de 4 km subimos por esa pista, por el Camí de Catí, llegamos al rellano en el que se encuentra la ermita de la Purísima y continuamos por un sendero muy entretenido que nos baja hacia la casa de la Rabosa con bar y restauración, lugar de esparcimiento de lugareños. Desde aquí se sigue una pista que luego se convierte en senda que bordea la Rambla del Vidrio y requiere mucha atención.
Acabada la senda se llega a la carretera que pasa por el Rincón Bello y luego por el Palomaret para llegar a la Vía Verde del Maigmó en el km 15. Siguiendo la vía, tras pasar cinco túneles (tres de ellos necesitan linterna) llegamos, después de 7 km, al comienzo de la entretenida ruta.
Ruins

Pou de neu

Ruins

Planises

Intersection

Final rampa

panorama

Caseta Alt Xemeneis

Mountain pass

L'Exau

Photo

Sendero al Estret

Photo

Fin sendero

panorama

Pista a la Foradada

Sacred architecture

Ermita

Photo

Hacia Rabosa y senda

1 comment

  • Photo of Sergio___

    Sergio___ Sep 12, 2018

    Ruta muy interesante!!! Muchas gracias por compartir. Ya la tengo descargada y metida al Garmin. Este fin de semana la realizaré. Vivo cerca pero nunca he estado en esta zona.

You can or this trail