-
-
5,764 f
3,593 f
0
3.3
6.5
13.03 mi

Viewed 160 times, downloaded 7 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Salimos desde el parking cercano al Euroforum con dirección a las zetas de Abantos, no hay duda, si no sabes por donde es....siempre para arriba! Nos salimos recto por un camino a 500 mts y segido giramos a la derecha. Pasamos una puerta de hierro y a 1'5kms sale un sendero estrecho por la derecha que nos llevará a las "zetas", a 100mts de coger el sendero giramos a la derecha y ya las otras 16 curvas no tienen perdida hasta culminarlas. Tienen su dificultad técnica pero se hacen fácil sin poner el pie con algo de práctica. Al llegar a una pista en buen estado continuamos por la derecha hasta la carretera que viene del Restaurante El Tomillar en la M-600, seguimos subiendo hasta el Malagon, continuamos unos 800mts hasta pasar por la barrera forestal que nos llevará casi hasta la cima. Esa pista tiene un desvío justo en frente de un cartel que pone el cervunal, subimos por ese sendero empedrado y coronamos Abantos llegando a la famosa cruz blanca desde donde divisamos Madrid, toda la sierra madrileña y la de Avila.
Para bajar hay muchas alternativas......en esta caso lo hacemos pegados al muro de piedra del Valle de los caídos hasta un cruce en el que giramos a la izquierda y llegamos por un sendero empedrado pero facil a una puerta que nos da acceso a una pista buena pero muy rápida, ojo! si sueltas frenos te puedes poner a 80km/h. Al llegar a la puerta de abajo giramos a la derecha y cogemos un empedrado sendero a 1km +- a la izquierda que nos lleva al Malagon y otro sendero a la derecha que nos llevará paralelos a la carretera pero saldremos a ella a 1km y seguiremos hasta ver una pista sin desnivel que a 1km +- dejaremos para tirarnos por las zetas a la izquierda y ya abajo continuar deshaciendo el camino hasta la puerta de hierro, euroforum y parking del coche.
Es una ruta corta pero intensa, 21kms de pura sierra!!
Y si vas con buena gente mas disfrutaras la ruta.

1 comment

  • Photo of serranete

    serranete Jun 4, 2016

    Etapa de riqueza natural bestial, al final del sufrimiento la recompensa, el monasterio de el Escorial a tus pies, todo Guadarrama y Madrid al dondo con su skineline. Aún eres pequeño al lado de la silueta majestuosa de los buitres, sobrevolando por encima, pero muy cerca de ti.
    Si la etapa la haces con una compañía 10, como ha sido el caso junto a David y Richard, ya no se puede pedir más.

You can or this trail