Coordinates 2010

Uploaded October 18, 2015

Recorded October 2015

-
-
2,749 f
2,114 f
0
9.4
19
37.72 mi

Viewed 906 times, downloaded 13 times

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de llaneo de sobra conocida, a la que le damos un punto de aventura y un poco de aliciente.
La aventura la ponemos en la visita al pozo nº1 de mantenimiento-servicio del túnel del Talave.
El aliciente es el pedalear por una zona de monte bajo bordeando el parque eólico de Capiruzas.
Tiene un tramo de carretera de las peñas que se puede evitar regresando por el mismo tramo de monte bajo que hemos hecho a la ida.
Sin dificultad técnica.
Salimos de Albacete por el barrio San Pablo, la forma más directa de afrontar esta etapa. Pasamos por caminos junto a Casa Juarez y seguimos en dirección a aguas Nuevas donde confluimos con la vía verde. Seguimos paralelos por el camino que traíamos y llegamos a la carretera del Salobral, seguimos rectos buscando un camino a la derecha que nos lleva entre campos, vemos una bomba perforada y seguimos camino hasta el árbol solitario, giro a la derecha por el camino con un par de cadenas que hoy estaban abiertas y seguimos camino pasando por casa olivar, casa florida, y casa don Juan, para llevar al ttrasvase Tajo Segura que sigue seco.
Lo seguimos viendo en cono de sedimentación y un aforador Parshall que si no me equivoco es para medir caudal, y al fondo la gran piscina de abastecimiento y la boca del túnel del talave. Todo esto seco.
Seguimos dirección al parque eólico de Capiruzas, donde lo bordeamos en dirección a las peñas. Seguimos camino difuminado en algunos puntos desde el que podemos ver una gran cuesta de subida al parque con una gran pendiente que solo he visto subir del tirón a Fran, un gran ciclista y mejor persona de las Peñas de San Pedro. Seguimos el camino y vemos el corral y cuco de las caras, que se llama así porque alguien le puso el nombre…seguro.
Seguimos camino y tras una loma veremos una pinada. Es nuestro destino. Nos adentramos en la pinada y veremos una valla que rodea una gran depresión escavada por el hombre. La bordeamos y vemos unos extraños muros de hormigón sobre la pared más abrupta de la depresión. Seguimos la valla en dirección a la boca de una gran rampa que forma la depresión. Esta rampa baja con buena inclinación, se encajona con enconfrado en su parte baja y nos deja junto a una verja a unos 25 metros bajo el nivel del suelo. Tras la verja tenemos un túnel de unos 6 metros de diámetro entibado con cerchas metálicas que se adentra en la tierra con la misma inclinación que la rampa de acceso. En la verja notamos una corriente intermitente de aire húmedo y caliente que nos da idea de la profundidad y humedad que tenemos en el túnel.
Se trata del pozo nº 1 de servicio del túnel del Talave, destinado a tareas de acceso de materiales y maquinaria en la construcción del túnel. No he podido encontrar más información, aunque prometo informarme y regresar, pero debe tener una distancia de unos 500 metros teniendo en cuenta su posición con respecto al trazado que he podido encontrar en mapas del túnel, y si sigue con esa inclinación, su profundidad debe ser…. Buf. A día de hoy se encuentra en desuso y cerrado por una verja que tiene un barrote roto, por lo que los más valientes de los más valientes pueden acceder a ver que encuentran. Sin duda no se lo recomiendo a nadie, es más pido a las autoridades que clausuren este pozo, pues solo puede ocasionar desgracias. El primer anillo de entibación ha desaparecido y el terreno que sostenía es arenoso por lo que no quiero ni pensar cómo puede estar más abajo teniendo en cuenta que se airea en los periodos en los que el túnel va si agua como ahora, las escorrentía de lluvias muy evidentes en el suelo etc.
Como simple visita hasta la verja tiene su puntito de aventura y subida de adrenalina para los más miedosos como yo, que solo con darle la espalda para marcharme ya se me ponen los pelos como alambre del 8.
La idea era volver buscando caminos de nuevo a la boca del túnel del Talave, pero se nos ha hecho tarde y Fidel y un servidor regresamos por la carretera de las peñas un tramo de unos 6 km para después seguir por caminos asfaltados y cómodos camino de el salobral, después siguiendo el mismo tipo de camino a aguas nuevas para enlazar con el trazado que hicimos a la ida y disfrutar de una buena mañana para coger fondo y hacer un poco de aventura.
Pura Vida¡¡
River

Acueducto Tajo-Segura

Acueducto Tajo-Segura
Waypoint

Aforador Parshall en el trasvase

Canal
Waypoint

Camino a la derecha para subir cuestón imposible

Camino
Waypoint

Camino bordeando capiruzas

Camino
Waypoint

Casa Juarez

Camino
Waypoint

Corral con caballos

Calle y Camino
Waypoint

Corral y cuco de las caras

Camino
Waypoint

Llaneando fuerte camino del Salobral

Pista
Risk

Pozo número 1 del trasvase

Peñas de San Pedro
Waypoint

Tunel del talave

Albacete

Comments

    You can or this trail