Time  9 hours 37 minutes

Coordinates 16515

Uploaded February 17, 2019

Recorded September 2018

-
-
6,600 f
2,933 f
0
13
25
50.25 mi

Viewed 31 times, downloaded 2 times

near Venta del Aire, Aragón (España)

Javalambre.

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España), situado en el sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico.

El clima es muy extremo, estando caracterizado por inviernos muy fríos, con heladas desde noviembre hasta mayo, y veranos suaves, raramente superándose los 30 grados. Las precipitaciones no son muy abundantes; y sí notablemente irregulares, situándose entre los 400 y 600 mm en los valles (dependiendo de la orientación) y los 700 mm en las zonas elevadas, siendo parte de éstas en forma de nieve.

Algunas de sus estribaciones se adentran en las provincias de Valencia y Castellón y puede ser divisada desde la huerta de Valencia, si bien la distancia la hace parecer más modesta en altura que la Sierra Calderona. En su parte valenciana, Rincón de Ademuz, se encuentra la máxima elevación de esta comunidad, el Cerro Calderón, o Alto de Barracas, de 1837 msnm. Este supera en 24 metros la altura de la Peñagolosa; sin embargo su apariencia modesta le ha restado la popularidad frente a la carismática montaña castellonense.

Sarrion. Nido de ametralladoras guerra civil.

Si ha habido una guerra importante en España que ha marcado el futuro de un país, ésa ha sido la guerra civil española. Pocos sitios se han librado de padecerla, y el pequeño pueblo de Sarrión, a pocos kilómetros de Teruel, no ha sido una excepción. Por suerte hoy, y tras dos grandes batallas a sus espaldas, todavía podemos encontrar los restos de la batalla en forma de fortificaciones defensivas en las inmediaciones del barranco de la Hoz-Muela, una visita muy interesante de hacer y que nos acerca un poquito más, a la Guerra Civil Española.

Históricamente, y enmarcado dentro del encuadre de la Guerra Civil, Sarrión es conocido por las denominadas «Batallas de Sarrión», y es que este entorno de la sierra de Javalambre siempre fue considerado por ambos bandos como un punto clave dentro de la guerra para el control de la zona.

En la primera de esas batallas, las tropas sublevadas conquistaron posiciones defendidas por divisiones republicanas en la ofensiva sobre Valencia de 13 de julio de 1938. La segunda de ellas, fue una ofensiva republicana en septiembre de 1938, para aliviar la presión del bando sublevado en el Ebro y facilitar la ejecución de lo que fue conocido como Plan «P».

Para acceder a estas fortificaciones defensivas de la Guerra Civil, hay que coger desde el pueblo una pequeña carretera señalizada de unos 12 -13 kilómetros, la cual nos sumerge en los montes. Al final de las misma, junto a una pequeña laguna artificial que encontraremos, es donde empieza el verdadero recorrido por las fortificaciones defensivas de Sarrión, dos caminos que deberemos hacer a pie, y que nos llevarán a descubrir trincheras, abrigos de guardia y nido de ametralladorras, además de ofrecernos unas vistas del entorno chulísimas desde lo alto del cerro.


Tal vez las trincheras no os digan mucho a simple vista, pero siguiendo los caminos, uno llega a ver un abrigo de tropa, o lo que es lo mismo, un pequeño refugio creado para proteger al soldado y en el que se hacía incluso fuego.

Pero si seguís el camino, encontraréis el nido de ametralladoras, una construcción en lo alto del cerro desde la que poder disparar masivamente a larga distancia. Lo mejor de todo es que está bastante bien conservado.

Aparte de servir de sitio defensivo, desde aquí se podía controlar y atacar a varios puntos de la zona. Las vistas desde lo alto son dignas de ver. El recorrido puede hacerse perfectamente en una mañana sin mucho esfuerzo, aunque eso si, protegeros del sol porque sombras no encontraréis muchas por el camino. Tampoco agua, así que no olvidéis ir bien cargados.

La Guerra Civil dejó huella en Sarrión (algunos vecinos del pueblo todavía recuerdan los disparos), y en vez de borrarla, han decidido mostrar los restos, aunque eso si, para ello, deberás subirte al monte. Por cierto, que si queréis completar la visita, en el pueblo de Sarrión, han montado un pequeño centro de interpretación de la Guerra Civil en Sarrión donde explican todo lo relacionado con el tema.Si tenéis curiosidad no dejéis de echarle un ojo.
Ruins

Nido de ametralladoras.

Sarrión
Waypoint

Puebla de Valverde, la2

Puebla de Valverde, la
Waypoint

Puebla de Valverde, la1

Puebla de Valverde, la
Waypoint

Puebla de Valverde, la

Puebla de Valverde, la
Waypoint

Ferrocarril Abandonado

Ferrocarril Abandonado
Information

Salida venta del aire.

Carretera Local
Provisioning

Avituallamiento Manzaneda.

Waypoint

Camino1

Camino
Waypoint

Camino

Waypoint

Camarena de la Sierra

Camarena de la Sierra
Waypoint

Albentosa pico Javalambre Albentosa (circular).1

Albentosa pico Javalambre Albentosa (circular).
Intersection

Desvio

Albentosa pico Javalambre Albentosa (circular).

Comments

    You can or this trail