Time  7 hours 39 minutes

Coordinates 5020

Uploaded December 6, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,617 f
657 f
0
6.7
13
26.73 mi

Viewed 336 times, downloaded 13 times

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Sólo para los que gusten de sendas difíciles/muy difíciles o a los que no les importe poner pie en tierra y arrastrar la bici a ratos.
Es una ruta corta, pero intensa, con dos partes muy contrastadas, la primera es sencilla; la segunda, desde el collado que separa Serrella y Aixortà, difícil en algunos tramos por los senderos estrechos tan revirados o las piedras insalvables.
Tiene un recorrido variado, ríos, embalses, collados, con grandes panoramas sobre las sierras vecinas como Aitana o Bernia, bastante nublados ese día.
Es una versión algo modificada de la publicada en estas páginas por
Mª Ángeles de San Vicente, que siempre prepara rutas tremendas.
El gps dice: desnivel acumulado 1.565 m/ tiempo en movimiento 4 h 23'.
Salimos de Callosa d'En Sarrià por carretera que abandonamos tras 1,5 km para bajar al río Guadalest. Allí comienza una pista siguiendo el curso del río que va subiendo entre cañas y puentes hacia la presa del pantano de Guadalest. Cerca de 7 km más adelante llegamos al Embalse y seguimos por la izquierda bajo la población de Guadalest. Bordeamos el pantano, que ahora tiene muy poca agua, durante 3 km y subimos hacia Beniardà; sin entrar en el pueblo continuamos bordeando y llegamos a un punto en el que empieza la primera subida importante del día. Son algo menos de 4 km por una pista, asfaltada al principio, luego de tierra en buen estado y el final cementado hasta llegar al collado.
Hasta aquí llevamos 18 km bien amenos y con grandes vistas sobre el valle de Guadalest y las Sierras de Serrella y Aitana (hoy bastante cubierta).
Nada más pasar el collado aparece una bifurcación; tomamos la que indica cima de Aixortà, a la derecha. Empieza una subida discreta por una pista muy amplia que en condiciones normales será sencilla, pero con el barro que han generado las lluvias y las máquinas trabajando, hoy resulta más difícil y se patina en condiciones.
Dos km más adelante hay otra bifurcación y seguimos a la derecha bajo las altas paredes de la Aixortà. Se inicia una de las sendas con tramos imposibles que nos va a llevar hacia el Morro Blau, 1.125 m, con un observatorio en lo alto para vigilancia de incendios.
Gran visión de las Sierras de Ferrer, Parcent y Bernia. Hemos recorrido 24 km.
Luego descendemos y pasamos cerca del desvío que indica la Font del Teix, a los pies de la Penya Alta o cumbre de Aixortà, 1.219 m.
Es conveniente subir hasta la fuente: tiene agua, hay un refugio y zona de esparcimiento para los que llegan aquí en su auto por la pista que seguimos ahora en descenso.
Dejamos la pista en seguida para iniciar la bajada por un sendero que tiene bastantes tramos no ciclables y nos lleva, bordeando el Barranc Negre, hacia los paredones monumentales de la Penya del Castellet.
Bajo esa Peña hay una pista que baja hacia el río Bolulla y luego a la población desde la que sigue la carretera a Callosa (es la opción por carretera recomendable, salvo para los alérgicos a las carreteras)
Pero el recorrido no sigue esa pista sino que vuelve a bajar al Barranc Negre para subir unos 4 km por pista bien pedregosa y empinada a ratos. Luego continúa por otra senda poco ciclable en conjunto que termina en la pista asfaltada que nos acaba bajando a Callosa.

2 comments

  • Photo of ivaylov

    ivaylov Mar 19, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta corta pero muy completa, con grandes desniveles en pocos km, sendas que no te dejan indiferente y te hacen llegar a casa con temblor de piernas!!!

  • Photo of garabateo 2.0

    garabateo 2.0 Mar 19, 2019

    Nos alegramos mucho de que la hayas disfrutado tanto como nosotros.
    Gracias por el comentario y a seguir en la bici.

You can or this trail