Uploaded March 8, 2017

Recorded March 2017

5.2

near Alcublas, Valencia (España)

Esta ruta la hicimos con bicis electricas, hago esta aclaracion por que hay varios tramos de subida muy empinados, algunos por senda, que con una bici normal no se podrian hacer a menos que seamos unos "supermanes"...
La ruta tiene 35 km y 1150 m de desnivel, con trialeras de bajada muy exijentes y muy duras fisicamente, subiremos al pico de Peñaparda y al pico de la Bellida y desde este ultimo haremos un largo descenso hasta Sacañet y despues de remontar un poquito bajaremos la durisima trialera de la Solana que nos dejara casi en Alcublas...

Saldremos de Alcublas cruzando la carretera que va a Oset y por pistas entre campos iremos a buscar el barranco del Pozuelo y al poco de salir ya cogeremos nuestra primera senda del dia al principio con ligero desnivel, despues bajaremos al mismo barranco y por una especie de pista totalmente deshecha haremos un giro a la derecha para llegar a un tramo con fuerte pendiente y malisimo suelo que nos obligara a "aplicarnos" con fuerza sobre las bicis para no tener que empujarlas...Superado este tramo llegaremos a una antigua casa en ruinas donde cogeremos a nuestra derecha la senda que va otra vez al fondo del barranco del Pozuelo, pero en caso de hacer esta ruta y debido a que hay aun un monton de arboles caidos seria mejor seguir por la pista de la izquierda de la edificacion.Nosotros nos meteremos en el fondo del barranco y pasaremos por una estrecha garganta y seguiremos por el fondo del barranco, lleno de grava, hasta que al poco lo dejaremos a nuestra izquierda. Aqui viene lo peor de la ruta, al poco de dejar el barranco no esncontramos con un monton de pinos caidos que nos impiden el paso y nos obligan a salir a nuestra izquierda por una escapatoria que han hecho las motos pero a nosotros nos toca subirla empujando hasta llegar a la pista que antes habiamos dejado...Ya en la pista seguiremos subiendo hasta que nos encontremos con un rampon impresionante con el suelo muy roto que gracias a nuestras e-bike logramos superar no sin esfuerzo...pasada esta rampa llegaremosa un collado donde bajaremos un poco y despues de una corta subida saldremos a la pista que va de Oset a Canales y giraremos en direccion a Oset para recorrer apenas 500 metro y nuevamente comenzaremos a subir por el "camino de Peñaparda" que es un empinado sendero que en apenas 1'2 km nos hara subir 150 m de desnivel. Una vez arriba del "rampon" haremos unos pequeños toboganes y bajaremos un poco para despues coger ya la subida al Peñaparda al que llegaremos en poco menos de 2 km. El Peñaparda con sus 1300 m es un magnifico mirador con 360º de visual sobre todas partes, en dias buenos veremos el Montgo, gran parte de la Serrania y nos cortara la visual la loma de la Salada, aun mas alta y por supuesto veremos la Bellida donde iremos despues. Aprovechamos para almorzar en el pico y despues en algo mas de 1 km de pista estaremos en el barranco de Peñaparda donde comenzara una autentica trialera con pasos muy tecnicos, no es muy larga, apenas 1'2 km pero bajaremos mas de 200m de desnivel, una pena que aun queden algunos arboles caidos que nos corten el ritmo. Acabada esta saldremos a la pista que va de Andilla a Canales y seguiremos en direccion a Canales a donde llegaremos despues de 5 km y 150 m de desnivel, en el pueblo hay una fuente y saldremos de el por la carretera asfaltada pero nada mas dar una cerrada curva de izquierdas giraremos a nuestra derecha para coger un sendero de subida que nos llevara hasta el mismo pico de la Bellida. Este sendero de 1'2 km de longitud y 120 m de desnivel nos subira entre las antiguas neveras de piedra donde antaño guardaban la nieve para bajarla en carros a Valencia, dejaremos el sendero para llegar al pico de la Bellida de 1333 m de altura, donde hay un monton de antenas...Desde el mismo pico comenzara una trepidante bajada por un duro suelo de roca y escalones que tras 2 km nos dejara en el derruido corral de Elias, donde cogeremos un sendero a nuestra izquierda que al principio por fuera del barranco de la Bellida y despues por dentro de el nos dejara en Sacañet despues de 2'2 km, en el pueblo tambien hay una buena fuente y bar...Saldremos del pueblo entre cultivos y recorreremos 4'3 km con ligero desnivel de subida para llegar a la ultima trialera del dia, la bajada de la Solana...Aunque hoy parezca mentira por que no es mas que una senda en tiempos bajaban por aqui los carros con el hielo y se pueden ver en la piedra las "roderas" que dejaron las ruedas metalicas de los carros.Esta trialera tiene 2 km de longitud en los que bajaremos 200 m de desnivel, pero todo el suelo es de escalones de piedra y acaba siendo una bajada agotadora, no muy tecnica pero si muy fisica...La senda acaba en una pista asfaltada por la que bajaremos apenas 400 m para coger una corta pero dura senda de apenas 500 m y ya de alli en apenas kilometro y medio estaremos en Alcublas donde hay variedad de bares para tomarnos un refrigerio que nos hemos ganado...

a Inicio primera senda

Camí de la Balsa de Silvestre

• Photo of kikesebas

kikesebas Nov 24, 2018

Vaya pedazo de ruta. He llegado con un 15% de bateria solo. Reventado. Estaba fuera de forma y las puernas y brazos en las 2 bajadas se me han puesto al rojo vivo.

No recomendable sin electrica. Solo para supermanes como dices tu.

Yo subiria la categoria a muy dificil. No solo dificil.

Saludos!

• Photo of cascoblanco

cascoblanco Nov 26, 2018

Me alegro de que te gustara Kike, es un ruton y una de las "imprescindibles" de Valencia.
    Respecto a la dificultad, es muy dura a nivel fisico, pero tecnicamente no es dificil...aunque ahi ya entra el "nivel" de cada uno...

• Photo of cascoblanco

cascoblanco Feb 17, 2019

Repeti esta ruta la semana pasada y ya no quedan arboles caidos en el primer barranco, gracias a los "moteros"...En el barranco de Peñaparda habia dos arboles caidos al principio y uno casi al final, pero falcilmente esquivables los tres...