Download

Distance

38.37 mi

Elevation gain

2,999 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,999 ft

Max elevation

1,219 ft

Trailrank

40

Min elevation

89 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 4 minutes

Coordinates

3095

Uploaded

June 21, 2019

Recorded

May 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1,219 ft
89 ft
38.37 mi

Viewed 341 times, downloaded 8 times

near Guillena, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Guillena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 61,8 kms, con 1076 mts de desnivel positivo acumulado y 3:30 h en movimiento.

Ruta que partiendo de Guillena sube la trialera de Santiago, llega a Castilblanco, baja la trialera de Piedras Gordas (Los Toriles), sube La cuesta conocida como La Galiana para una vez llegar a Castilblanco bajar de nuevo la Trialera del Camino de Santiago para llegar a Guillena.

El nivel técnico es difícil. Habrá a quien le parezca moderado o incluso fácil pero wikiloc tiene hasta cinco niveles de dificultad y dejar esta ruta en medio me parece lo más acertado teniendo en cuenta que se trata de informar para que nadie se lleve a engaños. La había bajado en varias ocasiones pero nunca había subido la Trialera de Santiago. Es una pasada. Bajar la trialera es ponerse las pilas con la adrenalina porque se puede llegar a hacer muy rápida, pero subirla tiene también su aliciente. Es un aprendizaje continuo a saber mantener el equilibrio, dosificar, buscar desarrollos adecuados, saber ir buscando la línea por la que mejor se van pasando los obstáculos, etc… Es una lástima que en breves desaparezca esta trialera porque la están arreglando y va a desaparecer tal y como la conocemos. De hecho es posible que para cuando esté colgada esta ruta el tramo de la trialera de Santiago haya desaparecido.

También tenemos otros segmentos técnicos como la bajada de Piedras Gordas-Los Toriles. Es un tramo de piedra suelta y roca por el que hay que ir adelantándose con la vista porque se puede coger buena velocidad en sus tramos de bajada. Hay también un sendero que tiene su buen juego, el de la Vereda de los Rodeos. Ojo en este punto, es conocido porque en alguna ocasión pasando por él hemos visto cómo hacen amago de engancharse garrapatas. Es una zona de paso de animales. Con revisarse las piernas un segundo es suficiente. Quien hace un poco de mtb por el monte sabe que esto es de lo más normal.

El waypoint marcado como Arroyo de Mingo Miguel es un arroyo seco de piedras no ciclable de 20 metros de bici en mano.

El nivel físico lo veo moderado. No es una ruta especialmente dura. La subida más intensa es la de la Galiana con algo más de 5 kms al casi 5% con alguna rampa más intensa por medio. La subida por la trialera del Camino de Santiago es menos inclinada pero el trabajo físico está en ir buscando la rueda buena e ir pasando piedras, pequeños cortados, algunas rocas, etc. A partir de Castilblanco tras subir la Galiana prácticamente es dejarse caer hasta Guillena.

Quiero agradecer a nuestro compañero Buyu que colgase la ruta en Wikiloc. Por aquí es conocido como Buyubikers y aconsejo mirar su wikiloc porque tiene rutas muy chulas. También dar las gracias a mis tres compañeros, con los que pasé una buenísima mañana: Sergio, Joaquín y Julio. Además, fue un puntazo que se sumase Carlos a las cervezas.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Waypoint

Arroyo de Mingo Miguel (punto no ciclable)

Waypoint

Castilblanco de Los Arroyos

Waypoint

Chaparral Del Sarmiento

Religious site

Ermita de la Virgen del Rosario

Waypoint

Guillena

Waypoint

La Galiana

Waypoint

Lavadero Bicis Guillena

Parking

Parking Guillena

Waypoint

Sendero de la Vereda de los Rodeos

Waypoint

Tramo de 3 cortados de la Vereda de los Rodeos

Waypoint

Trialera de Piedras Gordas - Los Toriles (abajo)

Waypoint

Trialera de Piedras Gordas - Los Toriles (arriba)

Waypoint

Trialera de Santiago (abajo)

Waypoint

Trialera de Santiago (arriba)

Waypoint

Vereda de Los Rodeos

Waypoint

Área recreativa de La Ladera Chica

Comments

    You can or this trail