Coordinates 1659

Uploaded March 30, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,060 f
209 f
0
8.8
18
35.16 mi

Viewed 1443 times, downloaded 109 times

near Ciudad Jardín, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rambla Rambuchar - Lomas de Terol - Pla de Xirau - Gasolinera Maigmó - Ronesa - Río Verde - Senda de la Vaca - Moleta - Monnegre - Cañada Real (Barranco Infierno) - Patinete - Bec de L'Àguila - Alicante.

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: media - alta
Dificultad técnica: media - alta
IBP Index: 96
Calificación personal: Muy buena.

COMENTARIOS:

Entre reparación y reparación de la horquilla de mi Mérida, he tenido ocasión de poder pedalear de nuevo, para comprobar si los crujidos de la horquilla habían sido arreglados por el distribuidor para España de Manitou, y he aprovechado para hacer una de las rutas pendientes, pese a que la horquilla sigue sin estar bien y ya ha salido rumbo a Alemania, a la espera de la solución definitiva por la garantía de la marca.

Bien, el caso es que animado tanto por el buen día, como por poder aprovechar esta única salida entre reparación y reparación, he puesto rumbo desde Alicante a la rambla del Rambuchar, para ir aproximándome a la zona de Pla de Xirau, previo paso por el Zorro (o Lobo como dicen algunos) y llegar a la gasolinera del Maigmó.

Desde allí y en lugar de la bajada habitual por Cazadores o bien hacia el pantano de Tibi, en esta ocasión, el rumbo ha sido hacia la zona de Ronesa (desconocida hasta ese momento por mí).

La primera parte de la bajada, por pista de asfalto, pero al poco, entramos en un camino de tierra, del que sale por el lado izquierdo una senda, con tramos técnicos y bastante pendiente en determinadas zonas, además de muy bonita, que va a desembocar justo en el mismo río Verde.

Como en la anterior vez que pasé por este riachuelo (ruta del barranco de la Fita), me he vuelto a quedar impresionado por la maravilla visual que acompaña a las corrientes transparentes de este río. Un lujo para la vista.

Después de una parada de rigor para contemplar con detalle la zona y hablar un rato con un andaluz muy simpático que iba con su perro por allí, empezó la ascensión por la conocida como "senda de la vaca", para continuar por la pedregosa subida de la sierra de la Moleta (camino entre Barranco del Castillo y Moleta) que va a desembocar en la misma carretera de Monnegre a Xixona.

Una vez Monnegre, el siguiente paso era una última subida por la pista de la cañada real o barranco del infierno, que desemboca en la zona del Sabinar. En este caso, la bajada fue por la senda del Patinete, para llegar al Bec de L'Àguila y de ahí, por caminos hasta San Vicente y finalmente, a Alicante.

Ruta durilla, muy bonita, destacando sobre todo, el entorno del río Verde y la parte de la Moleta y, por supuesto, la senda de Pla de Xirau. Ha sido tal y como me gustan a mí, con un poco de todo: sendas, buen paisaje, alguna rambla y alguna parte técnica y algo de asfalto, como tránsito entre zonas.

He notado - y no poco - el parón de dos semanas sin poder coger la bici, pero me ha compensado sobradamente la buena ruta de hoy, que, sin duda, volveré a repetir.

No sé lo que tardaré en poder subir alguna ruta nueva, pues ahora viene el compás de espera obligado hasta que pueda tener de nuevo la bici lista y arreglada. Hasta muy pronto - al menos, eso espero -.
En el margen derecho de la rambla, hay una casa cuyo color anaranjado nos sirve de referencia para ubicar el desvío de la rambla.

7 comments

  • Photo of pele_es

    pele_es Apr 2, 2015

    Fantástica ruta y comentarios. Cuanto tiempo tardaste?
    Un saludo. Juan Carlos

  • Photo of BttClaudio

    BttClaudio Apr 2, 2015

    Gracias, Juan Carlos. Respecto al tiempo, un total de 4 h. y 24 min. con unos 15 min. de paradas en total, entre algo de picoteo y el tiempo que estuve hablando con el andaluz por el río Verde. Pero, al menos para mí, merece la pena recrearse y dedicar algo de tiempo a fotos, saludar a gente, etc. No va a ser todo sufrir, ¿verdad? Un saludo y gracias de nuevo.

  • Photo of pele_es

    pele_es Apr 3, 2015

    La verdad que sí merece la pena, pararse de vez en cuando a deleitarse con el paisaje de alrededor, aún más si cabe con el Río Verde, desconocido para mí hasta ahora. Ruta que sin duda haré. A ver si te haces con la bici y organizamos una salida ;)
    Un saludo.

  • Photo of BttClaudio

    BttClaudio Apr 3, 2015

    Hola, Juan Carlos. Espero que en este mes la tenga lista. Te cojo la palabra. Tan pronto la tenga, contacto contigo y organizamos una ruta!!! Hasta pronto!!!

  • Photo of MtbChema

    MtbChema May 1, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    como siempre BttClaudio me sorprendes, la acabo de realizar y esta muuy chula, muchas gracias por explicarlo tan bien, lo único que el rio verde hoy esta un poco vacio. Todo lo demas impecable, buenas subidas y buenas bajadas, espero coincidir contigo alguna vez y pasarlo bien en buena compañia ya que se me ha hecho costoso a solas. un fuerte abrazo. Gracias.

  • Photo of BttClaudio

    BttClaudio May 2, 2018

    Gracias MtbChema!! La verdad es que la ruta es potente, variada y divertida. Lástima que ahora el río Verde esté seco, como bien apuntas. Hace poco estuve por allí, de senderismo y el ver el tramo final del río Verde hecho un pedregal reseco me entristeció mucho, pues la carencia de agua es un mal endémico en el sureste. Y, sí, si alguna vez quieres, podemos planificar algo, claro que sí. Eso sí, aviso que ahora voy más flojete que en esa época; pero, lo importante es seguir dando pedales. Un placer hablar contigo. Hasta pronto!!

  • Photo of MtbChema

    MtbChema May 2, 2018

    Claro que si bttClaudio, cuando quieras, espero que me sorprendas en vivo con tus rutas, mejorate, yo de momento voy haciendo a veces en solitario, tus rutas. Me llevé una decepción cuando no ví agua en el rio, ya que mi objetivo era realizar una ruta donde predomine el agua, y por eso realicé una ruta recientemente por Alcoy, dicen que dónde hay agua hay vida, y yo soy más de tirando a Montaña Verde y dónde hay ríos. Tengo una ruta tuya, pendiente por realizar por la Sierra de Mariola junto al río Vinalopó, ya que gracias a tus fotos y a tu trabajo, me parece que es de mi gusto, así que la realizaré dentro de poco. Un abrazo muy grande, espero coincidir contigo.

You can or this trail