• Photo of Albertia rodeado
  • Photo of Albertia rodeado
  • Photo of Albertia rodeado
  • Photo of Albertia rodeado
  • Photo of Albertia rodeado
  • Photo of Albertia rodeado

Time  3 hours 9 minutes

Coordinates 1190

Uploaded December 28, 2015

Recorded December 2015

-
-
2,717 ft
1,971 ft
0
2.2
4.4
8.75 mi

Viewed 504 times, downloaded 18 times

near Larrabea, País Vasco (España)

Vuelta al monte Albertia en Legutiano para novatos.


Salimos de larrabea parkea parking en cara sur del Albertia que por la vaya gris
nos llevara por un camino carretil hasta el primer cruce. Allí a la izda dirección oeste encontramos 4 pistas, cogeremos el segundo de la izda no es el GR puesto que este tramo del mismo se encuentra en mal estado.
Seguiremos esta preciosa pista , que pasando un par de arroyos nos lleva a un cruce en el que giraremos por una pendiente hacía la izda.

Seguiremos en esa dirección pero en el siguiente cruce no bajamos la cuesta sino que cogemos el de la derecha que subiendo, pasa por el deposito de agua en un pequeño bosque de coníferas. Pasando el deposito, que dejamos a nuestra izda, bajamos una pendiente, esa pista nos llevara cerca de Legutiano, que veremos en frente.
Saldremos a una carretera que seguiremos hacía la derecha la cual nos llevará al embalse y presa de Urbina.

Pasaremos éste y seguiremos por la carretera de la derecha progresando por una suave cuesta que nos llevará a la antigua cantera, allí podemos parar y beber agua en nuestro primer avituallamiento. Cada uno el suyo, Jajajaja.

Salimos de la campa de la cantera y descendiendo una rampa de hierva (ojo), nos lleva de vuelta al nuestro camino en ascension y dirección este.
Nos adentraremos por el bosque de hayas con una pared de piedras, musgo , y con muchas hojas. Sin abandonar esta pista de la cara norte del Albertia, llegarenos a un cruce en la parte alta marcado con un poste cuadrado clavado en el suelo.( Ojo a este detalle.!!!)

Aquí giraremos a la derecha por el lateral izdo de una pista que veremos con grandes rodaduras de camión. Progresaremos por esta pista en suave ascensión que nos llevará a la campa. Pasaremos por una fuente escondida y dos arroyos, el primero de los cuales cruzaremos por el lado derecho, bici en mano. En el segundo arroyo se encuentra la fuente , que visitaremos y que poca gente conoce, de agua con sabor a agua.

Desde la campa continuamos de frente por una pista hacia el sur, que va directa a la carretera de Landa, dejando a nuestra izda el bosque de pinos.
Por esta pista pasaremos el corta fuegos, por donde pasan los cables de alta, y descenderemos hasta una casa de algún grupo de montaña vitoriano y en derrumbe a nuestra derecha.
(NOTA) también está habilitado para btt una vereda por dentro del piñar.

Allí mismo veremos que existe un desvio a la izda que seguiremos, saliéndonos de la pista por la que descendiamos. Un giro a izda y pasados 5 metros otro a la derecha nos lleva por un sendero entre encinas, acebos y robres por el cual veremos una calavera en un cruce que cogeremos a la izda.
En descenso despacito bajarémos hasta el rio. (Ojo a esta zona, despacio todos) pasaremos el rio y salimos a una pista que tras girar la derecha y tras un kilómetro más o menos nos llevará a la carretera de Landa.
Desde aquí enfocando la rueda delantera al norte, veremos la pista que sube al Albertia pero nos desviaremos por el lateral derecho paralelos a la misma. Por ahí encontraremos un sendero marcado con cinta verde en los arboles que nos llevará subiendo, hasta la casa pasando de nuevo por el cruce de la calavera. Mas adelante, en el cruce con la casa, nos desviamos hacia abajo a la izda que a unos 50 metros nos lleva al cruce con el GR.

que cogeremos a la derecha y ya no dejaremos hasta el primer cruce. Donde giraremos a la izda para ya en breve llegar a los coches.
Provisioning

Larrabea lounge club

Comments

    You can or this trail