Time  7 hours 36 minutes

Coordinates 5577

Uploaded June 29, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,043 f
639 f
0
16
32
64.51 mi

Viewed 1333 times, downloaded 36 times

near Arrabal, Aragón (España)

Ruta que ya tenía ganas de echarle el diente, pues la última vez que fuimos a barranco salado la cosa no fue muy bien, se la dedico a mi compadre "El Tigre".
Domingo 28-6-15 con hola de calor en el Valle del Ebro, salgo con tres litros de agua camino de barranco salado. Voy por Juslibol, Galachos , Alfocea. Desde aquí cojo la subida de los lecheros con buen piso y sostenida.
Una vez en la dehesa de los ganaderos vamos dirección norte, hasta la paridera donde cojo la pista que va a la ermita del Castellar hasta que la dejo en un punto que sigo dirección oeste. A partir de aquí la pista está muy chunga, y no paro de subir hasta que ya diviso la cicatriz que realiza el barranco sobre el castellar.
Tras este contínuo sube y baja se acomete la bajada a barranco salado que está en mal estado y hay que extremar las precauciones e incluso echar pie a tierra.
Así bajo al mismo barranco, en el que discurre un arroyo de agua salada permanente, y voy por el mismo cauce hasta picar hacia arriba, en continua subida, buscando el corral de luna.
Una vez en este punto, continuo hasta paridera los blascos, y finalmente la paredera de la balsa,donde busco cruzar el barranco de la casa, para picar de nuevo hacia lo alto, hasta la zona de Atalaya; donde sigo pista en buen estado hasta la carretera de Remolinos.
Aqui me vengo arriba y digo "copón" me voy a la puntaza.
Pensar y hacerlo ; voy por carretera hasta Remolinos, y empiezo a subir las rampas asfaltadas del siguiente destino.Las rampas no se de que porcentaje serán pero despues de mas de 50 km de sube y baja y los mas de 30 º se hacen indigestas, y en un momento tengo que echar pie a tierra. Luego el asfalto da paso a la tierra, y se hace más llevadero aunque igual de duro. Al final llego a la cima donde está el parque eólico, y disfruto de las espectaculares vistas que nos ofrece .
A la puntaza se puede subir por pista desde la zona de atalaya, despues de pasar el barranco de la casa, y vas a parar mas o menos a la zona de subida donde se acaba el asfalto, con lo cual te ahorras más de 10 km y 200 metros de desnivel fijo .
Tras una merecida parada, bajo la puntaza dirección Alagón hasta buscar el GR 99 , que me toca con viento de bochorno (pa que te jodas), pero vuelvo a parar en Torres en el bar de la plaza para rellenar el Camel Back que lo llevaba sin gota de agua, y cascarme una buena jarra de Ambar bien fría sentadico.
Luego vuelta al GR99 y a casica.
La puntaza está bien pero para ir de propio desde Zaragoza,no lo haría. Las cuestas dela misma con la btt sobre asfalto son bastante duras.
En cuanto a Barranco salado , la bajada al mismo es bastante técnica, y los caminos que lo circundan están muy rotos, ya que se encuentran aislados y sin ningún mantenimiento.
Sobre todo llevar bien de agua, pues la única que encontrarés en el castellar es la de este barranco y es salada jejej
CARPE DIEM
Barranco salado o Barranco de la Virgen. Por el mismo core un arroyo más o menos permanente de agua salada, que va a desenvocar al río Ebro. Es muy agreste y de gran belleza, rodeado de mucha vegetación, La bajada al mismo es muy técnica ya que los caminos están bastante rotos y casi desdibujados, en algún caso conviene echar pie a tierra. Del barranco hacia Remolinos los caminos están mejor
Esta es una de las construcciones típicas ganaderas de antaño que nos encontramos en esta zona, y que nos sirve como referencia para seguir la ruta. Hay que pasar este núcleo y seguir la pista dirección oeste-noroeste. Hace dos años cometimos aqui la equivocación de subir por los senderos que van dirección suroeste, y acabamos por todo trialeras
En esta paridera, atravesaremos el barranco de la casa , para buscar pista hacia Remolinos
He marcado este punto , para que no metáis la pata, ya que aquí has que seguir por la pista que baja hacia el Ebro , y NO LA QUE VA PARALELA A LA VIA O AUTOPISTA NO RECUERDO, pues si no vais al Jalón

1 comment

  • bici trial y enduro Jul 31, 2018

    Esta ruta entra dentro de un Cupo de Maniobras Militar, con consideración legal de Espacio de Especial Relevancia para Defensa, el Ministerio.
    Descartado esta ruta y todas las que se adentren dentro de dicho Campo de Maniobras, Vigilancia Militar y SEPRONA de la Guardia Civil patrullan de forma aleatoria.
    No he realizado ninguna ruta por dentro del Campo de Maniobras, ni lo recomiendo.

You can or this trail