Time  5 hours 34 minutes

Coordinates 3858

Uploaded December 28, 2018

Recorded December 2018

-
-
2,624 f
134 f
0
12
24
48.28 mi

Viewed 275 times, downloaded 10 times

near Alicante, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Lateral Orgegia - Tángel - Mutxamel - Senda Bonalba inferior derecha (invernaderos) - Busot - Sèquia de Bonny - Cantera Holcim - Senda Cristóbal - Parking Canelobre - PR CV 2 - Camí Vell de Relleu - El Ginebral (La Colombiana) - Aigües - Camí d'Aigües Baixes - Xixí - Puntes de Gosàlvez - Campello - Muchamiel - Villafranqueza - Alicante.

VALORACIÓN PERSONAL:

Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Baja - Media (en puntos concretos)
IBP Index: 97
Calificación personal: Ruta de 10, pero, que se queda en suspenso por las tres vallas que impiden el paso, no solo por caminos principales, sino por sus alrededores, teniendo que dar rodeos por sembrados, zonas intransitables de maleza, etc. Una pena.

NOTA IMPORTANTE:

Como he adelantado arriba, hay tres vallas que cortan el paso con candados, tanto en caminos, como en las zonas de alrededor. En el sentido de esta ruta, la primera está al finalizar el camino viejo de Relleu, donde acaba el Cabezó y empieza la bajada (increíble que esté en un sitio así). Se podría salvar subiendo parte de La Grana y bajando por el camino que desemboca tras dejar esta valla, pero, claro, a costa de endurecer la ruta. La segunda, por Els Bocaidors, antes de la casa de Cabezón; pero aquí, se puede rodear por un sembrado y llegar a un camino que nos deja en el principal de nuevo; es más, hay un camino a la izquierda por el que se podría salvar esta valla (eso parece según google earth). Y, finalmente, la última...., antes de entrar en El Ginebral, a la altura del Maset de la Seva y de L'Alt de les Ferreries. En el track se aprecia como un cuadrado alrededor del camino principal. Maleza tipo selva por todos lados, no quiero ni recordarlo!!! Aquí sí que no sé por dónde se podría dar un rodeo ciclable. En la foto 1 he puesto una captura con las zonas donde están situadas las vallas.

COMENTARIOS:

Me las prometía muy, muy felices ante la expectativa de realizar uno de los por mí considerados "rutones", no sólo por su dificultad, sino por la espectacularidad de sus paisajes, la magia que transmite el Cabezó y el estímulo de poder llevar a cabo un reto personal. Otro biker, "Locurame", me avisó, en el track en el que se basa esta ruta (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alicante-busot-vuelta-al-cabezo-dor-busot-alicante-6590968) de que había una valla que impedía el paso y le prometí mirarlo a ver si se podía solventar y eso, creo que fue lo que me dio las fuerzas para seguir la ruta y terminarla. Caborro que es uno...

Bien, la ruta nace de Alicante ciudad, para ir a través del campo de fútbol del Alicante y un lateral de Orgegía hasta La Almajada. Atravesamos Tángel, llegamos a Muchamiel y enfilamos hacia la urbanización de Bonalba para ascender por una senda, no la central en este caso, sino la inferior, pegada a los invernaderos (Para más información de esta senda ver: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alicante-la-triple-bonalba-toboganes-busot-alicante-8954029).

Una vez en el cruce de carreteras que proceden de Mutxamel y El Campello ascendemos a Busot y tomamos la sèquia de Bonny (es un PR, pero no recuerdo cuál!) y llegamos a la cantera de Holcim, dando un rodeo, para continuar por una de las sendas Cristóbal, hasta el parking de las Cuevas de Canelobre.

Empieza ahora lo más duro, pues pedaleamos en ascenso por el PR-CV2, eso sí, por zonas realmente bonitas, algo que es mejor ver que describir. Impresionante la belleza de la naturaleza a tan pocos kilómetros de Alicante capital.

El PR citado desemboca en el camino viejo de Relleu por el que seguimos ascendiendo hasta que topamos con la primera valla del día. Tras esquivarla empezamos a bajar por la otra cara del Cabezó, con panorámicas impresionantes de Aitana, Benidorm....un lujo para la vista; el término "bonito" no hace justicia a la belleza de la zona.

Todo perfecto, hasta dar con la segunda y la tercera valla. Esta última por su dificultad, me dejó sin fuerzas ni físicas ni mentales. A partir de ahí la ruta fue ya otra. Sentí lo mismo que tiempo atrás cuando, agotado, me limitaba a pedalear casi sin saber ni cómo ni porqué lo hacía, simplemente había algo en mi interior que me transmitía la energía justa para el pedaleo, pero ya no saboreaba apenas el recorrido.

Tras bajar La Colombiana (qué rota está) y llegar a Aigües, bajamos por el Camino de Aigües Baixes hasta el Xixí y por las proximidades del Barranco del Amerador, enlazamos con la carretera que sube desde El Campello. Rodeamos por las Puntas de Gosálvez, hasta la Finca Bonny y continuamos paralelos a la autovía hasta atravesar el río y rodear Muchamiel, para ir por el camino que nos aproxima a Alicante por encima del túnel de la autovía.

El último tramo, ya todo asfalto nos deja en Alicante tras pasar por Villafranqueza.

Una ruta de 10 que, por las circunstancias comentadas, casi le daría un 0. Entendería lo de las vallas en sendas o fincas privadas, pero, en modo alguno en caminos principales, donde se supone que hay derecho de paso. Por eso, agradeceré que si alguien sabe ofrecer alternativas para poder evitar esas vallas por sitios ciclabes y que no compliquen demasiado una ruta de por sí ya dura, lo ponga en el apartado de comentarios. Eternamente agradecido quedaré....

Y esto es todo por hoy. Al menos los excesos gastronómicos de estas fechas, con un recorrido como éste, no han repercutido en mi peso, desde luego....Hay que buscar consuelo....Hasta la próxima!!!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 77.46 Km.
Fecha de realización: 26/12/2018
Desn. de subida acumulado: 1432.47 m.
Desn. de bajada acumulado: 1429.91 m.
Altura máxima : 797.82 m.
Altura mínima : 43.17 m.
Tiempo total : 5:34:13 h.
Tiempo en movimiento: 5:11:33 h.
Tiempo parado : 0:22:40 h.
Velocidad media total: 13.91 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 14.92 Km/h.
Waypoint

Dejamos atrás la urbanización Bonalba

Intersection

Desvío a la derecha para coger la senda de los invernaderos

Intersection

Dejamos la carretera y cogemos la sèquia de Bonny a nuestra izquierda

Waypoint

Coll de la Castellana, en el Cabezoncillo

Waypoint

Una de las sendas Cristóbal, que nos lleva junto al parking de Canelobre

Waypoint

Iniciamos el PR-CV2

Intersection

Racó de Seva. Giramos a la izquierda

Waypoint

Camí Vell de Relleu

Waypoint

Tras bordear la primera valla, empezamos el rodeo a la otra cara del Cabezó

Waypoint

Antes de llegar al Ginebral

Waypoint

Vistas y bajamos La Colombiana (Ginebral)

Waypoint

Balneario de Aigües

Intersection

Bajamos a nuestra derecha, dejando el Xixí, para buscar la carretera. Zona con piedras.

Comments

    You can or this trail