Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1396

Uploaded October 13, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,268 f
215 f
0
4.7
9.4
18.82 mi

Viewed 15 times, downloaded 0 times

near Corrobárceno, Cantabria (España)

Partimos desde el cruce de la carretera N-623 Santander-Burgos y la Carretera autonómica CA 170 que lleva a Corrales de Buelna.
Amanece un "día de sur" otoñal con temperatura a las 8,30 de la mañana de 23 grados. Arrancamos por la Vía verde del Pas hacia La Penilla y pasamos Iruz. Nos desviamos de la Vía para llegar a Borleña por el Puente de la Unión. Atravesamos Borleña con sus casas bien cuidadas y nos dirigimos hacia El Churrón. La senda hacia la cascada es más bien ciclable salvo algún tramo en el que los árboles atravesados obligan a apearse. El Churrón, como era de prever, está prácticamente seco. Hicimos un par de fotos y regresamos por el mismo sendero esquivando las vacas que tranquilamente pastan en tan recóndito lugar. Al llegar al cruce de pistas giramos 180 grados y tomamos la ascensión hacia Las Cepas. Nos encontramos curvas duras y muy exigentes hasta llegar a la Espinera. En algún tramo nos tuvimos que apear: mucha pendiente y poca tracción en un terreno muy suelto. La Espinera es un tramo herboso por el que se pedalea bien y en el que empiezan a verse las primeras vistas hacia los Valles pasiegos y de Toranzo. Se continúa por pista de piedra suelta hasta llegar al bonito pueblo de Castillo Pedroso. Pasaremos junto a la ermita del Carmen que bien merece una foto. Continuamos nuestra ascensión por la CA 271 hasta llegar al Portillón donde abandonamos la carretera para subir por una pista rota por la Pradera de los Pozos. Nuevamente pie a tierra para salvar 200 metros imposibles. La ascensión continúa y lograremos estupendas vistas sobre el Valle de Toranzo, montes pasiegos e incluso Santander pedaleando más cómodamente por Sierra Quintana. Iniciaremos el descenso por una pista un tanto rota (abandonando la pista principal) que atraviesa un pinar pero se deja bajar sin mayor dificultad. Empezamos a disfrutar de nuestra bajada hasta encontrarnos con un pequeño muro que nos vuelve a poner en la realidad del "mountain bike". Superamos el escollo y ya prácticamente todo es bajada hasta Aés, primero por pista y luego por carretera local. Cruzaremos la N-623 para llegar al punto de origen por un camino asfaltado de la concentración parcelaria junto al río Pas.
La ruta la califico de "dificil" por las pendientes que en algunos tramos hay que superar pero con buena preparación física no presenta excesivos problemas.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Aés

Waterfall

El Churrón de Borleña

Waypoint

Portilla

Comments

    You can or this trail