-
-
3,162 f
578 f
0
11
23
45.75 mi

Viewed 3106 times, downloaded 68 times

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta de ciclismo de montaña sin asfalto salvo las calles urbanas y el cruce de las carreteras, entre el Henares y el Tajuña. Considerada dificil por la distancia y por la bajada por barbechos de olivares a la fuente del olmillo en Loranca, que con cuidado se puede bajar montado aprovechando la inercia de la bajada y orientación campo a través; y la subida hacia Horche por sendero abandonado y a veces solo trocha poblada de cardos, que requerirá llevar la bici del ramal, a carretilla incluso al hombro. El resto de tramos y casi la mayoria, son pistas compactas con predisposicion al barro en epoca humeda, otras de gravilla y senderos y trialeras en buen estado.
Salimos de la Plaza de la juventud en Alcalá y por la ribera del henares, lo cruzamos por el puente azul o de la Barca y tomamos la opción más tendida hacia el portillo de la Támbara, descendiendo veloces hacia Anchuelo. Hasta Santorcaz llegamos por el precioso sendero de la cuesta. Una vez en la altiplanicie, afinamos la navegación para tomar el desvio correcto hasta Pióz. Aqui cruzamos por el centro y salimos por la cañada galiana, a vecs conservada a veces bacheada, girando en un punto determinado para ir por la orilla del coto encinar y los campos de cereal. Llegamos a la carretera de loranca, y viramos por pista ancha de áridos, hasta un punto cruce que nos desviamos para descender a Loranca por el mencionado tramo de barbechos y olivares; este tramo se puede evitar siguiendo recto por la pista de aridos y tomando un camino ancho que desciende en diagonal, como podreis obserbar en las ortofotos del terreno. La opción aqui reflejada, entronca con este camino cerca de la fuente del Olmillo, de buen y abundante agua y de entorno agradable para el descanso y la contemplación. Despues seguimos descencdiendo hacia una urba en que la pista esta cementada y despues , tras 100m de carretera esquibable por la cuneta izquierda, nos adentramos en las empinadas calles del pueblo, que recorremos vertiginosos pasando por la plaza y acabando en la carretera de abajo, en la parada del autobus.
Tras el Bocata y la cerveza, cruzamos el tajuña por el puente de la carretera, y enseguida tomamos pista de concentración que nos llevará hasta aranzueque por la margen derecha en el sentido de la marcah, y despues a las inmediaciones de Armunia de Tajuña por la izquierda, en rodar llano y veloz con piso compacto aunque con alguna rodera y a veces zahorra.
Sin entrar en Armunia, que está a menos de 400m, nos desviamos por pista agricola hacia Horche, eligiendo sobre el mapa sendero punteado directo a la altiplanicie, pero in situ comprobamos que lo que primero es pista autóctona, de repente se termina, y solo se intuye una leve trocha en esa dirección, por lo cerrado y empinado nos hechamos la bici al hombro y subimos cuidandonos del resbalon y los arbustos: luego mejora y se puede llevar la bici en carretilla por delante separandonos los matojos y matorrales.
Una vez arriba ya es pista ancha acondicionada hasta Horche.
Despues de Horche salimos por la cañada de Alcohete y despues cogemos un desvio por pista que no figura en los ign, pero que nos conecta con la cañada a Villaflores, donde retomamos la Galiana, hasta el final del encinar, donde por pistas agrigcolas nos acercamos a encarar la bajada a guada por un sendero trialero de considerable pendiente que con técnica nos convierte en meteoritos, plantándonos en Guada a las 20.00 h para la bicicrítica del primer miercoles de més en el Palacio del Infantado, trás conocer sobre el terreno lo que es la Alcarria silvestre y rural.
Intersection

Cruce Armunia.

el pueblo a 200 metros.
Intersection

Cruce.

Opción recuperación sendero histórico, (punteado en el IGN), para más ciclabilidad, seguir por el alto hasta siguiente cruce de bajada, consultar ortofoto para ver pista ancha; en esta opción que figura en el track, de bajada es factible atrochar entre olivares rejillados con algo de cardo hasta la fuente.
Intersection

Desvio a Villaflores.

Risk

Escalestric.

El rumbo, claro a vista, es interrumpido por n320 y desvios a Horche, debemos utilizar paso elevado de carretera dibujando , una circunvalación de 180º, tomando como referncia cartel direción Guadalajara, y una vez superado la N-320, por elevado; se ve la pista de servicvio y el camino a rumbo.
fountain

Fuente del Olmillo.

aunque la surgencia está más arriba, como indica IGN, el acondicionamiento y caño, en paraje agradable sita en estas coordenadas: ligeramente caliza pero permanente todo el año y con banquitos para disfrutar de un buen picnic y unas buenas vistas; pura permacultura,
Castle

Palcio del Infantado.

Picnic

Parque.

Algo desolado y sin fuente, yo paré aquí por pinchazo, pero mejor parar en la pana dería de Santa Teresa o en el castillo.
Parking

Plaza de la Juventud.

Risk

Rotonda

Despues de bajar como meteoritos debemos adaptarnos a infraestructura viarias al uso: rotonda de dos carrile, ceda al paso y acceso a polideportivo en obras.
Waypoint

Trocha alcarreña.

Entre linaceas, avenas silvestres, cardos, encinas, robles y olivares, muy abandonada, de subida bidi al hombro o en carretilla por ancho trochero mínimo.
Waypoint

Trocha.

de subida, fin de pista e inicio de trocha precaria, con bici al hombro mejor, por zona yeso arcillosa, rodeado de jóvenes robles, e intentos de nuevos agrocolonos sobre olivares abandonados, grandes vistas sobre el Tajuña.

1 comment

  • Photo of Peñalaro2430

    Peñalaro2430 Oct 4, 2013

    Muy buen trazado, variado por los firmes recorridos y en sus paisajes. Y como colofon llegada a punto a la bicicritica. Enhorabuena!!

You can or this trail