Time  3 hours 48 minutes

Coordinates 4698

Uploaded October 8, 2019

Recorded October 2019

-
-
1,664 f
431 f
0
5.1
10
20.22 mi

Viewed 66 times, downloaded 2 times

near Abarán, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Albacete A-30 por la salida 107, Abarán RM-513, seguimos por la circunvalación hacia Blanca RM-514, en la siguiente rotonda, por la circunvalación Abarán, encaramos una recta en descenso, para aparcar en una explanada a la derecha antes del puente.

Partimos 9 componentes del grupo Pedaleando por la Vida, cruzando el puente sobre el Río Segura, ascendemos desde la población Virgen del Oro por la Cañada Real de la Sierra del Oro.
Cortamos el Barranco del Malojo rodeando por su casa; en el cruce, descendemos un corto trecho por pista a la derecha, para tomar la siguiente a la izquierda hacia el Alto de los Prados; sin coger ningún desvío a derechas, cambiamos de dirección en el cruce con la pista a la Casa del Madroñal, la rodeamos para seguir un estrecho sendero, al principio llanea, para tomar bastante altura bajo el frondoso pinar; llegamos al paraje de la Terrera y su fuente, enlazando con el Camino del Madroñal.

Con vistas del Almorchón y pasado un cortafuegos, salimos a la carretera RM-532, a la altura de una casa de peones camineros, donde tomamos el mantente; dos miembros del equipo, vuelven sobre nuestros pasos para recuperar un móvil perdido; esperamos un buen rato por si acaso.

Comenzamos a descender, dejamos atrás las ruinas de la Casa del Guarda, para bordear la Umbría de la Fuente del Rey y el Puntal de Ripión; abandonamos la carretera pasado el km 13; el sendero, por la izquierda en subida, nos saca a la Casa de Hoyos; continuamos por pista asfaltada, cruzamos caseríos como Las Ventanas hasta el cruce de Charrara; la carretera serpentea sorteando los cauces rambleros adaptándose a la orografía, afrontamos el ascenso en la confluencia del Barranco de Vite con las Ramblas de Charrara y Benito, precisamente a esta última nos dirigimos.

Vamos atentos a tomar el desvío por la izquierda, entrando por las casas en la Cuesta de Egea, donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Oro; probablemente el topónimo Oro, se utiliza tanto para nombrar a la Virgen, como al monte y al entorno que la acoge, tiene su origen en la raíz hebrea “or”, que significa “monte”.

Descendemos a la Rambla de Benito, entre la Sierra de Ricote y la del Oro que hemos rodeado; su cauce es también la vía pecuaria “El Cordel de Charrara”.



Además de laderas acarcavadas y otras estratificadas, donde la erosión ha dejado su huella, el cauce de la rambla se encuentra destrozado, por los arrastres del agua que fluye abundante coloreando surcos, arena y guijarros.

No ha quedado prácticamente ninguna traza senderil cercana al mismo; trazamos sobre la marcha pedaleando por intuición, con la dificultad que suponen los obstáculos que nos salen al paso; cruzamos indistintamente de margen, las ruedas se hunden en las pequeñas pozas o quedan aprisionadas en las zonas embarradas con profusión de matorral y arrastres; a pesar de ello la diversión está asegurada



y el esfuerzo también; sobre todo cuando llegamos a la zona del estrecho, salvándolo por un camino rocoso con las ruinas de un molino, que antaño y gracias al agua que se derivaba de la rambla, picaba esparto para fabricar recipientes donde, entre otras cosas, podían guardar las frutas de la zona de Abarán.

No acabamos de empujar la bici, cuando volvemos a encontrarnos con los dos miembros del equipo que, habiendo recuperado el teléfono, han hecho un tramo de rambla en subida; juntos, vamos rematando este periplo ramblero con rampa final, y paso por la población hacia los coches. Como viene siendo costumbre, nos tomamos un menú reparador en un restaurante de la zona.

Powered by Wikiloc
Photo

Cañada Real de la Sierra del Oro

Ruins

Casa del Madroñal

fountain

Paraje de la Terrera

panorama

Camino del Madroñal

Ruins

Casa de peones camineros

Waypoint

Ventorrillo sin servicio

Intersection

Sendero

Refuge

Casa de Hoyos

Bridge

Confluencia del Barranco de Vite con las Ramblas de Charrara y Benito

Sacred architecture

Ermita de la Virgen del Oro

River

Rambla de Benito

Risk

Zona del estrecho

You can or this trail