Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 2213

Uploaded November 12, 2016

Recorded November 2016

-
-
4,959 f
4,312 f
0
6.3
13
25.29 mi

Viewed 166 times, downloaded 8 times

near Víznar, Andalucía (España)

Paseo por la Alfaguara y la sierra de Huetor, pistas y vereas.
,,,,
La Sierra de la Alfaguara forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada. Uno de los puntos de acceso a este paraje es el pueblo de Alfacar, municipio que fue lugar de recreo de los monarcas ziríes. El manantial de Fuente Grande, también conocido como de las Lágrimas, se localiza en la parte alta del pueblo. La fuente, que data del siglo XI, es uno de los más importantes vestigios de la época de los califatos que se conservan actualmente.

Desde allí, en dirección a Nívar, se puede tomar la carretera que asciende hasta el área recreativa de la Alfaguara. En ese paraje, junto a un campamento de verano donde abundan las barbacoas y los bancos de piedra, se puede visitar la colección botánica del Arboretum, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas para las extensas repoblaciones que se realizaron en estas sierras.
,,,,
Según Rivas Martínez (1.977) la Alfaguara pertenece cronologicamente a la provincia Bética, donde predominan las rocas básicas cenozoicas o mesozoicas. El clima en verano es más lluvioso que en la meseta en invierno, primavera y otoño.
El nivel de endemismos y de palendemismos aróficos, algunos béticos norteafricanos, es el más acusado de la Península Ibérica.
Esta provincia pertenece al sector Malacitano-almijarense, aunque muy influenciado por los sectores Nevadense y Subbético. Por ello algunos autores postulan en separarlo como Distrito Alfaguarense.
Según los intervalos de temperatura indicados por Rivas Martinez (1.980) podemos distinguir dos pisos bioclimáticos:
- Mesomediterraneo: (de 16 a 129C; m =+3 a O ºC)
- Supramediterraneo:(de 12 a 8ºC, m=02 a -32C)
Con los siguenten ambroclimas según la gradación de humedad:
Seco: de 350 mm a 650 mm
Subhúmedo de 650 mm a 1.000 mm

Remontandonos 500 0 1000 años atras, podriamos encontrar en la Alfaguara un bosque de encinas con peonias y quejigos en el piso mesomediterraneo, seria un bosque de talla mediana de 6 a l8 m de altura, perennifolio y esclerofilo, con el estrato arboreo bastante denso y el sotobosque o estrato arbustivo intermedio, pobre en especies, formado por una pequeña cantidad de lianas y arbustos con musgos en los troncos de los árboles y también en el suelo, por no presentar este bosque una capa de sustrato
Las condiciones de humedad serían mayores que las que existen actualmente y el perfil del suelo tendría un mayor desarrollo. Faltarían en estos bosques de territorios climáticos, o en los matorrales densos que los sustituyen, los elementos característicos del piso mediterraneo térmico, por los numerosos días de helada invernal, asi como la existencia habitual de frios tardíos primaverales, con otoños, inviernos y primaveras en general bastantes lluviosos y de caracter practicamente oceanicos, a veranos extremadamente secos y por lo tanto de acusada aridez.
Esto independientemente de que el terreno fuese calizo o siliceo ya que el encinar aguanta bien ambos suelos. En el caso de terreno silíceo podrían aparecer elementos silicicolas.
Waypoint

Acequia del Fardes

Waypoint

Area recreativa

Waypoint

Bosque encantado

Waypoint

Casa Forestal de Las Minas

Waypoint

Cortijo del Chorrillo

Waypoint

Fin verea acequia

Waypoint

Florencia

Waypoint

Fuente potros

Waypoint

Jardin Botanico Alfaguara

Waypoint

Pino Gordo

Waypoint

Sanatorio de la Alfaguara

Waypoint

Trincheras del Llano del Fraile

Waypoint

Verea del Polvorite

Comments

    You can or this trail