Uploaded November 5, 2014

Recorded November 2014

-70 f

near Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

Domingo, 2 de noviembre de 2.014,

La Sierra de Loja era nuestro objetivo de hoy. Desde Villanueva Mesía, con hito intermedio: El Charco del Negro, y vuelta por Salar.

A las 9,00 h salimos 10 biciamigos desde Villanueva Mesía a través de la pasarela del río Cacín, donde cogimos el camino del Molino de Tajadilla que nos lleva a Huétor Tájar. Una vez llegamos a Huétor Tájar, justo en el puente sobre el río Genil, seguimos rectos a través del camino de la vega de Calardos y posteriormente por la via de servicio de la A-92 llegamos a Loja.

Ya en Loja comienzan las primeras rampas en la antigua carretera de Sevilla hasta llegar al inicio del camino de Los Pajonares en el que las rampas se acentúan y ya no cesan hasta el mismo Charco del Negro. Antes al pasar por Las Zorreras nos deleitamos con los intrépidos escaladores que surcan sus verticales paredes de roca. Al llegar a la Loma de La Semilla hacemos la parada larga de la mañana en los primeros molinos de viento o "ventiladores" para reponer fuerzas, descansar e hidratarnos.

Continuamos hasta el Charco del Negro, uno de los hitos principales de la ruta, el cual encontramos con muy poca agua, pero suficiente para llevar a cabo el bautizo de los compañeros que lo avistan, junto con la Peña MTB de Los Pinares, por primera vez: Gonzalo, Rubén, José Luis de Villanueva y José Antonio.

Continuamos cruzando la Sierra de Loja pero ya con pocas rampas y la mayoría en descenso hasta Salar. Cruzamos la Hoya de La Zarza que nos deja como siempre boquiabiertos con su quietud y amplias panorámicas y pedal a pedal llegamos a Salar en donde reponemos agua en la Fuente de La Iglesia. Salimos de Salar por el camino Bajo del Huerto y luego por la vía de servicio de la A-92 llegamos a la Vega de Calardos que nos lleva a Huétor Tájar. La vuelta a Villanueva Mesía por la carretera.

Un rutón para los sentidos.

¡Nos vemos!

Trazado recorrido.- Villanueva Mesía - Pasarela del río Cacín - Molino de Tajadilla - Huétor Tájar - Vega de Calardos - Loja - camino de Los Pajonares - Las Zorreras - Loma de La Semilla - Charco del Negro - Hoya de La Zarza - camino de Salar - Salar - camino Bajo del Huerto - via de servicio de la A-92 - Vega de Calardos - Huétor Tájar - carretera de Villanueva - Villanueva Mesía.

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 65,43 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 1.217 m
Altitud max.- 1497 m (El Charco del Negro)
Bajando.- 1.217 m
Altitud min.- 521 m (Paso sobre el río Cacín en Villanueva Mesía)
Dificultad técnica.- Difícil

El Charco del Negro / 1.490 m

Hoya de La Zarza / 1300 m altura

Huétor Tájar

Las Zorreras (camino de Los Pajonares)

Loja

Villanueva Mesía

• Photo of Biciponiente

Biciponiente Nov 13, 2014

Ruta dura y larga pero muy recomendable.