Uploaded December 21, 2015

Recorded December 2015

7.8

near Castell de Castells, Valencia (España)

El recorrido empieza en Castell de Castells (en la cara Norte de la Sierra Serrella), localidad de la Marina Alta, punto de inicio de una gran variedad de rutas de bici y senderismo, con buenos alojamientos y restauración esmerada.
Se toma la carretera en dirección Parcent y Benigembla y se va siguiendo hacia abajo bordeando el río Castells o Xaló hasta llegar 4,6 km más adelante a un cruce en el que indican el Pla de Petracos y Vall d'Ebo. Comienza un ascenso muy suave hacia los cortados en los que se encuentran las pinturas rupestres más importantes de la provincia.
La pista cementada asciende durante 7 km y, en otros 3 km descendiendo, llega a la localidad de La Vall d'Ebo.
Desde aquí se va subiendo hacia la Vall de Alcalá, al principio por carretera y luego por pista amplia, atravesando la zona devastada por el último incendio que hubo en primavera. El recorrido por la Vall d'Alcalà es un sube y baja por pistas y un tramo de sendero pedregoso, el único que tiene dificultad de toda la ruta.
Desde Vall d'Ebo hasta Alcalà de la Jovada son 13 km. De aquí sale el camino que en 7 km de ascenso nos lleva hasta la carretera que viene desde Beniaia. Luego se llega a Tollos y siguiendo siempre la carretera pasamos por Facheca y luego Famorca para llegar después a Castell de Castells.
La ruta es una matinal infantil que está publicada como el recorrido nº 8 del Centro btt del la Vall de Pop. La catalogan como difícil o muy difícil y salvo el pequeño tramo de sendero de piedra suelta indicado no presenta complicaciones. No hemos comprobado tal dificultad porque predominan las pistas amplias y los últimos 15 km son por carretera de curvas, sin tráfico.
Los datos del gps: 50,6 km; ascenso total 1042 m.
Archaeological site

Pla de Petracos

El incendio de vall d'Ebo