Uploaded July 11, 2014

Recorded July 2014

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Etapa rodadora con caminos de buen firme en su mayoría que nos dejarán mover bien el plato grande. Tiene una zona de una bonita senda entre vegetación y luego un paso por un bancal que nos obliga a hacerlo andando antes de salir a El Torcío. Esto le da su parte de aventura a la ruta, no todo va a ser rodar y rodar.
Salimos del parque lineal cruzando autovía y vías del tren por los dos puentes que nos dejan en el cementerio. Seguimos por el canal de María Cristina que está con buen firme y veremos algunas aves acuáticas que no se como pueden vivir en ese agua tan sucia. Llegamos a Tinajeros y seguimos hacia Valdeganga, donde nos encontraremos con que es día de mercado. "Tomaticos baratos nena¡¡" Tanto en tinajeros como en valdeganga tenemos fuentes que hoy no señalo en la ruta, pero que conocemos de otras y de momento no necesitamos ya que es temprano y llevamos poco kilómetros en las piernas.
En Valdeganga bajamos al río que cruzamos por un antiguo puente de hierro y cogemos la zona de huertas en dirección a la piscifactoría de Bolinches. Nos refrescamos en la fuente de la teja, e incluso podemos beber agua. Seguimos la ribera del rio Valdemembra y lo cruzamos para buscar la subida al camino de Mahora. En otras rutas he propuesto seguir la ribera del Valdemembra, pero en esta ocasión los cardos eran más grandes que nosotros y preferimos el camino fácil. Cruzamos el río por unas piedras y cuesta de subida buscando Mahora.
En mahora tenemos en la plaza de la iglesia, impresionante por cierto un depósito de agua con grifos para beber y refrescarnos. Seguimos llaneando metiendo plato entre huertas y llegaremos a Motilleja donde de nuevo en su fuente podemos comer algo aprovechando los bancos a la sombra.
Bajaremos de nuevo al río y lo cruzaremos por el puente de Cuasiermas para seguir bordeando el rio y la trasera del campo de golf. Aquí tenemos la zona más bonita de la etapa que discurre por el paraje de Cuasiermas con una senda cerrada entre vegetación y después el trozo de unos 700 metro de bancal, ciclable en parte. El truco es buscar el campo regado por el pibot y buscar las rodadas. El que quiera evitar este trozo puede subir por carretera bordeando el club de gol y luego cruzar a la izquierda donde termina la valla y seguir por camino hacia el Torcio y regresar al track. A mi entender sería quitarle la parte más bonita y la más fea a la ruta.
Después del bancal seguimos el camino, (que ahora está cortado por un pino que ha caído sobre un campo de trigo) y llegamos a El Torcío. Iniciamos la subida y nos despedimos de la rivera del Jucar para pasar por un camino vallado a los dos lados con aspersores que puede ser una pequeña aventura…Nos refrescará y podemos “jugar al Mario Bros” intentando esquivar los charcos y los flujos de los aspersores. Si no tenemos suerte y los aspersores están apagados pasaremos sin mayores alicientes y sin mojarnos.
Pasaremos junto a la casa de la miseria y la casa blanca dejándolas a la izquierda y seguiremos en dirección de nuevo a la cañada real. Como no nos gusta el asfalto cruzaremos la nacional y seguiremos hasta coger el camino de la Romica a la Vereda, y lo seguiremos pasando por La Romica, matadero, centro ecuestre, ecoparque, cementerio, los dos puentes y antes de llegar a casa parada técnica en bar donde reponer fluidos. Fundamental.
¡A disfrutar¡

Ab-823 y Camino

Senda

PACO ATIENZAR Jan 9, 2015

Esta es una rura rodadora que como tantas te enseñé y que hace muchos años que vengo haciendo por los parajes que me crié, con tu permiso pongo la original como la cree yo : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7227527

• Romualdito1 Nov 12, 2015

¿Pataleta de adulto por violación de Copiright en ruta de Wikiloc?. ¿Apropiación indebida de descripción de caminos?. Ridículo Sr. P.

Buena descripción como siempre Vicente Pura Vida. La haré este sábado pero quiero evitar pasar el camino entre vallas tras subir el torcio. Pasé una vez en mala época de barro y hierbas y aún lloro cuando me acuerdo. Ya buscaré como volver de motilleja evitando este paso.

Saludos

• Photo of Vicente Pura Vida¡¡

Vicente Pura Vida¡¡ Nov 12, 2015

Hola Romualdito
    Cierto, ese camino entre vallas bordea campos de regadío, y en según que épocas podemos encontrarlo encharcado. Lo he pasado con los aspersores funcionando en verano e incluso nos sirvió de entretenimiento, pero con frío, la cosa cambia. Me pongo a trabajar para ver como evitar ese paso... creo que si sigues por el río en el torcío, en lugar de subir, y vas a buscar la carretera de Mahora, a la altura de la venta, (donde tienes un puente de hierro abandonado junto al actual que cruza el Jucar), sería subir la carretera de Mahora en dirección Albacete y enseguida tienes la vía verde a la derecha ( la antigua carretera), que puedes seguir hasta encontrar de nuevo este track. Dime si tienes GPS porque si quieres te trazo la ruta y te la mando.
    !!Saludos¡¡

PACO ATIENZAR Nov 12, 2015

Lleva toda la razón Sr. Romualdito. Es ridículo discutir por tan insignificantes cosas. Le invito a que la haga y aporte alguna mejora a la misma si lo considera. En cualquier caso gracias de nuevo

• Romualdito1 Nov 12, 2015

Gracias por el ofrecimiento Vicente. No será necesario que te molestes, sé por donde me dices. Es una buena opción y el tramo de carretera es pequeño, pues en cuanto subes 300-400 metros desde la venta en dirección Albacete ya te encuentras la carretera antigua. Creo que la tomaré por ahí. Y además con el aliciente de que si te pasas "sin querer" un poquillo el puente, se puede echar una rápida en las Mariquillas.
    De nuevo gracias.

Sr. Atienzar. No es mi pretensión realizar ninguna mejora a éste ni a ningún otro track. Lamentablemente, mi más bien escasa forma física y pobre equipamiento, me llevan a transitar caminos más o menos fáciles, que en nada mejorarían los fabulosos track que algunos aficionados publicáis en esta web para disfrute de todos. Y por los que muchos usuarios nos sentimos más que agradecidos.
    En mi caso puedo decirle que si he conocido este track que en su comentario "usted se atribuye", y que he decidido realizar, es por que suelo seguir los track que publica VicentePuraVida, por las elaboradas y exactas descripciones que realiza de los mismos, gracias a los cuales he aprendido ya varios recorridos que ahora suelo transitar. De no ser así, para mi al menos hubiera pasado desapercibido.
    No se quién ideo este recorrido, ni el primero en publicarlo, ni si fue modificado por algún otro aficionado. Pero si está claro que es gracias a todos los que se han molestado en darlo a conocer, que otros podamos disfrutar de él.

Saludos.

Saludos

PACO ATIENZAR Nov 12, 2015

Se.Romualdito son entrañables sus palabras y la admiración que procesa hacía el Sr. Arroyo. De hecho creo que son más que merecidas ya que a la vista está que sus rutas son fruto de horas de trabajo diario y una consagrada dedicación a este medio. Mi comentario despectivo sólo es fruto de una pequeña disputa entre viejos amigos ya olvidada por parte de ambos . Creo. Y de verdad deseo que disfrute con estas rutas que son fruto de un trabajo intensivo y diario. Que de hecho está bien en justicia que reciban tales elogios por su parte Sr. Romualdito. Por mi parte sólo me queda desearle que siga disfrutando del ciclismo y poco a poco pueda ir mejorando su equipación y forma física. Gracias de nuevo

• Photo of Davidcor

Davidcor Jul 4, 2019

De Motilleja al Torcio la senda esta inaccesible por vegetación

De Motilleja al Torcio la senda esta inaccesible por vegetación.