6.6

near Aldea del Fresno, Madrid (España)

Ruta Moderada Grado I
55 km / 670 Desnivel Acumulado Subida.
IBP 61 MTB
TIMEPO TOTAL 3h 33m
TIEMPO EN MARCHA 2h 16m
VELOCIDAD MEDIA 19,3Km / h

02/09/2014 6:34 pm
Ruta de entrenamiento con el grupo...Esta ruta sale de Aldea del Fresno, una zona bastante conocida por nosotros ya que en varias ocasiones hemos estado rodando por estos lugares .

La ruta se inicia en Aldea del Fresno, dando pedales en descenso por el pueblo y la carretera M-507, que va en paralelo al Río Alberche. Un pequeño descenso hasta el puente que cruza el Río y luego los pequeños repechos de ascenso en las inmediaciones del Safari de Aldea el Fresno

Tras abandonar la carretera M-507 ascendemos por la linde del Safari, una valla que nos separa de los animales que se pueden observar al lado opuesto. Empezamos a ganar altura para luego rápidamente descender por el valle que forma el Alberche en las inmediaciones del Embalse de Picadas. Las vistas son espectaculares sobre todo el disfrute de la bajada a La Presa.

Tras pasar por la pasarela de la presa nos dirigimos a la vía verde de picadas para rodar en paralelo al río Alberche , un paseo agradable hasta llegar al Pantano de San Juan, repleto de veleritos y pequeñas embarcaciones de recreo.

Abandonamos en Pantano de San Juan para dirigirnos a las zonas más bonitas de la ruta... Cambiamos de tercio, de rodar por zonas anchas, asfaltadas y pisteras a rodar por senderos y trialeras de subida y bajada... Para llegar a la zona de baño del Pantano bajamos por una trialera difícil, por lo menos para nosotros que somos más de rodar por pistas ... La bajada de la trialera muere en la entrada al Pantano, donde algunos del grupo aprovechan para darse un baño .

Tras la pequeña parada , abandonamos los aledaños del pantano en subida por el Cerro de Esteban el cual no hace ganar altura hasta entrar en una urbanización de Pelayos de la Presa , donde tenemos que pasar o un portón uno a uno .

Tras pasar el portón hacemos una pequeña circular por senderos para dirigirnos a Pelayos de la Presa, y retomar en sentido contrario el camino de regreso , nuevamente por la vía verde del río alberche hasta el punto de inicio de la ruta, donde nos esperan nuestras cervecitas frequitas...

PREVISION TIEMPO EN LA ZONA .

Zona Baño Pantano

• Photo of Geographica

Geographica Aug 5, 2016

Hola,
    quería preguntarte si tú sabes si es posible ir desde Aldea del Fresno hasta el Embalse de Picadas por la margen izquierda del río Alberche (en sentido hidrográfico), bien rodeando la Cerca del Santo o por el camino denominado "De las Picadas", que por el interior llega hasta el Caserío del Santo, pues desde aquí se ven caminos y veredas que suben hacia el Cerro Acebuchal y llegan por un lateral de la presa.
    Me interesa sobre todo saber si existen vallas, alambrados, etc que impidan el paso, no tanto si los posibles caminos son totalmente ciclables.
    Muchas gracias. Miguel Angel

• Photo of gerardo225c

gerardo225c Aug 11, 2016

Ruta entretenida y no demasiado exigente para salir con estos calores...
    Para mi gusto hay demasiados tramos de asfalto, pero aun así muy recomendable.