near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Dificultad Técnica: Moderada, el punto que considero técnicamente moderado son las Z de Abantos, debido a la raíces que encontraremos en esta subida que es algo exigente. Resto de la ruta la considero técnicamente fácil.

Dificultad Fisica: IBP INDEX: 83

La ruta sale del Pardillo, sube por los aviones a Colmenarejo, baja combinando pistas y senderos al Embalse de Valmayor, cruza por la presa para continuar hasta el Escorial, primero por un sendero que me divierte mucho y que da paso a la pista de las 7 puertas que nos lleva hasta el Escorial, una vez que lo alcanzamos la ruta se vuelve algo exigente por sus subidas, comenzamos subiendo un tramo corto por carretera hasta el monasterio para alcanzar la pista que nos lleva a las faldas de Abantos por un sendero técnicamente algo exigente y sin duda la parte más dura físicamente también, las Z, una vez alcanzada la carretera que sube la montaña comienza la bajada de nuevo al Escorial por la misma, donde tendremos unas vistas espectaculares del monasterio - he perdido algunas de las fotos que hice, pero cuando la repita las subo - después de la bajada y ya con las piernas descansadas abandona la carretera y la ruta se dirige a Collado Villalba - Colmenarejo y regreso al Pardillo combinando pistas y senderos todos muy divertidos, sin apenas carretera.

Pronto subiré esta misma ruta ascendiendo a la cima de Abantos, esta vez me faltaron horas de luz ya que salí muy tarde y me deje los focos en casa pensando que me daba tiempo..... :-(