• Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II
  • Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II
  • Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II
  • Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II
  • Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II
  • Photo of 56 Km Estella-Lokiz-Galbarra II

Technical difficulty   Difficult

Coordinates 2017

Uploaded July 13, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,409 f
1,376 f
0
8.5
17
34.1 mi

Viewed 950 times, downloaded 67 times

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Bonita y dura ruta que tenía ganas de hacer hace tiempo, y que saliendo desde Estella, sube y recorre la sierra de Lokiz hasta el valle de Lana, de 56 Km de longitud y un desnivel acumulado de casi 1.000 m.
Salimos cómodamente de Estella por la asfaltada vía verde del antiguo tren Vasco-Navarro hasta llegar a Zubielqui. Aquí, tras cruzar la carretera NA-132-A, tomaremos otro camino asfaltado que se introduce en el valle de Allín. Enseguida tenemos que abandonar el asfalto para seguir un camino de parcelaria que nos lleva directamente a Arteaga, luego Ollobarren y finalmente Ollogoyen en un continuo ascenso. El camino se endurece entre Ollobarren y Ollogoyen por el mal estado del mismo ya que está totalmente roto, con mucha piedra suelta.
Tras pasar Ollogoyen comienza el duro y largo ascenso, son 5 Km, a la sierra de Lokiz. La parte más dura del ascenso la encontraremos al comienzo y sobre todo al final, ya que la zona intermedia del puerto es más llevadera. Hay tramos muy complicados, y no sólo por la pendiente del terreno sino por la pedregosidad del camino. El final de la ascensión coincide con la llegada a la Ermita de Santiago de Lokiz.
Una vez en Lokiz tenemos aproximadamente 9 Km más o menos cómodos, con alguna cuesta rompepiernas y algunos tramos predregosos, pero de extraordinaria belleza.
La vegetación, en todo este recorrido habrá cambiado desde los secos campos de cereal, el encinar del comienzo de la subida, que luego va cambiando por el roble y sobre todo el boj, hasta encontrar hayas en la parte superior, aunque no nos encontraremos propiamente en un hayedo como ocurriría en la vecina sierra de Urbasa, ya que Lokiz está predominado por rasos.
También nos vamos a encontrar mucho ganado suelto, principalmente caballos y vacas de carne.
Cruzado Lokiz, con vistas a Urbasa y al valle de Amescoa, llegamos a la bajada al valle de Lana por el puerto de Ulibarri, aunque nosotros nos desviaremos hasta Viloria concretamente. El valle de Lana es uno de los valles más recónditos y desconocidos de la zona. Debido a su aislamiento geográfico y el frío invernal también se le conoce con el sobrenombre de la Rusia navarra.
De Viloria nos dirigiremos a Galbarra por la carretera NA-7239 y justo antes de llegar al puente sobre el río Gastiáin nos desviaremos a la izquierda para tomar el camino en pronunciada subida que nos llevará a recorrer las faldas de Lokiz por la vertiente de Valdega.
Culminado el ascenso tenemos un cómodo rodar a través de un amplio camino hasta que tomamos una cerrada y entretenida senda que nos llevará prácticamente hasta Ancín.
Una vez en Ancín seguiremos la vía verde del tren hasta su finalización después de Murieta. Aquí cogeremos un camino que nos subirá tranquilamente hasta Zufía. De aquí bajamos comodamente a Zubielqui para encontrarnos con el camino por el que vinimos y sólo nos queda desandar este tramo, nuevamente por la vía verde del tren, para estar de regreso en Estella.

View more external

2 comments

  • Photo of Jademi

    Jademi Jul 13, 2015

    Habrá que probarla, gracias por compartirla.

  • Photo of Jademi

    Jademi Jul 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hoy tenía tiempo y ganas, así que dudando entre esta ruta y una de RafaLV que era por la cañada, me he decidido por la montaña.
    Ruta exigente físicamente, sin complicaciones técnicas, aunque la senda de bajada a Ancín es un lujo, hubiera agradecido alguna senda más. Una zona bonita, el paisaje de la bajada de Ulibarri franqueada por los farallones rocosos es muy bonita, aunque no te puedes despistar.
    He variado un poco el recorrido.
    No obstante gracias por compartirla

You can or this trail