Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 4827

Uploaded April 28, 2015

Recorded April 2015

-
-
2,604 f
2,153 f
0
8.0
16
32.19 mi

Viewed 1979 times, downloaded 75 times

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta realizada el "11/04/2015"

Hoy me dispongo a realizar una ruta que sigue parte del trazado de la "ruta del Soto de Viñuelas al Cerro de San Pedro" de la guía 13 de "Descubre tus Cañadas" y luego parte de las pistas de servicio del Canal del Atazar y del Canal Alto.
En los enlaces podréis encontrar más información. ;)


Comienzo mi camino desde Fuentelucha, enlazando con el carril bici de la carretera de Alcobendas-El Goloso para luego tomar el carril bici de la carretera de Colmenar que me llevará hasta Tres Cantos.
Después de pasar el punto geodésico de Tres Cantos, un par de curvas en el carril bici y cruzo el puente sobre la carretera de Colmenar para pasar al otro lado.
Vamos en sentido contrario durante unos metros para poder después cruzar la carretera de entrada a Tres Cantos (con cuidado) y llegar hasta el sendero junto a la tapia del Soto de Viñuelas.
Aunque está amaneciendo, aún se nota el rocío y la humedad en las zonas verdes y sombrías del sendero junto al muro de Viñuelas, una delicia.
Sigo por este pequeño sendero junto a la tapia de Viñuelas (en algunos tramos con marcas de roderas de máquinas con lo que está algo bacheado) hasta la E.T.A.P. de El Bodonal de Tres Cantos, donde nos desviamos un poco del sendero junto a la tapia para poder pasar sobre los sifones/tubos del canal.
Vuelvo a retomar el sendero junto a la tapia y poco después llego hasta la entrada a la finca del Soto de Viñuelas, la entrada al Castillo de Viñuelas.
Aquí ya tomaremos la pista, siguiendo la "ruta del Soto de Viñuelas al Cerro de San Pedro" de la guía 13 de "Descubre tus Cañadas".
Seguimos la pista, pasando sobre los arroyos del Bodonal y la Moraleja y poco después tomamos el camino de la derecha continuando tomando por la pista por una empinada subida teniendo siempre de referencia la tapia del Soto de Viñuelas a nuestra derecha.
La pista está más plana de lo que recordaba. Normal, ha pasado una maquina alisándola y se ahora se va mucho más cómodo por ella.
Después de la subida, hay un mirador a la izquierda para observar la sierra, el cerro de San Pedro, etc... Un pequeño descanso en este mirador y continuo mi camino por la pista.
Me desvío poco después a la derecha para seguir junto a la valla y no entrar a las pistas de servicio del Canal Bajo afrontando una pequeña subida.
Después, una bajada más bacheada hasta el paso sobre el arroyo de los Caños, donde se encuentran unas cuantas vacas pastando por los alrededores y, una vez pasado el arroyo, de nuevo subida con muchas piedras por lo que hay que ir por el borde del camino para evitarlas.
Una vez arriba, si continuara a la derecha seguiría para dar la vuelta al Soto de Viñuelas o tirar hacia San Agustín de Guadalix pero voy a seguir el camino de la izquierda para continuar el camino de la ruta de "Descubre tus Cañadas" que estaba siguiendo.
Poco después llego hasta el punto geodésico de Valdelagua, donde hago un descanso e inmortalizo en unas cuantas fotos las increíbles vistas de la sierra y del Cerro de San Pedro que podemos ver desde este punto.
Continuo de frente por el cordel de Valdemilanos y de la Vinatera entre verdes campos y con el cerro de San Pedro en el horizonte, afrontando la pista con continuos subes y bajas hasta que llega el cruce con las pistas del CYII del Canal Bajo.
Aquí un pequeño descanso y un par de fotos al acueducto de la Parrilla que queda a la derecha y continuo de frente siguiendo de nuevo el cordel de Valdemilanos y de la Vinatera. El camino va picando poco a poco cada vez más hasta que finalmente culmina con la llegada al cruce de las pistas del CYII del Canal del Atazar y del Canal Alto.
La subida me ha hecho entrar en calor y me despojo de algo de ropa para continuar ahora a la izquierda siguiendo las pistas del CYII y así llegar hasta la carretera de Colmenar.
Al poco de tomar la pista de servicio del CYII nos encontraremos con la Casilla de La Parrilla, donde se juntan el Canal del Atazar y del Canal Alto y según vamos avanzando iremos pasando almenaras y los acueductos que van salvando el terreno.
No detallaré aquí cada uno de los acueductos pero que podéis ver sus nombres en los diferentes "waypoints" del mapa (espero no haber cometido error en el nombre de algunos).
Me cruzo con muchos compañeros "bikers" por esta zona de continuos subes y baja, con lo que tendremos cuidado en las curvas más cerradas y de escasa visibilidad.
Finalmente llegaremos hasta el viaducto del AVE, donde el aire hoy trae los malos olores del cercano vertedero de Colmenar (puaggg) y pasamos debajo de él para continuar por el camino asfaltado a la derecha.
Ya queda poco de la pista de servicio del CYII y llego enseguida cerca de la carretera de Colmenar, la cual cruzo por debajo en un estrecho túnel y así poder tomar el carril bici.
Tomo ahora dirección Madrid por el carril bici hasta Tres Cantos, donde tomo el sendero del camino de Santiago en vez de seguir por el carril bici ya que me parece más entretenido.
Ya a la altura de El Goloso vuelvo a retomar el carril bici hasta enlazar con el carril bici de la carretera de Alcobendas-El Goloso y volver de nuevo hasta mi punto de partida en Fuentelucha.

Espero que os haya gustado la ruta.
No dudéis en comentar.

Un saludo.
Vista de el puente sobre la M-607 desde la entrada a Tres Cantos.

Comments

    You can or this trail