-
-
2,878 f
1,898 f
0
4.8
9.6
19.12 mi

Viewed 8098 times, downloaded 418 times

near Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid (España)

Caminos, Senderos, Barrancos, Arroyos, Singletracks, Vistas Espectaculares,..... a tan solo 30 kms de Madrid.

31 kilómetros de longitud y en torno a 680 metros de desnivel acumulado que nos van a llevar a disfrutar de una de las mejores rutas del oeste de Madrid.

Ruta circular, con salida y llegada en el parking del Parque Natural de Alcalá de Henares, con una mezcla de caminos y senderos. De dificultad media por los estrechos senderos que nos encontraremos y algunos de ellos en zonas de barrancos.

IBP Index: 83AA
Dificultad física: media
Dificultad técnica: media
Diversión: alta

Recomendación: evitar la zona si ha llovido. No hacer en primavera la zona de "tubos", están anegados de maleza (a partir de Waypoint E)

A destacar de la ruta:
- Parque Natural: Sendero de la Nueva Ruta Verde (Waypoint A)
- Parque Natural: Sendero que desciende por el "Barranco Salobre" (Waypoint B)
- Villalbilla: Sendero que bordea la falda del "Cerro de San Roque" (Waypoint C)
- Parque Natural: Camino que va del "Cerro de las Pedrizas" hasta el interior del Parque (Waypoint D)
- Parque Natural: Sendero de "Los Lagartos" (Waypoint E)


La ruta atraviesa algunos de los caminos y senderos del Parque Natural de Alcalá de Henares, incluyendo el nuevo desvío de la ruta verde (Waypoint A) por un sendero entre pinos muy divertido, evitando la zona vallada de las crestas y una nueva variante desde el camino de las crestas por el sendero que bordea el "barranco salobre" (no apto para personas con vértigo.) con unas vistas impresionantes de los barrancos del parque (Waypoint B).

Desde el parque saldremos dirección Villalbilla donde cogeremos un divertido sendero que bordea la falda del "Cerro de San Roque" (Waypoint C), para salir de nuevo a un camino dirección Anchuelo y una de las zonas mas altas de la ruta donde nos encontraremos las "Antenas de Comunicaciones", desde allí comenzaremos la vuelta hacia el parque natural, buscando uno de los caminos mas espectaculares (por las vistas) y divertidos de la zona, el que va del "Cerro de las Pedrizas" (Waypoint D) (esta subida tiene un repecho bastante fuerte, es posible que tengamos que echar "pie a tierra" hasta la zona mas alta), pero merecerá la pena el esfuerzo, como he dicho las vistas de todo el valle de Alcala y los barrancos de la zona son espectaculares y si el día está despejado con la Sierra de Madrid al fondo.

Siguiendo el camino, justo donde comienza el corta fuegos comenzaremos el descenso y la entrada al Parque por una bajada técnica, hasta las faldas del "Ecce Homo" (836m), siguiendo el camino de indicaciones "amarillas" buscaremos una nueva senda muy divertida y zigzageante, el llamado "descenso de los lagartos" (Waypoint E), recorriendo el "Barranco de la Zarza" y el "Barranco Salobre".

No recomiendo coger estos últimos senderos en épocas de lluvia o bien unos días después de haber llovido, suelen tener bastante barro, hay que tener en cuenta que dichos senderos son bajadas de agua naturales de los muchos barrancos de la zona y es una zona muy arcillosa, además tiene muchas zonas sombrías porque van entre pinos en algunos de los tramos.

Desde ahí sin pérdida nuevamente por el interior del parque hasta el punto de salida, el Parking.
Waypoint

A - Sendero de la nueva Ruta Verde

Waypoint

B - Sendero que desciende por el 'Barranco Salobre'

Waypoint

C - Sendero que bordea la falda del 'Cerro de San Roque'

Waypoint

D - Camino que va del 'Cerro de las Pedrizas' hasta el interior del Parque

Waypoint

E - Sendero 'Los Lagartos'

6 comments

  • Photo of futur3

    futur3 Jun 30, 2012

    Muy buena ruta, recomendable al 100%. El primer sendero, sencillo y divertido. El del "Barranco Salogre", ciertamente da algo de "yuyu", no es dificil, pero mejor no pensar en el costalazo si uno se cae para la derecha :) El de Villalbilla, un poco más de lo mismo, aunque al principio no gusta mucho, demasiado repecho para arriba, parece que el sendero sería mejor cogerlo en el sentido contrario. El de "los lagartos" es imprescindible, lo mejor.

  • Photo of alfre32

    alfre32 Jul 2, 2012

    Me alegra saber que la gente disfruta de la zona y que dejen algún comentario aún mas. Efectivamente el sendero de Villalbilla es mejor hacerlo al revés y el de los lagartos.... increíble!

  • Photo of frantreko

    frantreko Nov 5, 2013

    I have followed this trail  View more

    buena ruta pero los senderos no son para tanto hay algunos mejores y mas espectaculares en el barranco de la sarza hay dos uno que sale después de las curvas que van ala planicie uno va borde andola hasta la cadena de las crestas y otro enlaza con los lagartos

  • Photo of Villalbikers

    Villalbikers Mar 17, 2014

    Hola! Si os gusta bajar por senderos en la bajada hacia Anchuelo desde Las antenas justo en el P.K 16,3 podéis cojer a la derecha uno que os lleva a Anchuelo sin bajar por la pista.

  • Photo of alfre32

    alfre32 Mar 17, 2014

    Los senderos, los mejores son los que están por el interior del parque natural, hay muchas variantes tenéis razón, tengo otros tracks que recogen esos senderos. Gracias por vuestros comentarios!

  • Photo of alfre32

    alfre32 Mar 17, 2014

    ¿Cual es el camino que comentas #Villalbikers? Me interesa ;-)

You can or this trail