Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 3038

Uploaded June 5, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,183 f
2,194 f
0
7.9
16
31.57 mi

Viewed 2119 times, downloaded 156 times

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa etapa por las calles y montes de Chinchilla. El callejeo es muy bonito, fruto de meses de experiencia por este pueblo. Pese a lo enrevesado y completo del track, no hay cruces y además se puede completar mucho aún, por lo que en el futuro prometo completarla y mejorarla.
La etapa tiene buena cota de altura para ser Chinchilla ya que subimos las culebras de camino, el mortirolo, la antena y hacemos algunas sendas técnicas como las zetas, por lo que es un buen entrenamiento de subida y técnica.
He apuntado muchos puntos para ir conociendo los nombres de las sendas.
Vamos punto por punto:
Inicio: Salimos del corte inglés en dirección al cordel de Chinchilla y decidimos subir por las culebras.
Subida a las culebras: No tiene nada, un par de pasos con afloraciones rocosas en las que es bueno ir con velocidad y fuerza e incluso tirar del manillar para favorecer el paso rápido. La bajada tiene algo de arena y rocas en algunas zonas, por lo que cuidado.
Senda de la oveja: Parte de la puerta del centro de reciclaje y divide dos bancales. Recta y sin complicación, atentos a las posibles piedras y a no salirnos de la trazada. Se hace rápido y dando pedales.
Arenero: subimos en dirección a los chalets, pero nos desviamos a la izquierda por un arenero en dirección al mortirolo. Tiene algunos toboganes para divertirnos un poco. Cuidado con la arena.
Mortirolo: Buena gestión de piñones para exigirnos un poco y a darle cera. La segunda rampa pasada la curva a la derecha es del 23%.
Senda del castillo: Bonita senda sin complicación, apenas unas afloraciones rocosas a medio camino y la salida al empedrado con un poco de piedra suelta. Después subimos el empedrado y a la izquierda hacemos otra senda que nos deja en un murete, en lugar de cruzarlo, seguimos por detrás de la casa y nos sale otra senda que nos deja en la curva de abajo del empedrado.
Fuente en la plaza: Tras un bonito tramos de callejeo con un tramo de escaleras fáciles llegaos a la fuente. Nos refrescamos en el caño que mira a los cañones.
Casas cueva: Seguimos el callejeo desde la fuente a la plaza que mira a Albacete y nos adentramos en las calles de Chinchilla pasando por un convento y algunos rinconcitos encantadores para desembocar en las casas cueva que miran a Albacete y a las antenas. Preciosas.
Escaleras para machotes: Por no cruzar el track bajo estas escaleras, por supuesto andando. He visto al amigo Fran bajarlas sin mayor complicación, pero no se las recomiendo a nadie. Más adelante tenemos algunos peldaños más antes de llegar al barrio de Triana.
Fuente en barrio Triana: A la izquierda la fuente de agua fresca, a la derecha un banco y debajo una cesta llena de gaticos recién nacidos y al fondo una cuesta y una senda de subida que nos adentra en el barrio de Triana y nos lleva por senda al comienzo de la subida a las antenas. Raiz en bajada a la salida de esta senda que hay que hacer con cuidado.
Senda bajada a finca las perdices: Más de mes y medio sin hacer apenas sendas tras una lesión en el hombro y decido hacer esta senda… toboganes en bajada con fuertes apoyos en la rueda delantera. Decisión y cuidado. Noto seguridad y confianza, pero dolor en el hombro y que “flota “ la rueda trasera luego estoy tirando demasiado de freno delantero…Sensaciones contradictorias, me gusta saber que es lo que está pasando y leer bien el terreno, pero no me gusta ir tan clavado delante ni el dolor del hombro…me faltan sendas.
Más abajo hay un escalón que se pasa bien aunque tiene su dificultad y noto muuucho dolor en el hombro al bajarlo. Mucho apoyo en el hombro.
Zetas de subida: Seguimos por el camino con un par de subidas en roca que ya nos preparan para la nueva senda que han hecho este año. Una subida en zetas con un paso sobre una roca y una curva que nos lleva a un árbol. Fuerza y equilibrio. Se hace sin problemas.
Zetas de bajada: Preciosa senda que poco a poco se va rompiendo, sobre todo en esta época y comienza a marcarse demasiado el paso y a formarse pequeños socavones y surcos, además de tener arena suelta. En esa curva a la izquierda en la que nos salimos todos ya hay una buena “área de frenado de emergencia”. Hay que meter la rueda delantera por el sitio y templar bien los frenos para pasar con la velocidad justa, sin quedarnos clavados y sin pasarnos de trazada. De 10 veces que la hago me salgo 8 en algún sitio.
Senda del agua: Una delicia. Senda limpia y divertida, con toboganes y serpenteos peraltados. Para ir rápido y de apoyo en apoyo. Al final regreso hacia Chinchilla por camino y una senda de bajada hasta el pié del monte de las antenas.
Fuente: Al comienzo del monte de las antenas tenemos otra fuente con lo que parece un depósito subterráneo, nos refrescamos de nuevo y bajada por el parking hacia el cementerio.
Arenero 2: Como nos quedan ganas en lugar de seguir la bajada por carrtera por la piscina y a la vía de servicio, nos desviamos al cementerio y vamos hacia un arenero con algún tobogán y un paso subterráneo por debajo de la carretera de la Felipa que nos deja en la trasera del polígono.
Fin de etapa: Solo nos queda regresar por la vía de servicio, dándole bien al plato y vaciando lo que quede. Entramos por el parador y los chalets de detrás del hospital universitario y a casa.
¡A disfrutar¡
Beach

Arenero

Camino
Beach

Arenero 2

Cave

Casas cueva

Chinchilla de Monte-Aragón
Risk

Escaleras para machotes

Chinchilla de Monte-Aragón
fountain

Fuente

Línea Eléctrica
fountain

Fuente en barrio Triana

Chinchilla de Monte-Aragón
fountain

Fuente en plaza

Chinchilla de Monte-Aragón
Summit

Mortirolo

Carretera Local y Camino
Waypoint

Senda bajada a finca las perdices

Pista
Waypoint

Senda de la obeja

Pista
Waypoint

Senda del agua

Chinchilla de Monte-Aragón
Waypoint

Senda del castillo

Calle
Waypoint

subida a las culebras

Camino
Waypoint

Zetas de bajada

Chinchilla de Monte-Aragón
Waypoint

Zetas de subida

Chinchilla de Monte-Aragón

4 comments

  • M Buzz Oct 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    La zona merece mucho la pena. Lástima de comienzo con el viento de cara (en la llanura éste es el gran enemigo). Chinchilla es un pueblo precioso, pero prefiero callejear sin bici, y dedicar el tiempo de pedales al resto del entorno, que me pareció de cine.

    Muchas gracias por compartir.

  • Photo of Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ Oct 5, 2014

    Muchas gracias por tu valoración compañero.
    A mi me gusta el callejeo casi más que los montes de chinchilla. No se que tienen esas calles con sus cuestas y escalones que es muy relajante ir por ellas. Por supuesto con cuidado y respeto absoluto con los vecinos, a ser posible a primera hora.
    Respecto a las sendas de la sierra de chinchilla, son magníficas, claro que si.
    !Saludos¡

  • Photo of gibson17

    gibson17 Mar 1, 2016

    bonita ruta manchega https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/albacete-chinchilla-completa-y-bonita-sin-cruces-7015439#wp-7015442/photo-3952548

  • Photo of Planeta García

    Planeta García Oct 13, 2018

    Hola Vicente. Me llamo Sergio. Buena ruta esta y otras que he he hecho de las tuyas , por aquí y Santa Pola. Soy de aquí pero vivo en Alicante y cuando salgo en Albacete lo hago solo. ¿Soléis salir el sábado o el domingo ? Por si algún día pudiera unirme . El tipo de rutas que hago es similar a las tuyas( sendas , rodadoras .lo que surja ) Y sin eléctrica de momento. Gracias

You can or this trail