Time  5 hours 3 minutes

Coordinates 2093

Uploaded January 17, 2016

Recorded January 2016

-
-
3,065 f
2,298 f
0
9.9
20
39.42 mi

Viewed 756 times, downloaded 17 times

near Ajofrín, Castilla-La Mancha (España)

IV Ruta de los castillos de Toledo organizada x los amigos del BTT ( Roberto y Angel ) con algún pequeño retoque mio ,que me an invitado para acompañarles . Gracias x la compañía tan buena de los bikers que nos hemos juntado, me e divertido mucho y una buena ruta para hacer fotos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

----------------------CASTILLO DE ORGAZ--------------------------

El castillo se encuentra situado en el extremo sur del interior del recinto antiguamente amurallado de la población, junto a la desaparecida puerta occidental de la muralla de la villa (Puerta de San Marín) y al pie del camino que iba de Toledo a Sevilla. Durante años fue un elemento clave en las funciones defensivas y de vigilancia de la propia villa y del referido camino.
Construido en la Edad Media, en un período de conflicto social y político dentro del Reino de Castilla, se trata de un edificio fortificado cuyas formas y disposición están orientadas a dar vivienda y protección al Conde de Orgaz y operar como un elemento de seguridad en la zona. Todos sus elementos tienen un carácter marcadamente defensivo, quizás para paliar la desventaja que suponía estar situado en un llano.

----------------------------------CASTILLO DE MANZANEQUE----------------------------------

El término "Manzaneque" se deriva de la palabra manzana y se debería a la gran cantidad de manzanos que habría en este lugar en el momento de su fundación, hoy ya inexistentes. En el siglo XIII se denominaba Manzanech y en el siglo XVI aparece escrito como mançaneque.
Es probable que el municipio existiera ya en la época visigoda, continuando poblado por mozárabes hasta la reconquista.
El castillo de Manzaneque es un pequeño castillo de planta cuadrada, con un cuerpo avanzado que protege la entrada entre dos estrechos cubillos macizos con un hueco en lo alto, sobre la puerta, con oficio de matacán. Tuvo un foso y una cerca con cuatro torres redondas en sus ángulos, hoy desaparecidos.

---------------------------CASTILLO DE PEÑAS NEGRAS ( MORA )-------------------------------

Es uno de los castillos más importantes de Castilla-La Mancha a nivel arquitectónico, pues se trata de una fortaleza roquera, que para adaptarse al terreno cuenta con una planta alargada e irregular. Desde sus alturas hay una magnífica vista del inmenso y tupido manto de olivos verdes-grisáceos, como un mar, enclavados en tierras rojas e inmensas llanuras.
La posición en que se ubica convierte al castillo en un guardián natural, vigilando las rutas de invasión almohade, con dirección a los reinos cristianos. El interior de la fortaleza tiene dos niveles, cortados por un foso excavado en la roca. Su torre del homenaje separa el patio de armas de las dependencias.
Su historia comienza en el siglo X, perteneciendo a la taifa toledana, y tras ser testigo de luchas entre cristianos y musulmanes, ya que era lugar importante para asegurar por el sur a la ciudad de Toledo. Tras su conquista, fue entregado a la Orden de Santiago para la defensa y repoblación de la zona.

------------------------------------CASTILLO DE MASCARAQUE------------------------------------
Es un interesante castillo que fue nexo de unión entre los de Almonacid y Zorita, reforzando junto a ellos una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes. Curiosas son sus estrellas de cinco puntas en las ventajas de su torre, signo de su estructura mixta entre palacio y fortaleza.
No debemos dejarnos engañar por la escasa altura de su torre, que fue desmochada, posiblemente por orden de los Reyes Católicos. Sus ventanas presentan arcos rebajados, y estrellas en tres de ellas. Hay evidencias de que tuvo dos puentes levadizos.

Propiedad particular, y rodeado por una verja, sólo puede visitarse su exterior.

Amparada en su castillo, Mascaraque se defendió con una milicia propia de los ataques carlistas, y fue la única población de la zona que se negó a suministrar víveres al jefe carlista Basilio. Como premio, el gobierno les autorizó a incluir, en el escudo de armas de la villa, el lema “No temieron”.


----Ermita de Nuestra Señora de La Antigua----

Este edificio se situa en el cerro que da comienzo a los Montes de Toledo, desde aquí se puede observar las distintas comarcas de Toledo: La Mancha-Los Montes de Toledo y la Sagra.
Se trata de un edificio de estilo barroco popular toledano de finales del siglo XVI, construido en honor a esta Virgen, adornado de ladridos de era, muros de cal arena y con mampostería.
El templo está compuesto de una sola nave rematada en una cúpula, dividida en dos cuerpos, uno cuadrado y otro rectangular con signos barrocos, en cuyo interior podemos observar pinturas frescas de gran valor artístico pertenecientes al impresionismo luminoso.

Tiempo total : 5:03:55 h
Tiempo en movimiento: 3:40:01 h
Tiempo parado : 1:23:54 h


SALUDOS Y PEDALES.
Castle

castillo de orgaz

Castle

castillo de manzaneque

Castle

castillo de peñas negras ( mora )

Sacred architecture

ermita n.s. de la antigua

Castle

castillo de mascaraque

Comments

    You can or this trail